¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

'No supero una ruptura por la esperanza de que mi ex vuelva'

Para muchas personas, es imposible superar una ruptura por la esperanza de que su ex vuelva.

Esperanza de que mi ex vuelva

Normalmente, asumimos que la esperanza es un sentimiento bueno, que nos aporta bienestar, al llevarnos a pensar en un futuro mejor. Sin embargo, esto no es así en todos los casos. Por ejemplo, hay quienes no consiguen superar una ruptura con su ex precisamente porque siguen manteniendo la esperanza de que esa persona vuelva.

Lo cierto es que superar este tipo de rupturas no es una tarea fácil para todo el mundo, ya que algunas personas pueden negarse a pasar página y llegar a obsesionarse con la esperanza de volver a estar junto a su ex pareja, lo cual les lleva irremediablemente a frustrarse y a no poder mejorar su situación presente, ya que, como es natural, no tienen control sobre los sentimientos de esa persona.

Cómo superar una ruptura y dejar ir la esperanza a que tu ex vuelva

En el artículo de hoy veremos una serie de pautas, consejos y estrategias de uso práctico que se pueden usar en caso de que una persona se obsesione con volver con su ex pareja, tras una ruptura dolorosa.

1. Tu felicidad no depende de nadie más

La mayoría de las personas que se obsesionan por volver con su antigua pareja lo hacen porque tienen una baja autoimagen o autoconfianza en sí mismas, al creer de manera errónea que jamás podrán ser felices si no es con su ex pareja y que es precisamente la otra persona, quien les hace ser felices y les aporta todo lo que necesitan en la vida.

Lo primero que debemos tener claro para superar una ruptura de pareja, es que nuestra felicidad no depende de nadie más que de nosotros y que vamos a ser felices con quien sea, incluso estando solos.

No supero una ruptura por la esperanza de que mi ex vuelva

Este aprendizaje resulta de gran importancia para aquellas personas con la autoestima baja o que presentan casos de dependencia emocional y es un concepto que debe trabajarse diariamente hasta que nos convenzamos a nosotros mismos que la felicidad se encuentra en uno mismo y no en la pareja.

2. Acepta tus pensamientos

Aceptar nuestra obsesión con la ex pareja es el primer paso para superarla, por eso los profesionales de la psicología recomendamos acoger de manera positiva nuestras ideas obsesivas y nuestra necesidad de regresar con esa persona, como proceso para superarlas; aceptar esas ideas como algo transitorio.

Intentar evitar los propios pensamientos obsesivos solo servirá para que estos sean más fuertes y arraigados en la mente, es por eso que debemos aceptarlos sin ninguna prisa ni ansiedad para que estos se vayan.

Una vez aceptados nuestros pensamientos, podremos, con el paso del tiempo y la puesta en práctica de una serie de ejercicios cognitivos, superar la adicción a nuestro ex.

3. No fuerces a la otra persona

Evitar forzar a nuestra ex pareja para que siente lo mismo que nosotros es otra de las normas básicas de convivencia y de civismo que debemos seguir para superar la ruptura de la mejor manera posible.

De igual manera, es importante no intentar cambiar a esa persona con la que hemos terminado la relación, ya que si estamos con alguien es porque nos gusta como es esa persona realmente.

4. Debes desear estar bien sin esta persona

Para superar una ruptura amorosa debemos querer por todos los medios estar sin esa persona y sentirnos bien en su ausencia.

Para lograr dicho compromiso para superar a nuestra pareja es importante haber pasado por suficientes experiencias negativas en el pasado que nos hagan sentir que ese ciclo ya está superado y que la ruptura es inevitable.

5. Céntrate en ti

Una vez terminada la relación debes centrarte en ti mismo/a; cuidarte en todo momento y volcarte en satisfacer tus necesidades, anhelos, sueños y objetivos vitales.

Esto significa que debes mantener tu salud tanto física como mental, seguir llegando a cabo hábitos saludables (comer bien, hacer ejercicio, etc.) y poner tus prioridades por encima de todo lo demás.

Las rupturas sirven en muchas ocasiones para retomar antiguas aficiones y actividades de ocio o para empezar algunas nuevas con el objetivo de conocernos mejor a nosotros mismos y de olvidar progresivamente a nuestra antigua pareja.

6. Libérate de la culpa

Algunas personas pueden seguir arrastrando un sentimiento de culpa tras la ruptura; una culpa que las paraliza y lleva a adentrarse en un círculo vicioso de autodesprecio y castigos impuestos a uno mismo, lo que les genera un dolor añadido al malestar y el sufrimiento de la ruptura. Esto no es productivo, porque es una manera de negarnos a aprender de los errores, al no pensar en la posibilidad de mejorar como compañeros sentimentales.

Creer que la ruptura fue culpa nuestra y que podíamos haberla evitado es habitual en personas con baja autoestima o problemas emocionales y eso solo nos servirá para que la superación de la ruptura sea más difícil.

Por el contrario, en lugar de culparnos por la ruptura, debemos trabajar de manera consciente para mejorar nuestra autoestima y lograr entender qué lecciones podemos extraer de lo sucedido, teniendo claro que a veces una ruptura no es culpa de nadie y que nos puede aportar experiencia para el futuro.

7. Desidealiza a esa persona

Cuando idealizas a tu pareja corres el riesgo de acabar dependiendo de ella y de no concebir a esa persona como realmente es.

Para superar la ruptura, lo primordial es dejar de idealizar a nuestra ex pareja, analizando todas aquellas cosas que seguramente hacía mal y todos aquellos aspectos que le hacían ser una persona humana normal y corriente.

8. Mantén una vida social activa

Los seres humanos somos seres sociales, lo cual significa que necesitamos de la interacción con otras personas, especialmente en momentos doloroso como pueden ser las rupturas amorosas.

Estar cerca de nuestros seres queridos, como amigos o familiares, nos ayudará a superar la ruptura mucho más fácilmente y podremos obtener buenos consejos de aquellos que más nos aman.

9. Asume tu responsabilidad

Así como es de vital importancia liberarnos de la culpa, tras una ruptura también es imprescindible analizar las posibles responsabilidades que hayamos podido tener en la misma.

En lugar de responsabilizar a la otra persona de la ruptura y vernos a nosotros mismos como víctimas incapaces de tomar decisiones, es importante que seamos conscientes de nuestra responsabilidad en caso de que esa exista, para ser conscientes de que podemos actuar como adultos, asumiendo el mando de nuestras acciones y siendo conscientes de que solo nosotros creamos nuestro destino.

10. Mira hacia adelante

Siempre que estemos luchando para superar una ruptura y queramos volver con esa persona es importante dejar atrás el pasado de manera progresiva y mirar hacia adelante.

Para ello debemos encontrar todo aquello que nos hace estar motivados por el futuro y que nos da un motivo para seguir adelante con el proceso de ruptura y olvidar a nuestra pareja definitivamente.

Artículos relacionados