La terapia con caballos, también conocida como Psicoterapia Asistida con Equinos (PAE) es un recurso que muchos centros de salud utilizamos en el tratamiento de los pacientes.

En el caso de Clínicas CITA, esta forma de intervención se ha mostrado valiosa a la hora de dar apoyo a las personas en cuyo principal problema nos especializamos: las adicciones.

En este artículo veremos en qué consiste la terapia con caballos y cuáles son los beneficios que aporta a los pacientes en proceso de superar una adicción.

¿Qué es la Psicoterapia Asistida con Equinos?

En la Psicoterapia Asistida con Equinos se realizan una serie de actividades, ya sean de manera grupal o individual y centradas en un solo paciente, en el que las personas en etapa de tratamiento o rehabilitación interactúan con caballos poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades de concentración y de establecimiento de vínculos emocionales, así como aquellas que tienen que ver con la coordinación muscular.

Sobre todo en el caso de personas con dificultades motoras o un desgaste físico muy significativo, estas actividades también incluyen ejercicio físico, que suele ser de tipo isométrico (mantenernos con la espalda erguida encima del caballo, extender los brazos horizontalmente, etc.) y de mantenimiento del equilibrio.

Sus efectos positivos en las personas con adicciones

La adicción es un trastorno cuyos efectos dañinos pronto alcanzan todos los ámbitos de la vida de la persona que la sufre.

Es por ello que, si bien la raíz del problema está en la realización de esas acciones que llevan a caer una y otra vez en la adicción (fumar, inyectarse heroína, jugar en casas de apuestas…), a su alrededor hay toda una serie de aspectos psicológicos y relacionales que se interrelacionan con ese primer elemento, y que lo refuerzan.

A fin de cuentas, cada vez que el saciar las las ganas de consumir o de recaer pasa a ser la prioridad número uno del adicto, todo lo que haga a partir de ese momento para conseguirlo se transforma en una serie de hábitos que van desgastando su libertad y autonomía, haciendo que su vida se transforme en un círculo vicioso de “mono” y satisfacción de la necesidad.

La terapia con caballos ayuda, entre otras cosas, a que la persona se desprenda de los pensamientos intrusivos relacionados con el consumo y se habitúe a una nueva manera de interactuar con lo que hay más allá del ciclo de la adicción, sin considerarlo un instrumento para seguir cayendo una y otra vez en el comportamiento que es la base de la dependencia.

Este cambio de paradigma a la hora de vivir la vida llega a través de la adopción de hábitos que aporten emociones positivas y experiencias significativas para la persona más allá del mundo de la droga, de los juegos de azar, etc. Veamos cómo funciona.

Beneficios de la terapia con caballos en casos de adicciones Este es un resumen de los aspectos de la Psicoterapia Asistida con Equinos que resultan beneficiosos para los pacientes que quieren superar las adicciones.

1. Mejora el estado físico

La salud física y la emocional son ámbitos interconectados; cuando el organismo está débil, disponemos de muchos menos recursos para resistir las ganas de recaer, dado que tenemos muy poco margen de maniobra para gestionar el malestar.

2. Permite reaprender el establecimiento de vínculos afectivos

Los caballos son animales muy sociales, y se adaptan las reacciones emocionales que despiertan en los seres humanos. Se ha observado que, en muchos trastornos psicológicos y psiquiátricos, estas interacciones ayudan a los pacientes a “reconectar” emocionalmente con seres que están más allá de la propia subjetividad, rompiendo el círculo vicioso de la introspección y el aislamiento social. Empezando por lo más fácil se va accediendo poco a poco a la vida social en contacto con las personas.

3. Aportan experiencias Mindfulness

Las sesiones de terapia con caballos son, pasada la primera etapa en la que hay que aprender lo básico, muy agradables y relajantes. Esto ayuda a hacer “borrón y cuenta nueva” en lo relativo a los pensamientos perturbadores que muchas veces persiguen a las personas con adicciones, experiencia similar a lo que se logra mediante le Mindfulness clásico.

4. Es una actividad en la que implicarse activamente

Algo tan sencillo como adoptar un rol activo en una actividad, que por necesidad debe ser sencilla y no plantear metas muy complicadas y difíciles de conseguir, es un primer paso en la dirección de acostumbrarse a explorar el entorno en busca de experiencias capaces de aportar satisfacción fuera del ámbito de las conductas adictivas.

¿Buscas tratamiento para los problemas por adicción?

Clínicas CITA

Si estás buscando apoyo profesional ante trastornos de tipo adictivo (con o sin sustancias), ponte en contacto con nosotros. En Clínicas CITA disponemos de un equipo sanitario que incluye personal médico y psicólogos con amplia experiencia en intervenciones de este tipo, y ofrecemos la posibilidad de realizar el tratamiento en nuestro módulo residencial ubicado en plena naturaleza en Dosrius (Mataró), lugar en el que entre las muchas actividades disponibles se encuentra la terapia con caballos de la mano de expertos.. Para ver nuestros datos de contacto, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Benda, W., Fredrickson, M., Flanagan, S., Zembreski-Ruple, J., & McGibbon, N. H. (2000). Animal-assisted therapy: A highly versatile modality. Complementary Medicine for the Physician, 5(6), pp. 41 - 48.
  • Voelpel, P.; Escallier, L.; Fullerton, J.; Abitbol, L. (2018). Interaction Between Veterans and Horses: Perceptions of Benefits. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services. 56(5): 7 - 10.
  • Signal, T.; Wilson, R.; Nelson, A. (2016). Equine Assisted Therapy and Learning. Society & Animals. 24(4): pp. 337 - 357.