6 problemas frecuentes que sufren las personas con trastorno borderline

Estas son las complicaciones más habituales en personas con trastorno límite de la personalidad.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

19 enero, 2022 - 22:52

Problemas frecuentes que sufren las personas con trastorno borderline

El trastorno borderline es uno de los trastornos de la personalidad que se plasma más en las relaciones personales. Por ello, es importante que quienes forman parte del entorno de estas personas comprendan el tipo de experiencias por las que estas suelen pasar.

Por eso, en este artículo haremos un repaso a los problemas más habituales que afrontan habitualmente las personas con trastorno borderline, resumidos.

¿Qué es el trastorno borderline de la personalidad?

El trastorno borderline de la personalidad, también conocido como trastorno límite de la personalidad, es una alteración de la salud mental que forma parte de los trastornos de la personalidad. Estos son trastornos mentales que, a diferencia de lo que ocurre con el resto de psicopatologías, están fuertemente enraizadas en las dimensiones de la personalidad del individuo, de manera que afectan a todos los ámbitos de su vida a través de su manera de gestionar las relaciones sociales, de modular sus emociones, de fijarse metas y de automotivarse, de percibirse a sí mismo, etc.

De hecho, en los trastornos de la personalidad los patrones de conducta disfuncionales están tan interiorizados en la persona que muchas veces esta niega tener un problema, a pesar de que su manera de comportarse le esté generando un fuerte malestar (y muchas veces también se lo provoca a las personas de su círculo cercano, como los familiares y amigos). Por otro lado, estas alteraciones son persistentes, bastante rígidas, y están presentes en prácticamente todas las situaciones: en el desempeño laboral, en la vida en pareja, en el tiempo libre con los amigos… No hay un tipo claro de experiencias que “activen” sus síntomas; de algún modo, estos están presentes siempre.

En el caso del trastorno borderline de la personalidad, esta psicopatología se caracteriza por la tendencia a establecer relaciones personales inestables y emocionalmente turbulentas, patrones de dependencia hacia los demás, y las reacciones emocionales excesivamente intensas ante las situaciones cotidianas. Está presente en entre el 0,2 y el 1,7% de la población. A continuación veremos más detalles acerca de esta alteración.

Personas con TLP

Problemas habituales que experimentan las personas con trastorno borderline

Estas son las complicaciones más habituales.

1. Problemas por impulsividad

Es frecuente que las personas con trastorno borderline tengan problemas para lograr metas a largo plazo a causa de la facilidad con la que ceden a los incentivos más a corto plazo.

2. Dudas acerca de su identidad

La manera en la que las personas con trastorno borderline experimentan su identidad es muy difusa y cambiante, y viven su manera de percibirse de una manera emocionalmente turbulenta. Esto da lugar a numerosas crisis de autoestima y a comportamientos erráticos que rompen los esquemas de las personas de su círculo cercano y a la vez no les aportan demasiado (no se dan tanto con el objetivo de experimentar, sino más bien por la falta de referentes y la sensación de estar perdido/a en la vida).

3. Miedo al abandono

El trastorno borderline se caracteriza también por la predisposición a sufrir miedo al abandono por parte en amigos y parejas. Es por ello que estas personas pueden incurrir en conductas como “poner a prueba” el amor o lealtad de alguien especial para ellas, frustrándose mucho si estas no cumplen lo que se supone que deberían hacer para demostrar interés por esa relación. Además, estas tareas o acciones que deberían realizar suelen ser relativamente arbitrarias y no ser muy significativas para reflejar la calidad de ese vínculo afectivo, solo tienen sentido para la persona con trastorno borderline.

4. Tendencias autodestructivas

Por desgracia, en las personas con trastorno límite de la personalidad es especialmente habitual que se den conductas autolesivas, como hacerse cortes en los brazos y las piernas. Es una estrategia disfuncional para dejar de pensar en lo que las hace sentir mal.

5. Ideación suicida

Si bien las autolesiones no suelen tener como objetivo producirse la muerte, paralelamente también es común que quienes han desarrollado TLP experimenten pensamientos suicidas. Estos pueden ir desde fantasear con quitarse la vida hasta ensayos mentales acerca de un plan que la persona espera poder poner en práctica para suicidarse. Por eso, entre otras cosas, es importante que este grupo de la población tenga acceso fácil a los profesionales de la salud mental y vayan a terapia en los momentos en los que lo están pasando especialmente mal.

6. Problemas para concentrarse

Otra característica del TLP es la dificultad para concentrarse (algo que tiene que ver también con la impulsividad) y la tendencia a la disociación (dirigir la atención hacia elementos o pensamientos que no forman parte de su entorno ni del presente). Normalmente, la disociación es un fenómeno ligado al trauma psicológico.

¿Buscas ayuda psicoterapéutica?

Si necesitas servicios de psicoterapia o asistencia psiquiátrica, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

En Avance Psicólogos llevamos más de dos décadas ofreciendo nuestros servicios en el ámbito de la salud mental, y actualmente atendemos a personas de todas las edades tanto presencialmente en nuestro centro ubicado en Madrid como de manera online por sesiones de videollamada. Intervenimos en las áreas de la psicoterapia individualizada, la terapia familiar, la terapia de pareja, la sexología, la psiquiatría, la neuropsicología y la logopedia.

  • American Psychiatric association. (2002). Guía clínica para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Barcelona: ARS Médica.
  • Millon, T.; Grossman, S.; Millon, C.; Meagher, S.; Ramnath, R. (2004). Personality disorders in modern life. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Stone, M. H. (1981). Borderline síndromes: A consideration of subtypes and an overview, directions for research. Psychiatric Clinics of North America, 4, 3-24.
  • Thomas A. Widiger y Myrna M. Weissman, Epidemiology of Borderline Personality Disorder Hosp Community Psychiatry 42:1015-1021
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados