Vivimos en un mundo altamente competitivo y acelerado, en el que muchas personas se sienten estresadas, obligadas o presionadas por sus obligaciones. En este contexto, los problemas psicológicos surgen con frecuencia, especialmente la ansiedad, la depresión o el estrés.
Lo ideal es acudir al psicólogo y asistir a terapia psicológica para minimizar el impacto de estos fenómenos sobre nuestra salud y percibir el mundo de distinta manera. Sin embargo, existen algunas plantas o remedios que la madre naturaleza te regala para que calmes los síntomas ansiosos y te tranquilices. En este artículo repasaremos las 10 plantas que alivian la ansiedad.
- Artículo relacionado: "Combatir la ansiedad: 5 pautas para reducir la tensión"
10 plantas para reducir la ansiedad y calmarte
La ansiedad es un estado mental desagradable, en que experimentamos distintos síntomas: nerviosismo, intranquilidad, agobio, torpeza, hipervigilancia, taquicardia. Es una sensación que nos provoca malestar y nos pone en tensión. Pero, ¿qué plantas podemos utilizar para aliviarla? ¿Con qué remedios naturales podemos calmarnos después de un largo día de trabajo?
A continuación puedes encontrar 10 plantas ideales para minimizar estos síntomas negativos y mejorar tu bienestar.
1. Manzanilla
La manzanilla es una bebida muy popular que seguro que todos conocéis porque facilita la digestión y es un gran remedio para el malestar intestinal. Pero la manzanilla también es posible encontrarla en pastillas, y se suele utilizar en casos de insomnio, ansiedad y depresión.
Esta planta ha sido empleada durante cientos de años por sus poderes curativos y sigue utilizándose en la actualidad. En forma de infusión tiene un gran sabor y olor, y si además le añadimos limón o miel, su sabor es aún más delicioso.
2. Caléndula
La caléndula también se conoce como flor de difunto, maravilla o flamenquilla. La caléndula es una planta casi milagrosa que se emplea para tratar distintas afecciones.
Además de para la ansiedad, la depresión o el insomnio, es útil para el tratamiento de afecciones cutáneas (indicada incluso para los neonatos) y es un potente antiinflamatorio que se emplea para tratar las infecciones de orina, los catarros de vejiga recurrentes y las molestias intestinales. Es posible tomarlo como infusión, en gotas mezcladas con agua o zumo o con gotas de aceite para hacer un baño relajante.
3. Ginkgo Biloba
El Gingko Biloba el único árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima, por lo que no es de extrañar que sea efectivo para volvernos resistentes a problemas como la ansiedad, la depresión, la confusión.
Es una planta que crece de forma lenta y muestra sus hojas de forma tardía en primavera, por lo que es congruente con que a los humanos nos aporte calma, paciencia y claridad. Además, aporta otros beneficios psicológicos, como ayudar en la retención de memoria.
4. Valeriana
La valeriana es uno de los remedios naturales más empleados para tratar la ansiedad y es, sin duda, una de las plantas más conocidas como remedio para los nervios y los síntomas relacionados con la ansiedad, porque tiene un efecto sedante y relaja el sistema nervioso y el cerebro.
Además, sus flores se emplean para reducir el estrés y para conciliar el sueño, pues tienen efectos tranquilizantes y ayudan a tener un buen descanso. Tiene un origen milenario e Hipócrates ya lo utilizaba en la antigua Grecia.
5. Melisa
Ésta es una planta rica en polen y por eso atrae a las abejas. Melisa, significa abeja en griego. También recibe el nombre de toronjil, y se suele emplear como infusión con muchos beneficios para la salud.
Es popular porque se es útil para reducir el estrés, ansiedad o insomnio. Aunque también tiene efectos antiespasmódicos, por lo que suelen consumirlo deportistas para aliviar los dolores producidos por el esfuerzo físico.
6. Agripalma
La agripalma es una planta de orígen asiático y del norte de América, aunque también se encuentra en España, en los pirineos.
Además de agripalma, recibe varios nombres como cola de león o mano de santa María. Los japoneses llevan siglos usándola por su capacidad de para promover la longevidad. Es ideal para aliviar los síntomas ansiosos y del estrés.
7. Lavanda
Otra de las plantas de utilización ancestral es la lavanda, que se ha empleado para curar trastornos del sistema nervioso. Su utilización está recomendada para reducir la ansiedad y producir un efecto calmante, pero, además, es un gran antiinflamatorio que se emplea para los dolores intestinales.
8. Tila o tilo
La tila o té de tilo es una infusión que se hace con el fruto de algunas plantas de las especies del género tilia (tilos) y tiene efectos antiespasmódicos, somníferos y ansiolíticos, por lo lo que está indicada para personas que sufren ansiedad, nervios o estrés.
La tila nos ayuda a dormir mejor y a estar más tranquilos, y es fácil conseguirla, pues, como ocurre con la manzanilla, prácticamente todos los bares tienen infusiones de tila. Muchos estudiantes la consumen para calmarse antes de un examen.
9. Escutelaria
Esta hierba es un sedante natural, ideal para tratar tanto la ansiedad física como emocional. Por tanto, esta planta que funciona a las mil maravillas para reducir los síntomas ansiosos, el estrés, el agotamiento emocional y el insomnio. Para beneficiarte de sus propiedades solamente necesitas beber 10 gotas de tintura, dos veces al día, para ayudar a restaurar el desequilibrio del sistema nervioso.
10. Hierba Luisa
La hierba luisa tiene un gran efecto tranquilizante y se suele tomar en forma de infusión. Consumida antes de acostarse facilita el sueño y ayuda a dormir mejor, proporcionando un suelo más placentero. La hierba luisa es un gran remedio natural para para disminuir los síntomas característicos del nerviosismo, el estrés y la ansiedad.
Infusiones y tés relajantes
Además de estas plantas, existen muchas infusiones o tés relajantes que te ayudan a estar más tranquilo y calmado. El té de de Ashwagandha, la pasionaria o el lúpulo son algunos ejemplos.
- Si quieres profundizar en este tema, puedes leer nuestro artículo: "Las 10 mejores infusiones para relajarse"
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad