La situación de confinamiento en casa por el que estamos pasando a causa de la pandemia de virus está siendo difícil de sobrellevar para muchos.

No es solo que la economía y la capacidad de ingresar dinero y de ahorrar se estén viendo afectadas de manera negativa; además, hay que tener en cuenta la preocupación que sentimos por nuestros seres queridos o por nosotros mismos, el cambio de hábitos que supone salir mucho menos, la sensación de tener nuestras libertades muy restringidas, etc.

Afortunadamente, las lecciones de salud mental que nos aporta la ciencia de la Psicología siguen estando disponibles, y estos días se vuelven más relevantes que nunca. Por eso, en este artículo encontrarás varios consejos acerca de cómo pasar la cuarentena a partir de trucos psicológicos sencillos.

¿Cómo pasar la cuarentena ante la epidemia?

Para sobrellevar mejor esta temporada de confinamiento en tu casa durante la pandemia del virus, fíjate en estas ideas clave y adáptalas a tu caso.

1. Acostúmbrate a desconectar

No hay que olvidar que, aunque no lo notemos, algunos de los estímulos a los que nos exponemos durante el día a día pueden estar contribuyendo a que el problema psicológico que nos persigue no solo no se vaya, sino que vaya ganando fuerza con el paso del tiempo. En el caso de la cuarentena esto es incluso más probable, porque es fácil que cada uno de nuestros días se parezca mucho al anterior, al apenas salir de casa.

Una de estas fuentes de malestar que te puede estar afectando si te sientes especialmente mal a lo largo de estos días de confinamiento es limitar tu exposición a las noticias y los rumores que circulan acerca de la pandemia. De este modo, estarás propiciando que no te pases el día pensando siempre en lo mismo, manteniendo a raya los pensamientos obsesivos o incluso la tendencia a la hipocondría que pueden surgir en situaciones así. Lee, mira películas, estudia, empieza proyectos, etc.

2. Aprende técnicas de relajación

Como la cuarentena producida por una pandemia puede volvernos más vulnerables a la ansiedad y al estrés, es importante aprender al menos algunas herramientas básicas para potenciar nuestro estado de calma. Para ello, existe una variedad de ejercicios de relajación que puedes aprender desde tu casa, como por ejemplo el Body Scan u otras técnicas de Minfulness, inspiradas en la meditación.

3. Procura que te dé la luz solar

Exponernos a la luz solar es importante en periodos en los que salimos poco de casa. Se ha demostrado científicamente que este tipo de exposición nos ayuda a regular mejor las emociones y nos vuelve menos vulnerables a los síntomas depresivos.

4. Duerme bien

No dejes que tu día carezca de estructura, porque esto podrá llevarte a dormir poco o mal. Esto es importante, porque disponer de unos hábitos de sueño de calidad nos protege de un modo muy significativo ante prácticamente todos los trastornos psicológicos y además evita que nuestro rendimiento mental decaiga, algo importante en momentos en los que debemos adaptarnos a situaciones nuevas y complejas (como es el caso).

Así pues, ponte horarios y proponte seguirlos de manera disciplinada para irte a la cama cuando toque.

5. Estrecha lazos con tus seres queridos

En esta situación de crisis, no hay que olvidar que el bienestar psicológico no es algo que vivamos de manera individual, sino que también surge de manera colectiva. Por eso, procura reforzar tus vínculos afectivos con los demás, e interésate por cómo están. Si velas por el bienestar de tus seres queridos, estarás velando también por el tuyo de manera indirecta. El distanciamiento social no significa que no debáis estar ahí para ayudaros en las cosas que de verdad importan.

6. Recuerda que cuentas con la opción de la psicoterapia online

A veces, la situación genera tal malestar psicológico que es necesario disponer de apoyo profesional de la mano de psicoterapeutas. Afortunadamente, en un contexto de cuarentena por pandemia sigue existiendo la posibilidad de utilizar los servicios de psicoterapia online que muchos psicólogos ofrecemos.

Esto no es un método semi-improvisado de psicoterapia que intente compensar el hecho de no poder ir a la consulta del psicólogo a causa de la pandemia de virus, sino que muchos profesionales llevamos ofreciéndolo desde hace mucho tiempo y con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una modalidad cada vez más popular. Además, la eficacia de la terapia online es la misma que la de la terapia presencial, solo cambia el medio a través del cual paciente y psicólogo se comunican: la videollamada.

¿Quieres contar con apoyo psicológico profesional?

Psicólogos Majadahonda

Si crees que te iría bien contar con la ayuda de psicólogos prestándote apoyo en tiempo real por videollamada, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales del centro Psicólogos Majadahonda. Te informaremos sobre nuestro servicio de psicoterapia online y te guiaremos para que sepas utilizarlo, de manera que puedas aprender a superar la situación en la que te encuentras y regules mejor tus emociones y tus comportamientos. Para ver nuestros datos de contacto, haz clic aquí.

Referencias bibliográficas:

  • Gratzer, D. y Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4) pp. 263 - 272.
  • Öhman A (2000). "Fear and anxiety: Evolutionary, cognitive, and clinical perspectives". In Lewis M, Haviland-Jones JM (eds.). Handbook of emotions. New York: The Guilford Press. pp. 573 - 593.
  • Sylvers, P.; Lilienfeld, S.O.; LaPrairie, J.L. (2011). "Differences between trait fear and trait anxiety: implications for psychopathology". Clinical Psychology Review. 31 (1): 122 - 137.