Mario Bunge (1919-2020) fue un intelectual, figura clave del siglo XX y XXI, perteneciente al campo de las ciencias y de la filosofía.

Este filósofo, físico y epistemólogo argentino, que falleció recientemente a la edad de cien años, dedicó toda su vida a divulgar la ciencia y a luchar contra las pseudociencias.

En este artículo nos adentraremos en la vida de este filósofo mediante una biografía de Mario Bunge en formato resumido, y explicaremos cuáles fueron sus aportaciones más relevantes en el mundo científico y filosófico. Finalmente, mencionaremos algunas de sus frases célebres.

Biografía resumida de Mario Bunge

Mario Bunge (1919-2020) fue un destacado intelectual y filósofo argentino, además de físico y epistemólogo. Bunge nació el 21 de septiembre de 1919 en Florida Oeste (Buenos Aires, Argentina), y falleció recientemente; el 24 de febrero de 2020, en Montreal (Quebec, Canadá), a la edad de cien años.

Origen y vida personal

Su padre, Augusto Bunge, era médico y diputado socialista; su madre, Maria Müser, era enfermera, de origen alemán, que emigró hasta Argentina justo antes de comenzar la Primera Guerra Mundial (IGM).

En cuanto a su vida personal, Mario Bunge se casó dos veces; con la primera esposa tuvo dos hijos, y con la segunda (Marta Carvallo, matemática italiana), tuvo dos más. Curiosamente, todos sus hijos han sido profesores universitarios. Además, tuvo también nietos (un total de 10), así como algunos bisnietos.

Estudios y trayectoria

Mario Bunge realizó su educación secundaria obligatoria en el Colegio Nacional de su ciudad natal, Buenos Aires. Más tarde, se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata, en física y en matemáticas.

Empezó a trabajar como profesor en 1956, en la Universidad de La Plata, donde impartía clases de física teórica y filosofía. Después ejerció como docente en la Universidad de Buenos Aires; entre las dos universidades estuvo un total de siete años, hasta el 1963.

Bunge trabajó como profesor de filosofía, lógica y metafísica en multitud de países (dominaba el inglés, el francés y el alemán), tales como: Dinamarca, Suiza, Australia, México, Uruguay, México, Estados Unidos, Alemania y, por supuesto, Argentina. Además, ocupó una Cátedra de Lógica y Metafísica, denominada Cátedra Frothingham, en la Universidad McGill de Montreal (Canadá).

Sin embargo, donde más tiempo estuvo Bunge como docente fue en la Universidad de McGill (Montreal), donde impartió clases desde 1966 hasta la fecha de su muerte.

Como a dato a destacar del filósofo, mencionar que en 1938, Mario Bunge fundó y dirigió la Universidad Obrera Argentina (con menos de veinte años de edad); dicha Universidad llegó a tener más de tres mil estudiantes. Desafortunadamente, fue clausurada por el peronismo (movimiento político argentino) en 1943.

Pensamiento

Mario Bunge se consideraba a sí mismo defensor del realismo científico. Se proponía promover la filosofía exacta, corriente que él mismo originó. Por otro lado, en cuanto a su pensamiento y a su orientación, también se consideraba cientificista, sistemista y materialista.

Además, Bunge era contrario a las corrientes pseudocientíficas, es decir, aquellas prácticas o corrientes del pensamiento presentadas como científicas, pero que en realidad no tienen una base científica sólida que las respalde ni un método científico que las avale.

Bunge, durante toda su carrera, luchó contra las pseudociencias; según él, éstas eran: la homeopatía, la praxeología (el estudio de la estructura lógica de la acción humana de forma apriorística) y el psicoanálisis, entre otras.

En cuanto a la vertiente más filosófica, Bunge rechazaba y criticaba corrientes como la fenomenología, el existencialismo, el feminismo filosófico y la hermenéutica, entre otras.

Economía y política

En el terreno de la economía y la política, Mario Bunge defendía un socialismo cooperativo; dicha corriente o pensamiento, agrupaba una serie de teorías de carácter reformistas que defendían los intereses de la pequeña burguesía.

En este sentido, además, rechazaba el socialismo de tipo soviético y el populismo.

Aportaciones y obras relevantes

Mario Bunge realizó numerosas aportaciones al campo de las ciencias y la filosofía. Sus aportaciones se centraron, sobre todo, en la divulgación científica y filosófica en diferentes niveles.

Como dato a destacar, Bunge fundó la revista de filosofía Minerva (1944-45), y cofundó la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956) (de la que, además, fue presidente).

Por otro lado, la primera obra de Bunge fue Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science (1959), que obtuvo un gran éxito y se tradujo a siete idiomas. En dicha obra, defiende el determinismo en la ciencia moderna.

Otra de sus grandes obras destacadas fue su tratado de teoría de la ciencia, llamado Scientific Research (1967), que podemos encontrar en castellano, y que tuvo también una gran repercusión, especialmente entre los estudiosos de la filosofía y la ciencia.

Además, en castellano, también encontramos las siguientes obras relevantes de Mario Bunge (éstas son sólo algunas):

  • La ciencia, su método y su filosofía (1960)
  • Filosofía de la física (1962)
  • Teoría y realidad (1981)
  • Economía y filosofía (1982)
  • El problema mente-cerebro (2011)

Construcción de un sistema filosófico

Por otro lado, uno de los grandes proyectos de Bunge, en el que estuvo plenamente implicado, fue la construcción de un sistema filosófico que abarcara diferentes campos del saber, tales como: la semántica, la ontología, la filosofía de la ciencia o la ética, entre otros. Dicho proyecto lo desarrolló entre los años 1969 y 1989.

Reconocimientos

Los reconocimientos de Mario Bunge son numerosos: para empezar, recibió hasta 21 doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios por parte de diferentes universidades (tanto de Europa como de América).

Bunge recibió también el premio Príncipe de Asturias, en 1982, y en 1986, recibió el Premio Konex (en la disciplina “Lógica y Teoría de la Ciencia”), entre otros premios varios. Su último premio fue en 2016, y consistió en el segundo Premio Konex (en este caso, en la disciplina “Lógica y Filosofía de la Ciencia”).

Por otro lado, en cuanto a su promoción de la ciencia y el conocimiento, destacar que Bunge fue, desde 1984, miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. También formó parte, desde 1992, del Royal Society of Canada.

Referencias bibliográficas:

  • Bunge, M. (2002). Diccionario de filosofía (2° edición). México: Siglo XXI. p. 75.
  • Fernández, M. (2009). Pensadores sociales contemporáneos (1° edición). Buenos Aires: Ediciones del Signo.
  • Fernández, P. (2020). Muere Mario Bunge, uno de los científicos hispanohablantes más citados de la historia. El País.
  • La Vanguardia. (2020). «Mario Bunge: Muere a los cien años el filósofo argentino».Obituario.