Así es como los psicólogos ayudan a quienes acuden en busca de su ayuda profesional. Unsplash.

A pesar de que cada vez es más común ir al psicólogo, y de que el perfil de paciente se haya vuelto increíblemente variado en las últimas décadas, todavía persiste una visión un tanto limitada de las tareas que los psicólogos podemos realizar para ayudar a las personas.

Y es que la idea de que la intervención psicológica es fundamentalmente para personas con enfermedades psiquiátricas severas es hoy totalmente errónea, a pesar de que mucha gente aún crea en ella. A fin de cuentas, detrás de un tipo de problema o necesidad de carácter psicológico hay profesionales de la psicología trabajando para darle tratamiento y atención.

Así pues... ¿en qué puede ayudarte realmente un psicólogo? A continuación veremos un resumen.

La utilidad de ir al psicólogo

Empecemos por lo más básico: ¿qué es la psicología? Es, básicamente, la ciencia que estudia la conducta y los procesos psicológicos, los cuales incluyen el modo en el que pensamos, sentimos y actuamos. A partir de este campo científico surge la rama de la psicología aplicada, que utiliza el saber científico para resolver los problemas de raíz psicológica de individuos, colectivos e instituciones.

Si te fijas, hasta ahora no se ha hecho mención del concepto "enfermedad", "patología" o "trastorno". Y esto no es casualidad: los psicólogos no trabajamos obedeciendo sin más a términos que limitan nuestro ámbito de intervención, sino que usamos estos conceptos para saber de qué estamos hablando al trabajar con ciertos fenómenos psicológicos, y para diferenciarlos del resto. Dicho de otro modo, distinguimos entre lo patológico y lo no patológico solo si tiene sentido hacerlo en un contexto determinado, y no porque la razón de ser de nuestro trabajo sea la enfermedad mental: no lo es.

No hay ninguna línea divisoria clara que separe lo que tradicionalmente ha sido llamado "locura" y el resto de patrones de comportamiento. Más allá de los ámbitos de trabajo en los que se especialice cada profesional, los psicólogos trabajamos con todos los procesos psicológicos en general, no solo con los que pueden ser considerados trastornos.

Solo hay que pensar en lo que se hace habitualmente en la terapia de pareja o en la psicología escolar para ver ejemplos claros de psicólogos ayudando a personas que en muchas ocasiones no han sido diagnosticadas con ningún trastorno y simplemente sufren por falta de motivación, las dificultades para convivir con alguien, la frustración al no tener amigos, etc.

¿En qué puede ayudar un psicólogo?

Ahora que ya hemos visto que la psicología es un área de trabajo muy amplio y lleno de retos, es más fácil entender que los psicólogos solemos intervenir en una gran variedad de problemas. Estos son los ámbitos de trabajo más importantes.

1. Problemas del estado de ánimo

Hay mucha gente que va al psicólogo porque se siente triste o estancada emocionalmente. Esto ocurre muchas veces en casos en los que hay depresión u otros trastornos del estado de ánimo, pero en otros, no hay un trastorno identificable, sino una persona que pasa por un mal momento, simplemente. Por ejemplo, por la muerte reciente de un ser querido, o porque ha sido despedida del trabajo.

En todos estos casos, los psicólogos trabajamos para que nuestros pacientes aprendan a mantener hábitos que mantengan a raya el sufrimiento de este tipo.

2. Problemas de ansiedad

La ansiedad y el exceso de estrés son problemas frecuentes que pueden darse a cualquier edad.

En algunas ocasiones, buena parte de lo que causa este malestar tiene que ver con predisposiciones genéticas, mientras que en otros casos se debe sobre todo al hecho de haber vivido situaciones estresantes o de someterse a ambientes que inducen a la ansiedad (escuela en la que hay ataques de bullying, espacios de trabajo muy competitivos, etc.). En cualquier caso, casi siempre es posible mejorar significativamente a través de la psicoterapia.

3. Secuelas de acoso o de sucesos traumáticos

El hecho de ser víctimas de violencia puede llegar a marcar a muchas personas. En las sesiones con el psicólogo se hce todo lo necesario para que estos recuerdos dolorosos dejen de atemorar a las personas que los sufren.

4. Problemas de pareja

Como hemos visto, esta es otra de las áreas en las que los psicólogos nos involucramos para majorar la calidad de vida de quienes están en una relación de pareja.

5. Apoyo a personas con crisis existencial

Hay gente que va al psicólogo simplemente porque no sabe qué hacer con su vida, lo cual puede ser resumido como un problema de falta de fuentes de motivación. En la consulta del psicólogo es más fácil encontrar proyectos ilusionantes y comprometerse con maneras de aprender nuevas habilidades que permitan introducirse en nuevos caminos de desarrollo personal.

6. Problemas de aprendizaje y del desarrollo

Tanto en psicoterapia infanto-juvenil como en la asistencia psicológica a niños y niñas sin trastornos diagnosticados, los profesionales de la psicología contribuyen a que aprendan a relacionarse con los demás, con los contenidos impartidos en la escuela y con sus propias emociones y pensamientos.

7. Asistencia psicológica a pacientes con patologías crónicas

Muchos psicólogos se especializan en dar apoyo psicológico a pacientes con patologías y trastornos que están dañando su calidad de vida, muchos de los cuales son severos. Podemos destacar, por ejemplo, los terapeutas que tratan a personas con trastornos psicóticos, con demencias o con enfermedades que tienen por qué afectar directamente al sistema nervioso, como el cáncer.

8. Terapia a personas con trastornos de la alimentación

Otra de las áreas de especialización del psicólogo son los problemas de alimentación, y específicamente el apoyo a personas con obesidad, con trastornos metabólicos o con trastornos de la conducta alimentaria (como la anorexia o la bulimia).

¿Dónde encontrar asistencia psicológica?

Cribecca

Hoy en día, los psicólogos atendemos en una gran variedad de contextos, tanto en empresas como en escuelas y clínicas de salud públicas y privadas.

Si te interesa contactar con nuestro centro de psicoterapia en Sevilla, Cribecca Psicología, puedes encontrar nuestros datos de contacto haciendo clic aquí.