Normalmente, asumimos que la esperanza es un sentimiento bueno, que nos aporta bienestar, al llevarnos a pensar en un futuro mejor. Sin embargo, esto no es así en todos los casos. Por ejemplo, hay quienes no consiguen superar una ruptura con su ex precisamente porque siguen manteniendo la esperanza de que esa persona vuelva.
Lo cierto es que superar este tipo de rupturas no es una tarea fácil para todo el mundo, ya que algunas personas pueden negarse a pasar página y llegar a obsesionarse con la esperanza de volver a estar junto a su ex pareja, lo cual les lleva irremediablemente a frustrarse y a no poder mejorar su situación presente, ya que, como es natural, no tienen control sobre los sentimientos de esa persona.
Cómo superar una ruptura y dejar ir la esperanza a que tu ex vuelva
En el artículo de hoy veremos una serie de pautas, consejos y estrategias de uso práctico que se pueden usar en caso de que una persona se obsesione con volver con su ex pareja, tras una ruptura dolorosa.
1. Tu felicidad no depende de nadie más
La mayoría de las personas que se obsesionan por volver con su antigua pareja lo hacen porque tienen una baja autoimagen o autoconfianza en sí mismas, al creer de manera errónea que jamás podrán ser felices si no es con su ex pareja y que es precisamente la otra persona, quien les hace ser felices y les aporta todo lo que necesitan en la vida.
Lo primero que debemos tener claro para superar una ruptura de pareja, es que nuestra felicidad no depende de nadie más que de nosotros y que vamos a ser felices con quien sea, incluso estando solos.
Este aprendizaje resulta de gran importancia para aquellas personas con la autoestima baja o que presentan casos de dependencia emocional y es un concepto que debe trabajarse diariamente hasta que nos convenzamos a nosotros mismos que la felicidad se encuentra en uno mismo y no en la pareja.
- Artículo relacionado: "¿Qué es el amor? (Y qué no lo es)"
2. Acepta tus pensamientos
Aceptar nuestra obsesión con la ex pareja es el primer paso para superarla, por eso los profesionales de la psicología recomendamos acoger de manera positiva nuestras ideas obsesivas y nuestra necesidad de regresar con esa persona, como proceso para superarlas; aceptar esas ideas como algo transitorio.
Intentar evitar los propios pensamientos obsesivos solo servirá para que estos sean más fuertes y arraigados en la mente, es por eso que debemos aceptarlos sin ninguna prisa ni ansiedad para que estos se vayan.
Una vez aceptados nuestros pensamientos, podremos, con el paso del tiempo y la puesta en práctica de una serie de ejercicios cognitivos, superar la adicción a nuestro ex.
3. No fuerces a la otra persona
Evitar forzar a nuestra ex pareja para que siente lo mismo que nosotros es otra de las normas básicas de convivencia y de civismo que debemos seguir para superar la ruptura de la mejor manera posible.
De igual manera, es importante no intentar cambiar a esa persona con la que hemos terminado la relación, ya que si estamos con alguien es porque nos gusta como es esa persona realmente.
- Quizás te interese: "Cómo construir relaciones sanas: 10 claves para reforzar el vínculo"
4. Debes desear estar bien sin esta persona
Para superar una ruptura amorosa debemos querer por todos los medios estar sin esa persona y sentirnos bien en su ausencia.
Para lograr dicho compromiso para superar a nuestra pareja es importante haber pasado por suficientes experiencias negativas en el pasado que nos hagan sentir que ese ciclo ya está superado y que la ruptura es inevitable.
5. Céntrate en ti
Una vez terminada la relación debes centrarte en ti mismo/a; cuidarte en todo momento y volcarte en satisfacer tus necesidades, anhelos, sueños y objetivos vitales.
Esto significa que debes mantener tu salud tanto física como mental, seguir llegando a cabo hábitos saludables (comer bien, hacer ejercicio, etc.) y poner tus prioridades por encima de todo lo demás.
Las rupturas sirven en muchas ocasiones para retomar antiguas aficiones y actividades de ocio o para empezar algunas nuevas con el objetivo de conocernos mejor a nosotros mismos y de olvidar progresivamente a nuestra antigua pareja.
- Artículo relacionado: "Bienestar psicológico: 15 hábitos para lograrlo"
6. Libérate de la culpa
Algunas personas pueden seguir arrastrando un sentimiento de culpa tras la ruptura; una culpa que las paraliza y lleva a adentrarse en un círculo vicioso de autodesprecio y castigos impuestos a uno mismo, lo que les genera un dolor añadido al malestar y el sufrimiento de la ruptura. Esto no es productivo, porque es una manera de negarnos a aprender de los errores, al no pensar en la posibilidad de mejorar como compañeros sentimentales.
Creer que la ruptura fue culpa nuestra y que podíamos haberla evitado es habitual en personas con baja autoestima o problemas emocionales y eso solo nos servirá para que la superación de la ruptura sea más difícil.
Por el contrario, en lugar de culparnos por la ruptura, debemos trabajar de manera consciente para mejorar nuestra autoestima y lograr entender qué lecciones podemos extraer de lo sucedido, teniendo claro que a veces una ruptura no es culpa de nadie y que nos puede aportar experiencia para el futuro.
7. Desidealiza a esa persona
Cuando idealizas a tu pareja corres el riesgo de acabar dependiendo de ella y de no concebir a esa persona como realmente es.
Para superar la ruptura, lo primordial es dejar de idealizar a nuestra ex pareja, analizando todas aquellas cosas que seguramente hacía mal y todos aquellos aspectos que le hacían ser una persona humana normal y corriente.
8. Mantén una vida social activa
Los seres humanos somos seres sociales, lo cual significa que necesitamos de la interacción con otras personas, especialmente en momentos doloroso como pueden ser las rupturas amorosas.
Estar cerca de nuestros seres queridos, como amigos o familiares, nos ayudará a superar la ruptura mucho más fácilmente y podremos obtener buenos consejos de aquellos que más nos aman.
- Quizás te interese: "¿Qué es la Psicología Social?"
9. Asume tu responsabilidad
Así como es de vital importancia liberarnos de la culpa, tras una ruptura también es imprescindible analizar las posibles responsabilidades que hayamos podido tener en la misma.
En lugar de responsabilizar a la otra persona de la ruptura y vernos a nosotros mismos como víctimas incapaces de tomar decisiones, es importante que seamos conscientes de nuestra responsabilidad en caso de que esa exista, para ser conscientes de que podemos actuar como adultos, asumiendo el mando de nuestras acciones y siendo conscientes de que solo nosotros creamos nuestro destino.
Froilan Ibáñez
Froilan Ibáñez
Psicólogo Clínico Educativo y pericial
10. Mira hacia adelante
Siempre que estemos luchando para superar una ruptura y queramos volver con esa persona es importante dejar atrás el pasado de manera progresiva y mirar hacia adelante.
Para ello debemos encontrar todo aquello que nos hace estar motivados por el futuro y que nos da un motivo para seguir adelante con el proceso de ruptura y olvidar a nuestra pareja definitivamente.