La Realidad Virtual expande las posibilidades de la psicoterapia.

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los profesionales de la salud mental es la falta de herramientas de las que dispone. En muchos casos se limitan a conversar, a la aplicación de técnicas o evaluaciones. Por suerte, cada vez aparecen más herramientas que ayudan tanto al terapeuta como al paciente.

Vivimos en un entorno en constante cambio y la revolución industrial nos ha aportado nuevas tecnologías que facilitan el trabajo de los psicólogos, realizando tratamientos más efectivos, fidelizando así sus pacientes y aportando un valor extra en sus consultas.

Una de las herramientas que apunta a ser la más disruptiva en el campo sanitario es la Realidad Virtual. ¿Sabías que cada vez más psicólogos empiezan a aplicar la Realidad Virtual (RV) en sus terapias?

Qué es la Realidad Virtual y cómo utilizarla en terapia

Pero... ¿qué es exactamente la Realidad Virtual? Se trata de un entorno generado por ordenador a través de gráficos 3D, totalmente inmersivo, interactivo, seguro, no invasivo y que genera sentido de presencia.

En el campo sanitario, existe la plataforma de Psious que está diseñada por y para psicólogos. Esta empresa trabaja con un kit de RV: unas gafas, un smartphone, un ordenador con el que el terapeuta configura las variables y un sensor biofeedback para controlar la respuesta fisiológica del paciente.

Con este kit puedes reproducir las configuraciones de estímulos que creas relevantes y cambiar las variables para adaptarlas a las necesidades del paciente: añadir más o menos gente, controlar lo que hacen las personas virtuales de su alrededor, el clima, y mucho más.

También puedes repetir las veces que quieras ciertos acontecimientos (por ejemplo, el despegue o aterrizaje del avión) y configurar jerarquías de exposición, etapas de intervención… Todo ello sin salir de consulta.

Además, se trata de una tecnología con más de 20 años de estudios científicos a sus espaldas. La primera publicación sobre Realidad Virtual en el ámbito psicólogo se realizó en 1985.

Actualmente, Psious está siendo usado en centros de renombre como el Hospital Vall d’Hebron, Hospital St Joan de Déu, Hospital Clínic o la Universidad de Stanford, entre otros.

Psious

Ventajas de la Realidad Virtual en salud mental

Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de tecnología, especialmente la diseñada por Psious. Entre las más relevantes encontramos las siguientes.

1. Más eficaz que la terapia in vivo

El paciente no necesita pasar por todo el proceso de exposición física, lo que también ahorra tiempo y dinero. Evita desplazamientos en avión, en metro, subir a un rascacielos...

2. Facilita el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje

El usuario ya no espera que los acontecimientos tengan lugar en la vida real, ahora puede reproducirlos todas las veces que lo desee, las veces que haga falta y como sea necesario. La persona a tratar tiene un papel activo y participante, fomentando así el re-aprendizaje y la modificación de conducta.

3. El psicólogo tiene control total sobre los parámetros

Puede controlar la duración de la terapia, el clima, la hora del día, número de personas, las interacciones con personas o animales, etc. En las escenas de desórdenes alimenticios puedes elegir por ejemplo el menú que está comiendo el usuario, o en el de miedo a volar el nivel de turbulencias.

4. No se requieren habilidades de imaginación

La realidad virtual no requiere de las altas habilidades imaginativas que generalmente se necesitan en la terapia de exposición.

5. Tratamiento personalizado

Con la Realidad Virtual hay capacidad para adaptar la escena a las necesidades de cada paciente gracias a la configuración variable y al panel de control. Además el terapeuta ve en todo momento lo que el paciente está viendo, facilitando así la detección de los estímulos de mayor relevancia.

Asimismo, se puede diseñar jerarquías de exposición personalizadas, graduando en detalle cada paso.

6. Repite cualquier paso del proceso en cualquier momento

El paciente puede practicar las escenas las veces que sea necesario. Por ejemplo, subir a un ascensor, realizar una extracción de sangre, realizar un examen o mantener una charla en un bar.

7. Asegura la privacidad y seguridad del usuario

Si el paciente se siente incómodo en cualquier momento, es tan fácil como quitarle las gafas para llevarle de vuelta a un lugar seguro. Además, todos los entornos de Psious incluyen la opción de utilizar sesiones de relajación y Mindfulness al instante.

8. Accesibilidad

Este método es mucho más fácil que llevar a los pacientes a cualquier situación que los haga sentir ansiosos o asustados sin salir de tu oficina, ahorrando así tiempo y dinero en desplazamientos o en compra de billetes de transporte como el avión.

9. Monitoreo del paciente e informes automáticos

Puedes guardar los detalles de cada sesión, monitorizar la respuesta fisiológica del paciente usando los sensores biofeedback y ver la evolución en gráficas.

10. Tratamiento más rápido

Según varios estudios, este tratamiento es más efectivo e inmersivo, disminuyendo así la tasa de pacientes que abandonan la práctica.

¿Hay algún riesgo a tener en cuenta?

Se trata de una herramienta muy segura. Solo un 0.025% de personas pueden experimentar convulsiones, náuseas o desorientación. Además, este tipo de reacciones adversas son más comunes en pacientes epilépticos, por lo que no deberán usar esta herramienta o si lo hacen deben ser conscientes del riesgo que conlleva.

Para que estos riesgos sean mínimos, en Psious se ha controlado el uso de luces centelleantes al diseñar los entornos.

Terapias y técnicas a utilizar

Además de todas las ventajas que hemos visto, lo bueno que tiene la Realidad Virtual es la multitud de casos en los que se puede utilizar. Concretamente Psious ofrece la opción de trabajar varios trastornos (ansiedad, fobias específicas, trastornos alimenticios, TEPT, TOC, TDAH, etc.), además de poder utilizarse para realizar sesiones de Mindfulness, EMDR, técnicas de relajación o distracción del dolor.

Y lo mejor de todo es que se puede utilizar como paso previo para el diagnóstico de trastornos mentales. La Universidad Emory en Atlanta y la sociedad sobre el Alzheimer de Reino Unido han realizado estudios que demuestran que sirve para diagnosticar TEPT y Alzheimer, pero también hay otras publicaciones que han mostrado resultados positivos para TDAH, ansiedad, traumatismos cerebrales o vértigo.

Psious

Para saber más descarga el eBook

En este documento electrónico se profundiza sobre...

  • La Realidad Virtual y cómo usarla en psicología clínica.
  • Los puntos positivos y negativos de su uso.
  • Cómo es una dinámica de intervención en sesión.
  • Consejos según la técnica usada: Terapia de exposición, Desensibilización sistemática,Técnicas de control de la activación, Reestructuración cognitiva, Mindfulness.
  • Qué responder al paciente cuando pregunta...
  • Bibliografía de interés.
Psious

Referencias bibliográficas:

  • Gutiérrez, J (2002): Aplicaciones de la realidad virtual en psicología Clínica.
  • Aula médica de psiquiatría, 4(2), 92-126.
  • Laura Louchska et al. (2018): You can do that?!: Feasibility of virtual reality exposure therapy in the treatment of PTSD due to military sexual trauma.
  • The Guardian (2018): Virtual reality to help detect early risk of Alzheimer’s