10 factores clave para elegir una terapia online eficaz

Los factores a tener en cuenta para realizar una psicoterapia online tan eficaz como la presencial.

Aroa Granados

Aroa Granados

10 factores clave para elegir una terapia online eficaz

Ya son muchos los estudios que avalan la eficacia de la terapia online. De hecho, se ha demostrado que la terapia online es al menos tan eficaz como la terapia realizada de una forma presencial, siempre y cuando esta se realice bajo una serie de parámetros.

Hoy en día tenemos acceso a muchas formas de contactar con un psicólogo de forma online (chat, email, llamada telefónica, videoconferencia...) pero no todos los medios presentan la misma eficacia. En este artículo expondremos los factores más importantes que se tienen que tener en cuenta para que una terapia online sea eficaz.

Factores que contribuyen a que la terapia online sea eficaz

A continuación vamos a diferenciar aquellas cuestiones que tienen que ver con el profesional, con la política de la web o gabinete psicológico y con el paciente.

Factores importantes sobre el profesional

Hay dos factores fundamentales que tienen que ver exclusivamente con el profesional. El primero es el nivel de experiencia que tenga con la tecnología y el segundo su actitud ante este medio.

1. Experiencia del psicólogo/a

Para que una terapia sea eficaz el psicólogo debe tener un buen manejo del programa de videoconferencias, del proceso de alta de pacientes, del seguimiento, de los pagos o de las distintas plataformas que se usen para dar al paciente la suficiente confianza como para que se sienta seguro ante este medio. La seguridad se percibe y se contagia.

2. Actitud del psicólogo/a

Debido a la pandemia del COVID y al miedo de los pacientes a volver a lo presencial, hay muchos profesionales que se han visto obligados a usar la modalidad online. Algunos de estos psicólogos lo ven como algo provisional que no les gusta y que perciben como poco eficaz.

¿Es el medio poco eficaz o es la desconfianza de los propios profesionales lo que propicia esto? Por suerte es cuestión de aceptar la realidad y acostumbrarse, y muchos de ellos han cambiado esta actitud negativa.

Factores importantes de la web

La labor de elegir entre unas plataformas u otras puede convertirse en una ardua tarea si no se tienen las claves adecuadas para ello. Por eso aquí ponemos de manifiesto diferentes factores a tener en cuenta que tienen que ver con la política del profesional o el gabinete.

3. Medio de contacto con el psicólogo

Para que se pueda calificar como terapia, las sesiones tienen que realizarse por videoconferencia. En una videoconferencia se incluyen dos claves fundamentales: la simultaneidad de la comunicación y el lenguaje no verbal.

Hoy en día no hay consenso entre los científicos en el peso que tiene el lenguaje no verbal en la comunicación. Lo que sí sabemos es que este tipo de comunicación supone al menos el 55% del peso (Mehrabian A. 1972) aunque hay algunos autores que incluso hablan del 90%.

Sea el 55 o el 90%, lo importante es que si no se ve la cara del paciente se pierde el 55% de la información: todo aquello que se dice con los gestos o los movimientos.

Eficacia de la terapia online

4. Duración de las sesiones

Este es otro factor muy importante ya que las sesiones más eficaces son aquellas que tienen una duración entre 50 y 60 minutos. Hoy en día hay muchas plataformas que con el objetivo de abaratar el precio recortan minutos y por lo tanto nivel de eficacia.

5. Periodicidad de las sesiones

Una periodicidad semanal es aquella que ofrece resultados más rápidos y eficaces. En las psicoterapias se suele utilizar por lo tanto esta planificación. Una vez que el paciente comienza a experimentar mejoría se espacian las sesiones cada 15 días (o tres semanas en algunas ocasiones) y por último se entra en la fase de seguimiento.

6. Autonomía del profesional para elegir la periodicidad en cada caso

A la hora de elegir una terapia online, es vital asegurarse de que el psicólogo tiene el poder de decisión sobre esto.

Hay algunas plataformas que ofertan programas de suscripción mensuales, trimestrales o incluso semestrales ofreciendo grandes descuentos con los peligros que esto conlleva. No solo el hecho de que el psicólogo no pueda espaciar las sesiones como es natural, sino que el paciente contrate planes superiores a lo que necesita y se genere una dependencia del proceso.

Factores importantes sobre el paciente

Por último, para que la terapia sea más eficaz hay factores que dependen del paciente y que se tienen que tener en cuenta.

7. Tener la tecnología y conexión adecuada

A día de hoy, prácticamente todo el mundo cumple los requisitos para poder acceder a esta modalidad. Por un lado, es necesario disponer de un ordenador, teléfono o tablet y buena conexión a internet (la suficiente para no sufrir cortes constantes que impidan la comunicación). Por otro lado, nociones básicas de informática, como manejo del email, de las aplicaciones de mensajería y del pago por Internet.

8. Iluminación y encuadre

Elegir un lugar para conectarse que esté bien iluminado. Situar los puntos de luz delante o a un lado (nunca detrás) para evitar el contraluz y que se pueda ver el rostro. El mejor encuadre es el plano medio, es decir, aquel que permita ver al paciente desde la cabeza hasta debajo del pecho. La iluminación y el encuadre son importantes para disponer de la información no verbal.

9. Lugar adecuado

Una de las ventajas de realizar terapia online es que el paciente puede conectarse desde donde quiera, ya sea en su casa, el trabajo, un parque o el coche. Pero es vital que esos lugares tengan algo en común: que sean lugares lo más tranquilos posible, de modo que permitan la concentración en la conversación, el sentirse cómodo hablando y sin interrupciones.

10. Actitud positiva

La actitud tanto del paciente como del psicólogo puede determinar el curso de la terapia. Es normal sentirse un poco incómodo al inicio de la primera sesión debido a la novedad de entablar este tipo de conversaciones (tan profundas) por este medio. Pero hay que tener en cuenta que, si hay predisposición, el ser humano tiene una capacidad de adaptación sumamente rápida. Tras las primeras sesiones los pacientes comentan que incluso a veces se les olvida que es una videollamada.

¿Y la asistencia vía chat, correo electrónico o teléfono?

Antes de terminar vamos a exponer la diferencia entre consejo, orientación o apoyo emocional, que es lo que se puede realizar a través de estos medios.

A través de chat o email, lo que se realiza es un proceso de orientación o consejo psicológico. Un proceso en el que el paciente expone su problemática de una forma más o menos detallada y el psicólogo le da orientación sobre ese tema en concreto. Este medio es asincrónico, y por lo tanto la comunicación se da en momentos diferentes por lo que se pierde el lenguaje no verbal y el tono de voz. Según la Regla de Mehrabian 55/38/7 estos dos componentes suponen el 93% de la comunicación. Un 93% que se pierde en comunicaciones escritas.

Por la misma razón, las llamadas telefónicas tampoco son un medio eficaz para hacer terapia ya que se perdería el 55% de la información no verbal. Se dejaría este medio a labores de apoyo psicológico y emocional de pacientes que supone sostener a la persona en momentos duros.

Aroa Granados Madrid

Aroa Granados Madrid

Psicóloga Online ansiedad y depresión

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

¿Buscas terapia psicológica online?

En este artículo se han expuesto 10 factores fundamentales para que una terapia online sea lo más eficaz posible. Estas claves pueden tenerse en cuenta a la hora de elegir el profesional y la terapia adecuada.

Si estás pasando por malos momentos y/o necesitas acompañamiento psicológico profesional te invito a que te pongas en contacto conmigo.

  • Mehrabian, A. (1972). Nonverbal Communication. New Brunswick: Aldine Transaction.
  • Barak A, Hen L, Boniel-Nissim M, Shapira N. A comprehensive review and a meta-analysis of the effectiveness of Internet-based psychotherapeutic interventions. Journal of Technology in Human Services 2008; 26(2-4): 109 - 160.
Aroa Granados

Aroa Granados

Psicóloga

Madrid

Terapia online

Aroa Granados Madrid es psicóloga y Directora de TCO psicología y coaching, donde ofrece terapia online. Está especializada en problemas de ansiedad, depresión, pareja, gestión emocional, pensamientos negativos, baja autoestima, habilidades sociales, gestión de conflictos o grandes crisis existenciales. Para ello se basa en la terapia cognitivo-conductual combinándola con Mindfulness, psicología positiva y Terapia de Aceptación y Compromiso.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados