Desaprende lo que no funciona en tu Autoestima

Una reflexión sobre cómo desaprender las maneras de pensar que minan tu autoestima.

Desaprende lo que no funciona en tu Autoestima

Las claves para mejorar la autoestima son importantes cuando quieres aumentar la confianza en ti. La autoestima es la base de tu autoconcepto. Desde que eres muy pequeña/o, tienes a muchos adultos a tu alrededor que te están lanzando mensajes de todo tipo a todas horas, que afectan al desarrollo de tu autoestima, en positivo o en negativo. Por ello he escrito este artículo para darte claves para mejorar la autoestima cuando sientes que la tienes en baja forma.

Mensajes claves para mejorar la autoestima

Cuando eres pequeña/o, el cerebro todavía no sabe distinguir bien si lo que te dicen te lo dicen en serio y es literal, o tienes que hacer adaptaciones en su significado. Pero el caso es que te lo dicen.

Todo lo que te dicen, que suele hacer referencia a quién eres, lo que eres y lo que haces, pueden dirigirlo en de forma incondicional (referencias a tu ser) o (referencias a tu hacer) condiciona, e igualmente en sentido positivo o negativo.

Mensajes positivos para mejorar la autoestima:

  • Incondicional: Me encanta cómo eres.
  • Condicional: Me gusta tu forma de cocinar.

Mensajes negativos que dañan la autoestima:

  • Incondicional: cada vez que te veo me pongo mala.
  • Condicional: no te molestes en hacerlo porque no sabes.

El efecto de los mensajes clave para mejorar la autoestima

A lo largo de tu crecimiento, continuamente estás recibiendo mensajes que mejoran o no tu autoestima. En primer lugar, con esos mensajes adquieres un concepto sobre:

  • Ti mismo respecto a lo que vales para ti y para los demás.
  • Lo que valen los demás para sí mismos y para ti.
  • Lo que vale la vida para ti y para los demás.

Con estos mensajes claves para mejorar la autoestima vas sacando conclusiones. Como consecuencia de ellos, integras la idea de si eres capaz de aportarte cosas a ti y a los demás, si los demás son capaces de aportarte a ti y a sí mismos, y si la vida te aporta cosas que te vienen bien, o no. Con estas conclusiones formas tu autoconcepto, debido a que con ellas te dices:

  • “Me gusto a mí misma porque me gusta lo que soy, hago y aporto. Por tanto, me acepto por mí misma/o”.
  • "No me gusto en esto o en aquello, y me rechazo; por tanto, para aceptarme, necesito de la opinión de otro".

El autoconcepto es clave para mejorar la autoestima

El autoconcepto es la forma en la que te ves a ti misma junto con la opinión que sabes o crees que los demás tienen de ti. De hecho, todo lo que sucede en los primeros años de tu vida determina cómo vas a ser, más adelante, y el tipo de adulta que serás, así como los resultados que obtendrás.

Las claves para mejorar la autoestima pueden moldear la autoestima. Debido a que la autoestima se manifiesta a través de tus conductas, y todas las conductas son aprendidas, es normal pensar que con claves adecuadas para mejorar la autoestima, ésta se puede moldear.

Además, con claves para mejorar la autoestima se pueden aprender conductas nuevas a cualquier edad. Claro está que si ya tienes una serie de bases establecidas, el aprendizaje se hace más torpe, cuesta más, pero a pesar de ello, se puede.

Los maestros dan claves para mejorar la autoestima

Los maestros son muy importantes, pero ciertamente cuando llegan a tu vida, tú ya tienes establecidas las bases de tu autoestima.

La estructura básica de la personalidad se desarrolla entre 0-6 meses de vida, y a esa edad todavía no vas al colegio para estar en contacto con maestros. A esa edad ya se han puesto los pilares de cómo va a ser tu personalidad, porque con los mensajes antes mencionados; te das cuenta, por ejemplo, de si cuando te quejas consigues lo que quieres o no. De si cuando sales corriendo te atienden, o cuando te encierras en la habitación, te buscan, etc. Y así, vas haciendo la composición de las conductas con las que consigues lo que quieres y las repites, hasta que se automatizan. Estos automatismos se integran antes de la edad escolar.

Debido a que el desarrollo de la estructura básica de tu personalidad se produce a una edad tan temprana, es un tiempo en el que todavía no dominas las palabras. Percibes acciones, gestos, sonidos, cercanía, contacto. Este es el lenguaje que vas interpretando, y se va formando en tu cabeza la idea “estoy bien haciendo esto, o no estoy bien haciendo esto”.

El aprendizaje del vocabulario es una de las claves para mejorar la autoestima. A partir de que aprendes el vocabulario, y empiezas a ir al colegio, el maestro puede reconducirte en aquellas actitudes en que vea que no estás teniendo estima propia, que no tienes afecto hacia ti misma, o que no te aceptas.

Una autoestima funcional indica uso de claves para mejorar la autoestima

El término “autoestima funcional” hace referencia a que el concepto que has desarrollado sobre ti misma no te sirve para acceder a tus recursos internos con los que tomar decisiones, disfrutar de un día de campo, compartir una conversación con un amigo… porque te sientes en inferioridad de capacidades, debido a que piensas de ti misma/o que no vales, o piensas del otro, que lo que otro le tiene que aportarte no te sirve… Estos conceptos construyen personalidades victimistas, prepotentes, o autoritarias.

Las palabras y acciones negativas influyen para que tengas comportamientos negativos

Ciertamente, las acciones y palabras te influyen. Y si son positivas, te estimulan para tener comportamientos constructivos, quererte más y tener más opciones de desarrollar ciertas capacidades.

Pero aunque muchas veces se piensa que lo negativo es negativo, y que lo positivo es positivo, no siempre es así necesariamente. Puede pasar que recibas tantos estímulos positivos, que te hayan dicho tantas veces qué buena/o eres o qué bien lo haces… que te sientas abrumada/o y eso te frene en un momento dado al intentar seguir desarrollándote, por miedo a no ser tan buena/o como dicen.

Debido a que tienes un nivel de exigencia elevado como consecuencia de esos mensajes hiperpositivos, tiendes a ser perfeccionista. Por tanto, en determinadas situaciones te puedes bloquear si ves que no vas a alcanzar esa imagen de perfeccionismo de la que te han rodeado, o que has interpretado de ti misma

Otra consecuencia de estos mensajes podría ser que distorsiones tanto la realidad que no veas que hay problemas. Como siempre te han dicho que eres maravillosa/o, todo te da igual; para ti no hay consecuencias para lo que haces. Vives en un mundo de fantasía, derrochas, y todo vale. No asumes la responsabilidad de sus actos, porque como te han dicho que eres guay y lo has creído, no pasa nada. Tu ego está inflado.

El refuerzo positivo es una de las claves para mejorar la autoestima

Si duda, para evitar egos inflados, a la hora de dar refuerzos positivos (en niños muy pequeños sobre todo) hay que darlos muy a tiempo con respecto al momento en el que se consigue un logro, y después irlos espaciando cuando el niño es más grande y ya no hacen falta tantos refuerzos, porque ya va creyendo en sí mismo, para evitar estos extremos.

También hay que incorporar los refuerzos negativos. Transmitir “sé que estás aprendiendo y te permito aprender, pero te digo lo que no haces bien, te enseño y dejo que aprendas cómo mejorarlo”.

Como consecuencia de un equilibrio entre ambos tipos de refuerzo, al niño le vas enseñando a sentirse bien en su vida; facilitas que piense que ante los problemas tiene recursos, y que siempre tiene gente alrededor a la que recurrir.

Pensar que tienes a quién recurrir evita los sentimientos de soledad de la baja autoestima

Cuando en tu interior tienes certeza de que siempre tienes personas a las que recurrir, no entra la visión de “me siento sola/o y sufro por ello”. Esta visión de soledad sufrida surge cuando tu autoestima no es funcional, es decir, cuando ante un problema te quedas bloqueada/o, por perfeccionismo, por egocentrismo, por victimismo, o cualquier otra adaptación que hayas hecho con tu personalidad.

Imagina que, ante un problema, piensas que los demás no tienen nada que aportarte para solucionarlo, que tú no tienes recursos para ellos, y que, por tanto, terminas pensando que eso ocurre porque no vales. Esta es una conclusión demoledora que no mejora en nada la autoestima.

Claves para mejorar la autoestima

La conducta es aprendida; todo lo que se ha aprendido, se puede desaprender y volver a aprender. Por eso, es bueno que desaprendas lo que no funciona en tu autoestima.

El proceso del desaprendizaje es el más difícil, porque es en el que te tienes que dar cuenta de lo que te pasa y tomar conciencia; como cuando te cae la ficha y dices “ostras esto lo he estado haciendo así durante toda mi vida, y lo podía haber hecho de esta otra manera mucho más sencilla, y sin dañarme tanto”.

Sin duda, hace falta mucha fuerza de voluntad y ganas para atreverte a entrar en el proceso del desaprendizaje. Sin embargo, cuando pasas al otro lado es cuando dices, ¡qué bien!

Llegar ahí no es sencillo. Es un lugar muy oculto al que hay que ir. A veces se quiere ir y llegar, y cuando vas llegando, ves la oscuridad. Ves la cara b de tu personalidad, y dices: “igual prefiero no mirar, igual prefiero dejarlo como está, porque como no sé el resultado que me va a dar, me da mucho pánico, y me da mucho miedo”.

Ese miedo, cogida de una mano profesional, que te sabe cuidar y te sabe guiar, se atraviesa, y lo que hay detrás es luz. Pide cita en mi consulta de terapia emocional y te acompaño a desaprender lo que arruina tu autoestima

Conclusión

Llegar a comprender y mirar que tienes un problema y que las cosas las puedes hacer de otra manera es posible, siempre que estés dispuesto/a a tener en cuenta las claves para mejorar la autoestima: tenerte en cuenta a ti, darte la aprobación necesarias, darte reconocimiento y validación por quién eres, y no por lo que haces o consigues darte prioridad para ocuparte de tus necesidades, y soltar la dependencia hacia la aprobación externa.

Ana ElÓ AnguÉ

Ana ElÓ AnguÉ

Terapeuta Experta en Gestión Emocional

Profesional verificado
Chiclana de la Frontera
Terapia online

¿Qué clave te ayuda a ti para mejorar la autoestima? Te leo en comentarios. Si te ha gustado el artículo, anímate valóralo y comparte.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese