La psicología no es simplemente una ciencia dedicada a estudiar la menta humana en un sentido abstracto, por el simple hecho de acumular información. También tiene el objetivo de aplicar esos conocimientos ante todo tipo de problemas y necesidades concretas, poner en práctica lo que sabemos acerca del comportamiento humano.

Así nace, por ejemplo, la psicoterapia: es lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un psicólogo ayudando a personas específicas que presentan problemas reales. Sin embargo, la psicología aplicada puede adoptar otras formas que van más allá de este modelo de trabajo.

En este artículo hablaremos acerca de una de esas formas alternativas de ayuda a las personas: el servicio de asesoramiento psicológico online.

¿Cuáles son las características del asesoramiento online?

El asesoramiento psicológico online es una manera a través de la cual los psicólogos ofrecen ayuda a personas que pueden o no estar pasando por un momento difícil de sus vidas y que necesitan ayuda para afrontar problemas concretos, cotidianos y muy diversos, todo ello sin necesidad de reunirse presencialmente con el profesional.

Normalmente, estas sesiones se realizan a través de plataformas de videollamada, lo cual permite que exista una comunicación fluida y en tiempo real con el profesional, a la vez que no se pierde la capacidad de percibir el lenguaje no verbal. Por otro lado, la información compartida con los psicólogos es tratada como confidencial.

Algunos ejemplos de motivos que pueden llevar a utilizar estos servicios son: buscar ayuda para preparar unas oposiciones, necesitar apoyo para gestionar la ansiedad de estar siempre en casa debido a una emergencia sanitaria (como la pandemia del coronavirus), requerir la ayuda de un profesional para aprender a meditar con ejercicios de Mindfulness, contar con orientación psicológica para criar a un hijo o hija, etc.

En definitiva, el asesoramiento online que ofrecemos algunos centros de psicología es una forma más flexible y abierta de atender los problemas de las personas, yendo a lo práctico y proponiendo soluciones que pueden ser aplicadas a corto plazo, incluso en el mismo día.

Diferencias con la terapia online

Tal y como hemos visto, el asesoramiento psicológico online tiene una serie de características propias basadas en la ayuda profesional para personas con determinadas necesidades. Sin embargo, eso no significa que sea psicoterapia online; técnicamente, son dos cosas diferentes.

Existen tres diferencias principales entre la terapia online y el asesoramiento psicológico online.

La primera es el tipo de problema a tratar: en la psicoterapia, estos suelen estar muy implantados en la manera de vivir de las personas, y tienen que ver con sus hábitos, en su manera de gestionar las emociones en una gran variedad de situaciones, en la manera de manejar una relación de pareja, en el modo de convivir con una enfermedad, etc. En cambio, en el asesoramiento online, el objetivo suele ser dar solución a problemas más específicos y cotidianos: planificar el tiempo del día a día, afrontar un nuevo proyecto de trabajo, etc.

La segunda diferencia es la duración de las sesiones. Mientras que las sesiones de terapia online duran, por norma general, entre 50 y 60 minutos, las de asesoramiento online pueden ser más cortas, de una media hora.

La tercera diferencia es la continuidad. La psicoterapia es una serie de sesiones estructuradas una detrás de otra y organizadas en varias fases claras de resolución del problema, para que el paciente vaya progresando a su paso por ellas, y en las primeras horas con el psicólogo ya se plantea de antemano cuál será el número aproximado de sesiones. En cambio, el asesoramiento psicológico es más flexible en este sentido.

Ventajas del servicio de asesoramiento online

Las principales ventajas del asesoramiento online son las siguientes.

1. Permite pedir ayuda para lo que más nos preocupa

Como hemos visto, el asesoramiento online propone obtener ayuda ante problemas específicos, propios de la cotidianidad. Dicho de otro modo, ayuda a concentrar el foco en estos problemas, de manera que no se invierte tiempo en trabajar otras necesidades que la persona siente como menos prioritarias.

2. Permite obtener ayuda de la mano de expertos

La cantidad de problemas que pueden llevarnos a recurrir al servicio de asesoramiento psicológico son muy variadas, y por ello a veces llega a parecer que nadie se ha enfrentado nunca a retos de ese tipo, pero en todos estos casos se cuenta con un profesional con experiencia capaz de ayudarnos a saber qué hacer y a poner en orden nuestras ideas.

3. Resulta más económico

Otra importante ventaja del asesoramiento psicológico online es que resulta más económico que la terapia online. Esto, unido al hecho de que no hace falta acudir a la consulta del psicoterapeuta, hace de este servicio algo muy accesible.

4. Es fácil incluirlo en el horario

Las sesiones son más bien cortas, de manera que resulta sencillo hacer que cuadren los horarios y no faltar a la cita.

¿Buscas ayuda? Piensa en UPAD Psicología y Coaching

UPAD logo

En UPAD Psicología y Coaching, centro de asistencia psicológica ubicado en Madrid, ofrecemos un servicio de asesoramiento online con sesiones de 30 minutos. Te podemos ayudar a afrontar una amplia variedad de problemas, ya sean emocionales, relacionales o de otros tipos. Por otro lado, también realizamos servicios de psicoterapia online y de manera presencial. Para ver nuestros datos de contacto, haz clic aquí.