¿Qué es la historiología? ¿De qué se encarga? ¿Qué diferencias presenta con la historia y la historiografía?

En este artículo responderemos a estas cuestiones acerca de esta disciplina del saber relacionada con la historia y, además, mencionaremos a dos de los autores más destacados de este campo.

Historiología: ¿qué es?

¿Qué es la historiología? El DRAE (Diccionario de la lengua española) define esta disciplina como el “estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica”.

Etimológicamente, la palabra “historiología” proviene del griego “iotopía” (que significa historia), y también del verbo “iotopeiv” (que significa investigar conocimientos pasados) y del término “logía” (que significa ciencia, tratado o estudio). Se traduce como la disciplina que estudia (de forma científica) la historia o los hechos históricos.

También se traduce como la teoría de la historia, y tiene la función de estudiar la estructura, las leyes y las condiciones de la realidad histórica. Así, consiste en una disciplina del conocimiento, que estudia, describe y analiza los hechos históricos. ¿Cómo lo hace? A través de diferentes técnicas de recogida y análisis de registros, muestras históricas, análisis de datos…

La historiología tiene mucha relación con otras ramas o disciplinas del conocimiento, tales como: la historiografía (similar a la historiología, es la ciencia que estudia y escribe la historia) y la metodología de la historia (que engloba los métodos utilizados por los historiadores para gestionar sus fuentes y, en definitiva, para trabajar).

La historiología engloba el conjunto de explicaciones, métodos y teorías que nos permiten entender y explicar cómo y por qué determinados hechos históricos sucedieron de tal forma y no de otra.

Origen

La palabra historiología nace en 1971 de la mano del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset. Concretamente, Ortega y Gasset utiliza por primera vez este término en un texto suyo llamado Historia como sistema (1971).

A través de este texto, el filósofo expone al ser humano como un sujeto histórico, el cual tiene la necesidad intrínseca de analizar los sucesos del pasado para entender el presente, así como su propia identidad.

Ortega y Gasset introduce poco a poco el término de historiología cuando explica que, según él, los datos históricos no son importantes (y no se pueden entender) sin una observación a través de un método que los analice y los describa.

Así, define la historiología como la “epistemología de la historia” (más adelante veremos qué es la epistemología). Según él, la historiología es la disciplina que se basa, entre otras, en la historiografía, y que tiene la misión de identificar qué causas y qué consecuencias se esconden detrás de la realidad histórica.

¿De qué se ocupa esta disciplina?

La historiología se ocupa de describir y explicar los sucesos históricos ocurridos a lo largo de toda la historia de la humanidad. Además, también se centra en analizar los diferentes aspectos o elementos lógicos que permiten explicar la realidad histórica (es decir, que “X” suceso se dió de tal manera y por qué).

Así, la historiología tiene dos funciones o misiones centrales: describir y analizar. Concretando más, también se ocupa de identificar qué claves, patrones y/o causas permiten entender los sucesos o procesos que tuvieron lugar a lo largo de la historia.

¿Qué hace un/a historiólogo/a?

Los/las historiólogos/as son los/las profesionales de la historiología, y com tales, se ocupan de estudiar de forma científica los sucesos históricos.

Estas personas son especialistas en su campo, y conocen parte de la filosofía y de la historia. Se encargan de estudiar las normas, causas, preceptos y/o condiciones de la historia (esto recibe el nombre de epistemología).

Epistemología

Por su parte, la epistemología es una rama del conocimiento (“independiente” de la historiología, aunque tiene relación con ella) encargada de estudiar el conocimiento científico, eso es, su origen, alcance, naturaleza, fundamentos y posibilidades.

Así que, en realidad, historiología y epistemología están fuertemente interrelacionadas.

Historiología, historiografía e historia

En el estudio de los sucesos históricos y de la historia en general, encontramos disciplinas y ciencias tan parecidas, con nombres tan similares… que eso puede causarnos un poco de confusión.

Por ello, vamos a aclarar el papel de cada una de estas disciplinas: historiología, historiografía e historia. Además, veremos cómo se diferencia cada una de las demás.

1. Historiología

Se trata de una área epistemológica, al proponer una teoría del conocimiento sobre el acontecer histórico. Es la disciplina que describimos en el presente artículo, y que engloba todas las explicaciones, teorías y métodos utilizados para explicar cómo, cuándo y por qué sucedieron determinados hechos o procesos históricos.

También analiza las tendencias sociopolíticas, y el por qué se dan en determinados sitios o lugares y en otros no.

2. Historiografía

Por su parte, la historiografía (no confundir con la historiología), engloba únicamente las diferentes técnicas y métodos utilizados para describir los sucesos históricos (ya registrados). En esta disciplina, el método histórico resulta esencial (así como su correcto uso).

3. Historia

Finalmente, la historia es la ciencia encargada de estudiar los hechos históricos, esto es, el pasado, así como la influencia y el peso que éstos han tenido en el presente. Además, el estudio de estos hechos sirve también como base para entender hechos o sucesos futuros.

Autores destacados

Dos de los autores más destacados de la historiología fueron:

1. José Ortega y Gasset

Ya mencionado en el presente artículo, fue el autor que introdujo el término de la historiología, y el que posibilitó, en gran medida, su nacimiento y consolidación. Filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset (1883-1955) seguramente es la figura más destacada e importante de la historiología.

Una aportación relevante de Ortega y Gasset fue la siguiente: sostuvo que la historia había introducido de forma errónea la estructura del saber científico, y por ello alienta a los nuevos profesionales de la historiología a hacerlo como es debido, esto es, a través de una interpretación más acertada del conocimiento científico.

2. Karl Marx

Karl Marx (1818-1883) fue un intelectual, filósofo, economista y sociólogo muy conocido por su movimiento denominado “Marxismo”. Marx analizó de forma concienzuda los sucesos históricos, a través de la corriente de la filosofía materialista.

Según él, la manera en la que el hombre ha desarrollado la producción (es decir, las diferentes actividades económicas que desarrollamos como sociedad), es la que ha ido definiendo y posibilitando los diferentes sucesos históricos de todas las culturas, y por todo el mundo.

En otras palabras, según Marx, los modos de producción influyen en la cultura, la política e incluso las leyes jurídicas, y nos permiten acercarnos al por qué (e incluso el cómo) de los sucesos históricos.

Referencias bibliográficas:

  • Guang, J. (2007) Practical historiology. The questions of epistemology and methodology of historiology study. Journal of Huaiyin Teachers College.
  • Huizinga, J. (1934). Sobre el estado actual de la ciencia histórica. Revista de Occidente, Madrid
  • Martha Howell and Walter Prevenier. (2001). From Reliable Sources: An Introduction to Historical Methods, Cornell University Press: Ithaca.
  • Ortega y Gasset, J. (2004). Obras completas, Vol. I. Ed. Taurus/Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.
  • Pedro Aullón de Haro (ed.) (2015). Historiografía y teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte, Madrid, Dykinson.