¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

El apetito sexual en personas con depresión

Las personas con depresión suelen presentar disfunciones a nivel sexual, como inapetencia.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Se calcula que por lo menos el 4% de la población mundial sufre depresión. Sin embargo, la cifra podría ser más alta, de hasta un 12%, ya que, según los especialistas, existen muchos casos no diagnosticados.

Apetito sexual en personas depresivas: nuevos hallazgos

Uno de los efectos de la depresión es la mengua en el apetito sexual, y ello se ve agravado a causa de algunos fármacos antidepresivos que conllevan alteraciones en el propio deseo sexual.

Ángel Luis Montejo, coordinador de Investigación del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Salamanca, advierte que los estudios demuestran que los antidepresivos más empleados, los tricíclicos y la ISRS causan alteraciones de la respuesta sexual en aproximadamente el 50% de los pacientes tratados.

Este fenómeno se observa en los pacientes independientemente de su sexo, y suele ser un aspecto infravalorado por los médicos, pero que puede perjudicar más aún el estado mental del paciente, perturbando también su relación conyugal y por tanto su deseo de mantener relaciones.

Según Montejo, la solución se encuentra en el tratamiento con antidepresivos duales, estimulando la noradrenalina y la serotonina, como hormonas clave en la mejora del estado anímico y, en consecuencia, del apetito sexual.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados