Las 7 mejores técnicas de psicoterapia

Un resumen de varias técnicas de psicoterapia muy utilizadas por su eficacia y versatilidad.

Instituto Mensalus

Instituto Mensalus

Las 7 mejores técnicas de psicoterapia

La psicoterapia puede adoptar muchas formas, adaptándose siempre a las características y las necesidades de cada paciente.

Sin embargo, hay una serie de técnicas muy utilizadas en varios tipos de terapia psicológica debido a su versatilidad y eficacia a la hora de trabajar aspectos recurrentes tratados en consulta. En este artículo veremos varias de ellas.

Técnicas de psicoterapia para ayudar a los pacientes: ¿cuáles son las mejores?

Este es un breve resumen de las técnicas y estrategias más adaptables y útiles en terapia en una gran variedad de casos.

1. Reestructuración cognitiva

Este es uno de los conjuntos de técnicas más utilizadas en las consultas de psicología de todo el mundo, y está asociada a la terapia cognitiva y a la cognitivo-conductual. Inspirándose en el diálogo socrático, en el que una serie de preguntas lleva a revisar y poner a prueba lo que creemos que sabemos, esta práctica es muy útil para detectar creencias disfuncionales o altamente irracionales y, tras tomar consciencia de sus aspectos problemáticos, sustituirlas por otros sistemas de creencias y esquemas cognitivos desde los que interpretar el mundo (y a nosotros mismos).

2. Entrenamiento Asertivo

La asertividad es una de las habilidades más importantes para saber gestionar las relaciones personales y para mantener un nivel de autoestima adecuado. Consiste en tener la capacidad de encontrar el punto medio entre la empatía y el respeto por el punto de vista de los demás, por un lado, y el respeto por nuestros propios intereses y opiniones, por el otro. Así, las personas asertivas no se dejan nada en el tintero si consideran que es importante y debe ser dicho, incluso si asumen que eso causará incomodidad o un cierto malestar en un principio, porque a medio y largo plazo es lo mejor.

Es por eso que en psicoterapia se utilizan varios ejercicios para “entrenar” a las personas en asertividad, de modo que no dejen que sus problemas se acumulen por no haber expresado a tiempo una verdad incómoda, y a la vez evitando que resulten hirientes y bruscas en sus comentarios. En definitiva, de este modo se potencian tanto sus habilidades sociales como, de manea más indirecta, su autoestima.

3. Exposición controlada

La exposición controlada es un recurso muy eficaz para ayudar a los pacientes que sufren problemas de ansiedad. Básicamente, les permite afrontar sus miedos en un lugar seguro en el que disponen de la ayuda y la supervisión del psicólogo, y afrontando situaciones que realmente tienen posibilidades de superar en ese momento y con su grado de habilidad en el manejo de las emociones.

4. Silla Vacía

La Silla Vacía es una de las técnicas más conocidas de las terapias humanistas y concretamente de la terapia Gestalt; puede ser resumida en la icónica imagen del paciente sentándose frente a una silla vacía y expresándose cada vez con más fluidez y honestidad sobre un tema relacionado con el problema a abordar.

Esta técnica se utiliza sobre todo para llegar a una resolución de bloqueos emocionales basados con el miedo a afrontar una o varias ideas, sobre todo si están ligadas a sucesos traumáticos o que han dejado una fuerte huella en la memoria emocional de la persona. Por ejemplo, es utilizada en procesos de duelo tras la pérdida de seres queridos, en sesiones en las que se trabaja la auto-aceptación, etc.

5. Externalización del síntoma

La externalización del sçintoma ayuda a ver el problema a tratar con perspectiva y a abordarlo desde una mentalidad constructiva que no ceda ante el miedo a salir de la zona de confort ni ante la parálisis de no saber qué hacer en un primer momento. Es una muy buena manera de iniciar un proceso de gestión de las emociones partiendo del hecho de reconocer que hay un problema, y comprendiendo las implicaciones de ese problema.

6. Autocaracterización

Muchas de las soluciones a las que se llega mediante la psicoterapia pasan por descubrir aspectos nuevos sobre uno mismo. Aptitudes que habían pasado desapercibidas, fuentes de potencial a las que no se les había dado una oportunidad, y también, por supuesto, defectos en los que no habíamos reparado antes pero que están limitando nuestra calidad de vida. Los psicoterapeutas lo saben, y por eso ayudan y acompañan a sus pacientes en esta misión de construir un autoconcepto adecuado y ajustado a lo realista y a lo que resulta importante.

7. Cartas asociativas

Este grupo de técnicas ayuda a hacer que las narrativas con las que el paciente explica la realidad aparezcan en el contexto de la psicoterapia mostrando las “rutas mentales” que suele utilizar para pensar en su día a día. En esencia, se plantea una especia de juego en el que cada paciente plasma los conceptos que más suele utilizar para estructurar su representación del mundo, relacionando ideas entre sí.

¿Quieres formarte en la teoría y la práctica de las técnicas de psicoterapia?

Si te interesa aprender acerca de este ámbito de trabajo en psicología, el Curso de Técnicas y Herramientas de Intervención en Psicoterapia organizado por Instituto Mensalus puede ser lo que buscas. Este programa de formación 100% online, que tiene como inicio el día 12 de abril de 2021, ofrece 3 meses de clases teórico-prácticas pensadas para profesionales de la psicología que quieran especializarse en la práctica clínica.

Las clases están diseñadas e impartidas por psicoterapeutas que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo con pacientes, e incluye tanto vídeos y guías y tutoriales como ejercicios vivenciales y un canal de comunicación con los docentes para resolver dudas. Todo ello, en un curso fundamentado en un posicionamiento teórico integrador, en el que se combinan muchas estrategias y enfoques de intervención en pacientes y muchas de las técnicas que hemos visto aquí.

Si quieres saber más sobre el curso, accede a la página de Mensalus Formación.

Formación Mensalus

Formación Mensalus

Profesional verificado

Barcelona

Terapia online

Referencias bibliográficas:

  • Almendro, M.T. (2012). Psicoterapias. Manual CEDE de Preparación PIR, 06. CEDE: Madrid.
  • Michel Hersen & Cynthia G Last (1993). Manual de casos de terapia de conducta. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Nichol, M.P. & Schwartz, R.C. (2008). Family Therapy: Concepts and Methods. Nueva York: Pearson Education.
  • Schacter, D.L.; Gilbert, D.T.; Wegner, D.M. (2011). Psychology. Nueva York, NY: Worth Publishers.
  • Olivares, J. & Méndez, F.X. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca nueva.
Instituto Mensalus

Instituto Mensalus

Centro de Psicología, Coaching y Crecimiento Personal

Barcelona

Terapia online

Instituto Mensalus es un Centro de Asistencia Psicológica, con más de 35 años de experiencia. Más de 30 colaboradores integran un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, psicopedagogos y logopedas. Se ofrece terapia psicológica, terapia breve, coaching personal y consultas puntuales para adultos, parejas, familias, adolescentes y niños.

También se realizan talleres orientados al Autoconocimiento y Crecimiento Personal para conocer, de forma vivencial, técnicas de Mindfulness, de Inteligencia emocional, de desarrollo de habilidades sociales y comunicación, etc.

Instituto Mensalus destaca también como Centro de Formación para Profesionales de la Psicología, ofreciendo propuestas formativas únicas, absolutamente prácticas, vivenciales y profesionalizadoras.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados