La ansiedad social es un trastorno de ansiedad que puede aparecer a cualquier edad, aunque de forma más típica lo hace en la infancia y adolescencia. La Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada (SASC-R) de La Greca y Stone (1993) evalúa dicha ansiedad.

En este artículo conoceremos los tres factores en los que los autores de la Escala dividen la ansiedad social. Explicaremos las características de este instrumento, así como sus ventajas, su formato y los resultados de algunas investigaciones (que muestran cómo interpretar los resultados de la Escala).

Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada: ¿qué es?

La Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada (SASC-R) de La Greca y Stone (1993), es una herramienta que evalúa la ansiedad social en niños de entre 7 y 12 años. Se trata de una versión revisada de la SASC (La Greca, Dandes, Wick, Shaw y Stone, 1988). La SASC, por su parte, se basaba en dos escalas de Watson y Friend (1969): “Fear of Negative Evaluation” (FNE) y “Social Advoidance and Distress” (SAD).

La Greca y Stone revisaron la anterior escala (SASC; Social Anxiety Scale for Children) porque vieron algunos puntos débiles. Incorporaron nuevos ítems a la escala, concretamente ítems referidos a la evitación social y al “distress” generalizado. Así, estos autores dividieron las situaciones sociales en dos grupos: nuevas y generalizadas. Lo hicieron así porque observaron que esta distinción tenía connotaciones clínicas importantes.

De esta manera, las principales diferencias entre la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada y su versión anterior (SASC), son la incorporación de un tercer factor y el aumento del número de ítems (que pasó de 10 a 18).

¿Qué evalúa?

Concretamente, la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada evalúa la ansiedad social relacionada con el funcionamiento con iguales.

Esta ansiedad se divide en tres factores o dimensiones que veremos más adelante en el artículo, y que son: 1. miedo a la evaluación negativa por parte de los iguales (FNE); 2. ansiedad y evitación social en situaciones novedosas o ante personas desconocidas (SAD-N); y 3. ansiedad y evitación social ante personas en general, ya sean iguales, conocidos o extraños.

Ansiedad social en niños y adolescentes

La ansiedad social o fobia social, se clasifica como un trastorno de ansiedad en el DSM-5 (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales). Ésta se traduce en un miedo o ansiedad intensa ante las interacciones sociales u otras situaciones sociales (hablar en público, estar en una fiesta, conocer a gente, etc.).

Se trata de un trastorno de ansiedad que puede aparecer tanto en la infancia como en la edad adulta; sin embargo, es en la adolescencia donde aparece de forma más frecuente. Esto es así porque es una edad donde las relaciones sociales y el hecho de “tener amigos/as” resulta de vital importancia, tanto para el niño como para el adolescente; además, se está formando su personalidad, muy en parte en relación a estas amistades.

Esto hace que el niño o el adolescente sienta más presión por agradar, así como presión para que le incluyan en los grupos sociales, le inviten a fiestas, etc. Como hemos visto, la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada se encarga de evaluar dicha ansiedad.

Características de la Escala

El formato de la escala es un formato tipo Likert de 3 puntos. Recordemos que el formato Likert es un formato creado por el psicólogo Rensis Likert, en el cual las respuestas son puntuadas en un rango de valores (por ejemplo “poco”, “normal” o “mucho”).

Sin embargo, aunque en la versión española del SASC-R, el rango de puntuaciones oscila entre el 1 y el 3 (puntos), los autores de la Escala también emplearon el rango de 1 a 5 puntos.

Por otro lado, la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada está formada por 22 ítems; de estos 22, pero, únicamente se tienen en cuenta 18.

Factores de la Escala: ansiedad social

Los estudios realizados sobre la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada (en inglés, “Social Anxiety Scale for children-Revised) (concretamente, se realizaron diversos análisis factoriales) indicaron que la ansiedad social en este grupo de edades (infancia) puede agruparse de acuerdo a tres factores.

Cabe mencionar que estos tres factores o dimensiones tienen buenos niveles de consistencia interna. Los tres factores son:

1. Miedo a las evaluaciones negativas

Este miedo aparece en relación a la evaluación negativa de los iguales, es decir, de niños de la misma edad. En la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada este factor recibe las siglas de FNE (“Fear of Negative Evaluations”).

2. Evitación social

La evitación social se da en relación a situaciones sociales generalizadas (no específicas). Esta evitación social también se traduce en “distress” social, y sus siglas (SAD-G) corresponden a “Social Avoidance and Distress-General”.

3. Angustia ante situaciones nuevas

La angustia aparece ante las situaciones nuevas relativas a situaciones con nuevos compañeros. Así, este “distress” social se refiere a situaciones específicas y nuevas con los iguales (en inglés, “Social Avoidance and Distress-Specific to NewPeers”; SAD-New o SAD-N).

Ventajas

Como características positivas, encontramos que la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada es una escala breve y de fácil administración. Además, sus propiedades psicométricas son buenas.

Consiste en un instrumento de autoinforme; de hecho, se trata de las pocas herramientas que existen en formato autoinforme para evaluar la ansiedad social en niños y adolescentes.

Esta escala permite evaluar diferentes dimensiones de la ansiedad y del miedo social en la infancia, ya sea a nivel clínico y no clínico.

Investigaciones

Un importante estudio realizado por Sandín et. al (1999) analizó las características psicométricas de la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada. Los análisis de fiabilidad mostraron que la SASC-R poseía un buen nivel de fiabilidad (ello engloba: alfa de Cronbach, índice de homogeneidad, correlación ítem-escala y coeficiente de determinación).

Por otro lado, los tres factores mencionados de la escala, también poseían buenos niveles de fiabilidad.

Interpretación de sus resultados

Otro estudio realizado con la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada revisó las relaciones existentes entre los niveles de ansiedad de las diferentes subescalas (factores) de la Escala, y el funcionamiento social y emocional de los niños.

Los resultados mostraron que el primer factor, el miedo a la evaluación negativa, tenía relación con una autoestima más baja. Además, los niños que puntuaron alto en este factor, tenían una percepción de una baja aceptación social e interaccionaban de forma más negativa con los iguales.

El tercer factor de la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada, el miedo o la angustia ante situaciones nuevas, se relacionó con niños que percibían también una baja aceptación social por parte de los demás, así como con un número más elevado de interacciones negativas.

Finalmente, se vió como los niños con puntuaciones más elevadas en la SASC-R, tenían un deterioro mayor en su funcionamiento social global. Esto se traducía en peores habilidades sociales, menos relaciones sociales y en una percepción de poca aceptación social por parte de los demás.

Referencias bibliográficas:

  • La Greca, A.M., y Stone, W.L. (1993). Social Anxiety Scale for Children-Revised: Factor structure and concurrent validity. Journal of Clinical Child Psychology, 22: 17-27.
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R.M., Santed, M.A. y Sánchez-Arribas, C. (1999). Estructura factorial de la escala de ansiedad social para niños-revisada (SASC-R). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 1999, 4(2): 105-113.
  • Vicente, M.C. (2016). Estudio sobre Ansiedad Social infantil. Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.