Menopausia: cómo ser feliz en esta etapa

Consejos para gestionar psicológicamente la experiencia de estar pasando por la menopausia.

Menopausia: cómo ser feliz en esta etapa

La menopausia es un proceso natural y biológico por el cual pasan las mujeres a la edad de 40 a 50 años; se define como el cese permanente de la menstruación debido al gradual agotamiento de la actividad ovárica folicular. La menopausia es la fase del proceso de envejecimiento normal en las mujeres.

Por otro lado, en la menopausia influyen 4 factores; psicológicos, sociales, familiares y fisiológicos. En este sentido, es importante reconocer los signos y síntomas de la menopausia, que van desde sofocos, sudoración, sequedad vaginal, dolor en el acto sexual, y alteraciones durante el sueño. Cuando estos síntomas se combinan, ello puede causar niveles elevados de estrés, ansiedad o depresión y como consecuencia la somatización corporal. Puede aparecer fatiga en todo el cuerpo, osteoporosis, menstruación irregular o ausencia total, caída de cabello, cambios de humor recurrentes etc. La buena noticia es que hay maneras de gestionar estas alteraciones para evitar que dañen la calidad de vida de la mujer.

Claves para impedir que la menopausia nos aleje de la felicidad

Hoy día existen diversos tratamientos médicos y sistemas psicoterapéuticos que contribuyen a que las mujeres que están atravesando la menopausia tengan una vida satisfactoria, llena de felicidad y armonía emocional.

Se ha demostrado que la terapia psicológica tiene el beneficio de ayudar a las mujeres en la etapa perimenopáusica; un beneficio adicional es que se produce un interesante ahorro en comparación con lo que supondría el gasto farmacéutico.

Se ha demostrado una mejora eficaz de los síntomas físicos y psicológicos asociados a la menopausia utilizando técnicas psicoterapéuticas de alta precisión que han sido desarrolladas durante años por psicólogos investigadores. Algunas técnicas introductorias que tienen mucha efectividad son las técnicas de relajación progresiva basadas en la concentración plena.

1. ¿Cómo se aplica la atención plena en el contexto de la terapia?

Para esta técnica, la persona deberá aprenderse de memoria los pasos a seguir, o deberá pedir a alguien que le vaya leyendo con voz serena y modulada los pasos a ejecutar.

Recuéstese en el piso sin almohada, respire profunda y lentamente en 8 tiempos con su diafragma; tenga en su mente la imagen de los números que va contando (8 segundos inhalando y 8 segundos exhalando) relaje todo su cuerpo desde la parte de los dedos de los pies hasta el cuero cabelludo; sienta cómo su corazón palpita cada vez más lento, si empieza a sentir sueño es completamente normal; imagine que se encuentra en un lugar que le trasmite paz, que le dé seguridad, tranquilidad, armonía.

Este ejercicio debe ser realizado durante 10 minutos hasta alcanzar una relajación plena. Para ello, deje su mente libre de preocupaciones, rencor, miedo, frustración, e ira; estos son sentimientos de escasez que no permiten tener paz. Por otro lado, concéntrese en la gratitud, su capacidad de amar, apreciar, disfrutar, crecer, dar, aprender. Siéntase ya en posesión de esa paz, tranquilidad y salud que busca.

2. La psicoeducación

Otra técnica es la psicoeducación como recurso terapéutico; se fundamenta en informarse bien acerca del problema a afrontar, sobre lo que está sucediendo en su organismo, para que de esta manera su mente se mantenga tranquila y no alimente mitos acerca de la menopausia y preocupaciones infundadas. La mente no distingue entre lo real y lo imaginado, y es por esto que muchas personas enferman por imaginar que su cuerpo está deteriorándose, creyendo que van a estar peor, que van a tener muchos males.

La mente somatiza las emociones. Si tiene emociones nocivas producto de sus pensamientos, pensamientos imaginarios que no han sido comprobados, pero que usted aun así los mantiene, estos pensamientos pueden formar parte de las causas de su enfermedad.

3. Técnicas de evaluación racional emotiva

No le afecta lo que le sucede, sino el significado que usted le otorga a un determinado suceso. Recordemos que si ahora mismo está pasando por una mala situación, tal vez solo es mala porque usted le asigna ese significado.

Recuerde que mientras más se conozca a sí misma, cómo funciona su mente y sus emociones, más fácil será para usted acceder a un estado de paz y salud.

4. Técnicas de modificación de conducta

Una de las maneras de aplicar estas técnicas consiste en escribir qué desea cambiar, por qué, y qué está dispuesta a hacer para lograrlo. En segundo lugar, trace un plan de acción que especificará la hora y el tiempo que le dedicará a modificar su conducta no deseada por la nueva conducta deseada; sea consistente y disciplinada en la ejecución diaria, los resultados llegarán.

Hay varias técnicas de modificación de conducta, pero aquí le dejo la más sencilla y eficaz.

5. Técnica avanzada de introspección profunda

Esta técnica solo puede ser aplicada por parte de un profesional que le guíe mediante indicaciones verbales, el proceso adecuando para acceder a su subconsciente y generar un cambio profundo y duradero.

Si desea una atención más personalizada, alguien que la escuche y comprenda lo que está viviendo, ejercicios y técnicas que se adecuen a su sintomatología y estilo de vida, puede contactarnos y con gusto la ayudaremos a sobrellevar de la mejor manera este proceso de menopausia.

Artículos relacionados