Leer puede ser una gran experiencia si nos sumergimos en una apasionante novela y, además, puede hacernos más inteligentes si empleamos nuestro tiempo en leer sobre temas que nos aportan nuevo conocimiento. Nuestros lectores lo saben, y por eso nos siguen y visitan a diario.

Y es que la lectura, además de entretenida, puede ser una gran fuente de información. Pero la ciencia ha querido ir más allá y ha descubierto nuevos beneficios de la lectura: según distintas investigaciones, leer nos hace más felices. ¿Necesitas más motivos para seguir devorando libros?...

En el artículo de hoy, hablaremos precisamente de la relación entre lectura y felicidad y el efecto que tiene la biblioterapia en las personas. ¿Interesante, verdad? Pero antes de nada, queremos ayudarte a ser más feliz, por eso te vamos a recomendar unos posts que no puedes perderte:

La ciencia lo confirma: leer nos hace más felices

¿Pero qué dice exactamente la ciencia sobre felicidad y lectura? Pues de manera resumida, la ciencia dice que leer mejora nuestro bienestar tanto emocional como físico y nos ayuda a afrontar la existencia. Según los resultados de un estudio que llevó a cabo la Universidad de Roma III, los lectores habituales están más contentos y más satisfechos. No solo eso sino que, además, son menos agresivos y más optimistas. Los investigadores analizaron los datos aportados por 1.100 sujetos que fueron entrevistados. Y para llevar a cabo el estudio, emplearon distintos índices: como el de la medición de la felicidad de Veenhoven o la escala de Diener. Esta última registra el grado de satisfacción con la vida.

Por otro lado, según un artículo del diario El País, que se hacía eco de una investigación realizada por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory (Atlanta), leer ayuda a reducir el estrés y aumenta la inteligencia emocional (principalmente el autoconocimiento y la empatía) y el desarrollo psicosocial.

Biblioterapia: la terapia a través de los libros

“Los lectores habituales duermen mejor, tienen menores niveles de estrés, una autoestima más alta y menos depresión”, según un artículo de The New Yorker en el que se habla de la biblioterapia, un método o recurso terapéutico que se basa en fomentar distintas habilidades que mejoran el bienestar de las personas y la relación con los demás, teniendo en cuenta la de la interpretación que hacen los pacientes del contenido de libros.

“Leer pone nuestra mente en un estado mental placentero, similar al de la meditación, y aporta los mismos beneficios que la relajación profunda”, afirma el mismo artículo. Aquellas personas que disfrutan página tras página cuando leen libros, puede que no se sorprendan al saber que leer aporta muchos beneficios para la salud mental y física.

Los biblioterapeutas son conscientes de los beneficios de la lectura y, por eso, estos profesionales recomiendan a sus pacientes distintos libros específicos. La biblioterapia puede tener distintas formas de aplicación. Por ejemplo, el uno a uno en la relación paciente-terapeuta, o cursos para personas mayores con demencia o presos. Una de las formas más conocidas es la “biblioterapia afectiva”, que se centra en el poder terapéutico de la lectura de ficción. Y es que a veces es complicado ponernos en la piel de los demás, pero no cuesta mucho meternos de lleno en el papel de un personaje.

La biblioterapia mejora la capacidad de empatía

Las biblipterapeutas Ella Berthoud y Susan Elderkin cuentan a The New Yorker que esta práctica se remonta a la antigua Grecia, donde se podría apreciar, en la entrada de la librería de Tebas, un cartel que decía : “lugar de cura para el alma”. Así que para aquellos que piensen que la lectura es para gente solitaria, que sepan que están equivocados.

“Hemos comenzado a identificar cómo la literatura es capaz de mejorar las habilidades sociales de las personas” explica a The New Yorker Keith Oatley, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Toronto, de Estados Unidos. Las investigaciones han demostrado que “leer literatura de ficción mejora la percepción de empatía, que es crucial para la teoría de la mente: la habilidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas”.

Puedes saber más sobre la teoría de la mente en este gran artículo del psicólogo Adrián Triglia: "Teoría de la Mente: ¿qué es y qué nos explica sobre nosotros?"