Una clasificación de las ciencias naturales.

Cómo respiramos o cómo late nuestro corazón, cómo funciona la fuerza de la gravedad, qué es un rayo, de qué se compone el agua... son aspectos que a menudo han cautivado al ser humano y le han conducido a intentar buscar una explicación.

Ello ha conducido a que surjan una gran cantidad de ideas al respecto, y que tras la aparición de la ciencia diferentes disciplinas se hayan interesado en dar respuesta a los diferentes interrogantes que se nos plantean.

A lo largo de este artículo vamos a ver cuáles son las ramas de las ciencias naturales, una de las parcelas científicas más importantes.

Las ciencias naturales

En ciencia existen múltiples objetos de estudio y una gran variedad de disciplinas que se dedican a estudiarlos. La variedad es tanta que a menudo se han realizado clasificaciones al respecto. La más conocida y probablemente una de las más simples (y hasta cierto punto arbitrarias), es la que divide las ciencias en naturales y sociales.

En lo que respecta a las primeras, podemos encontrar que forman parte de este grupo aquellas ramas que se encargan de estudiar el mundo natural, su composición y funcionamiento. Por ejemplo, todos los ejemplos anteriores son estudiados por distintas ramas de las ciencias naturales.

Hablar de las ciencias naturales es hablar del tipo de preguntas que el ser humano se lleva realizando sobre el universo desde los albores de los tiempos, siendo probablemente las más antiguas de todas las ciencias.

Las ciencias naturales son todo aquel conjunto de disciplinas científicas que tienen como característica común el hecho de tener como objeto de estudio el mundo natural (material) y los fenómenos que en el ocurren.

También tienen en común que por lo general se trata del tipo de ciencias que más se ha centrado en buscar una explicación alejada de la subjetividad y basada en la evidencia, así como las más relacionadas con el ámbito matemático y en la lógica.

A ello ayuda a que por lo general su objeto de estudio es directamente visible o perceptible (algo que en el caso de las ciencias sociales es mucho más complejo de lograr, por lo que siempre han sido vistas como más subjetivas).

Dentro de las ciencias naturales podemos encontrar una gran diversidad de disciplinas referidas a una gran diversidad de aspectos del mundo natural.

Las principales ramas de las ciencias naturales

A continuación mostramos algunas de disciplinas más relevantes que forman las ramas de las ciencias naturales.

1. Física

Siendo una de las ciencias básicas fundamentales, la física es una de las ramas de las ciencias naturales más conocidas, la cual se encuentra dedicada al estudio de las propiedades de la materia y la energía, así como las leyes que las rigen y las interacciones que mantienen entre sí.

La física es una de las ciencias naturales más antiguas y de las primeras ciencias en ser consideradas como tal. Aunque tiene un cuerpo teórico muy extenso, se trata de una ciencia que no se limita a la mera teoría sino que tiene gran aplicabilidad en una gran variedad de ámbitos.

De hecho, a partir de ella surgen otras muchas subdisciplinas tales como la mecánica, la termodinámica, la óptica, el electromagnetismo o la acústica, o incluso puede vincularse con otras ciencias como ocurre en el caso por ejemplo de la biofísica o la astrofísica. También se valoran aspectos como el espacio y el tiempo, e incluso investiga cómo estos funcionan.

2. Química

Una de las principales ramas de las ciencias naturales es la de que la química, la cual tiene como objeto de estudio la composición y la estructura de la materia (sea esta orgánica o inorgánica), así como sus propiedades y las interacciones entre los diferentes tipos de materia existente.

La química ha permitido desarrollar una gran cantidad de elementos útiles para la vida y la supervivencia, incluyendo entre otros el desarrollo de la farmacología.

3. Geología

En parte relacionada con las anteriores ciencias, la geología es una de las ramas de las ciencias naturales en las que menos suele pensarse pero que tienen una gran utilidad para el ser humano.

Estudia la Tierra y su origen, composición, estructura y evolución a lo largo de la historia. Gracias a ella podemos analizar los suelos, el comportamiento del interior de la Tierra o el movimiento de las placas tectónicas, algo que facilita la práctica de construcciones o la agricultura o nos permite prevenir desastres como los terremotos.

4. Astronomía

La astronomía es otra de las grandes disciplinas científicas dentro de las ciencias naturales. En este caso el objeto de estudio no es otro que el cosmos, su estructura y composición, su comportamiento y movimientos.

Se encuentra profundamente emparentada con la física, pudiendo de hecho considerarse una derivación especializada de ella.

5. Biología

La biología es una de las disciplinas científicas más relevantes y se encuentra entre las que tienen por lo general un objeto de estudio más perceptible: los seres vivos, su estructura, su funcionamiento y los procesos vitales por los cuales pasan.

Dentro de esta macrociencia podemos encontrar diferentes especializaciones o subramas, como por ejemplo la zoología (animales), la ecología (sistemas naturales), la biología molecular (células y moléculas), la botánica (vegetales), la microbiología (bacterias y virus) o la micología (hongos). También podríamos considerar que la anatomía formaría parte de ella.

6. Medicina y ciencias de la salud

Una de las ramas de las ciencias naturales que mayor utilidad ha tenido para la humanidad y su supervivencia directa es la medicina, a través de la cual se estudia el organismo humano, su funcionamiento saludable y las posibles patologías o lesiones que puede padecer con el fin de permitirnos la supervivencia y mantener el estado de salud de la población.

Dentro de la medicina hay también una gran cantidad de ramas, pasando por cardiología, neurología, neumología, psiquiatría o obstetricia entre otros muchos.

Ahora bien, existen otras ciencias vinculadas a la salud. Ejemplo de ello son enfermería, psicología clínica o farmacología, además de la veterinaria. Sin embargo, tanto la medicina como todas las ciencias de la salud son consideradas en parte naturales y en parte sociales, si bien por lo general son más vinculadas con las naturales. En el caso de la psicología, dependiendo de la rama concreta será una u otra.

Referencias bibliográficas:

  • Barr, S. M. (2006). A Students Guide to Natural Science. Wilmington, DE: Intercollegiate Studies Institute.
  • Oglivie, B. W. (2008). The Science of Describing: Natural History in Renaissance Europe. Chicago: University of Chicago Press.