¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Terapia de neuromodulación inteligente acelerada: qué es y cómo se usa

Así es la terapia de neuromodulación inteligente acelerada aplicada a la depresión.

Terapia de neuromodulación inteligente acelerada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Los sistemas de salud, ante la falta de personal en salud mental, suelen recurrir a la recete de antidepresivos para tratar los casos de depresión y, en menor medida, se brinda a los pacientes de terapia psicológica.

Una alternativa surgida recientemente es la terapia de neuromodulación inteligente acelerada, desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Standford, que promete unos resultados esperanzadores en aquellos casos en los que la depresión no remite tras haberse empleado los tratamientos habituales.

La terapia de neuromodulación inteligente acelerada ha sido desarrollada por un grupo de científicos de la prestigiosa Universidad de Standford con el fin de poder brindar de un tratamiento alternativo en aquellos casos en los que la depresión se ha resistido a los tratamientos convencionales (p. ej., psicofármacos y terapia psicológica), prometiendo unos resultados positivos.

En el presente artículo explicaremos cómo se aplica este innovador tratamiento para la depresión y cuáles fueron los resultados obtenidos por este grupo de investigadores.

¿Qué es la terapia de neuromodulación inteligente acelerada?

Esta terapia surgió ante la situación actual en la que ha habido un considerable aumento de casos de depresión, por lo que se necesitan nuevos tratamientos para combatir la depresión que sean de acción rápida y que además ofrezcan un alto grado de eficacia, siendo también seguros y tolerables para los pacientes.

La “terapia de neuromodulación inteligente acelerada” de la facultad de medicina de la Universidad de Standford (“Stanford Accelerated Intelligent Neuromodulation Therapy” - SAINT) es una alternativa terapéutica a los antidepresivos y la terapia psicológica que ha sido desarrollada recientemente para aquellos casos de depresión persistente, habiendo dado unos resultados positivos en más del 80% de los participantes en el estudio, aunque cabe destacar que la muestra era pequeña, por lo que se necesita conocer los resultados realizándolo con una muestra mayor para ver si es una terapia fiable.

Características de la terapia de neuromodulación inteligente acelerada

¿Cómo se utiliza?

La terapia de neuromodulación inteligente acelerada se aplica a través de la estimulación theta-burst intermitente (iTBS), que es un tipo de tratamiento de estimulación cerebral no invasivo para el tratamiento de la depresión persistente que se ha resistido a otros tratamientos como la psicoterapia y los antidepresivos.

Esta terapia sugiere que el protocolo de la estimulación theta-burst intermitente (iTBS) se ha podido mejorar siguiendo las siguientes premisas:

  • Realizar varias sesiones al día, con un intervalo óptimo entre sesiones y durante varios días seguidos.
  • Aplicar unas dosis de estimulación de pulso general que sea más alta de lo habitual (1.800 en lugar de 600).
  • Focalizarse de forma precisa en la corteza prefrontal dorsolateral izquierda y en la corteza cingulada anterior.

Para su aplicación se administran 50 sesiones de 10 minutos durante 5 días seguidos (10 sesiones/día) al 90% del umbral motor en reposo, recibiendo 1.800 pulsos por sesión, habiendo un descanso de 50 minutos entre sesiones. Antes de su aplicación, los investigadores de Stanford evaluaron la tolerabilidad, la viabilidad y la eficacia de manera preliminar sobre la terapia de neuromodulación inteligente acelerada para que los pacientes estén seguros y no sufran ningún tipo de efecto adverso a la hora de recibir el tratamiento.

Estudio experimental sobre la terapia de neuromodulación inteligente acelerada

Todos los que se presentaron para participar en el estudio fueron recetados a través de la Clínica de Investigación de la Depresión de la Universidad de Standford.

Para llevar a cabo el estudio sobre la terapia de neuromodulación inteligente acelerada, de todos los voluntarios que se presentaron para participar, se escogieron 22 sujetos con edades comprendidas entre los 19 y los 78 años (13 mujeres y 9 hombres) que cumplieran los criterios del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de un episodio depresivo mayor no psicótico o de un trastorno bipolar tipo II y no haber respondido correctamente a la medicación con antidepresivos para tratar su trastorno mental, por lo que llevaban varios años sufriendo síntomas de depresión.

Además, a estos participantes se les evaluó con la Escala Hamilton sobre la Depresión (Hamilton Depression Rating Scale), debiendo puntuar al menos con 20 puntos, lo que indica que padecen una depresión severa. Por otro lado, se les realizó una prueba de detección de drogas y a las mujeres también tuvieron que realizar una prueba de embarazo, debiendo dar negativo en ambas pruebas para poder participar en el estudio con la nueva terapia para la depresión.

Los pacientes que se habían presentado para participar en el estudio y fueron excluidos, se debió a que tenían antecedentes de convulsiones, marcapasos cardíacos o algún tipo de trastorno neurológico, entre otros. También hubo un participante que había sido seleccionado para participar en el estudio pero en el primer día de estimulación tuvo que abandonar tras sufrir unos niveles de ansiedad elevados, de manera que el estudio concluyó realizándose con 21 sujetos, en lugar de 22, como estaba previsto.

Métodos para aplicar la terapia de neuromodulación inteligente acelerada

Antes de comenzar la estimulación dentro de la terapia de neuromodulación inteligente acelerada, se realizó un examen previo del cerebro en reposo de todos los participantes a través de una resonancia magnética funcional y de una resonancia magnética estructural.

Luego procedieron con la terapia de neuromodulación inteligente acelerada que constaba de 10 sesiones cada día (1.800 pulsos por sesión) con una duración de 5 días consecutivos, por lo que cada paciente recibió 90.000 pulsos en su totalidad.

Además, antes y después de la terapia de neuromodulación inteligente acelerada realizaron una serie de evaluaciones a todos los participantes para conocer si tenían ideas suicidas, mediante la Columbia Suicide Severity Rating Scale y sobre el estado de su depresión a través del Inventario de la Depresión de Beck y de la Escala Hamilton sobre la Depresión.

También tuvieron que realizar unas pruebas neurológicas para detectar cualquier perturbación neurológica que pudiera causar el tratamiento, a través de la Prueba de aprendizaje verbal de Hopkins, la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler y una serie de pruebas sobre las funciones ejecutivas de Delas Kaplan.

Resultados de su eficacia

Lo más destacable de este estudio es que 19 de los 22 participantes cumplieron todos los criterios de remisión de la depresión, lo que supone un 86,4% de éxito, ya que en la escala de la depresión contestado al finalizar el tratamiento mostraron una puntuación menor a los 11 puntos. Asimismo, se descubrió una reducción de la ideación suicida en estos pacientes con depresión persistente.

Además, salvo un paciente que tuvo que abandonar el primer día por haber sufrido síntomas de ansiedad, el resto no sufrieron efectos adversos graves y pudieron completar todas las sesiones del tratamiento.

Los únicos efectos secundarios que habían informado algunos de los participantes en el tratamiento fueron la sensación de fatiga, alguna incomodidad en los músculos faciales y dolor de cabeza, pero sin llegar a ser excesivamente molestos. Asimismo, en las pruebas neumológicas tampoco se dieron efectos negativos tras haber concluido el tratamiento.

Este estudio también pudo demostrar que las sesiones espaciadas (con 50 minutos de descanso entre cada sesión en este caso) produjeron una acumulación de los avances, de manera que se mostraron mejoras por la remisión de los síntomas clínicos, por lo que es probable que la duración de los intervalos entre cada una de las sesiones del tratamiento sea un factor importante a tener en cuenta a la hora de aplicar tratamientos de este tipo.

Conclusiones

Los resultados obtenidos mediante el estudio realizado con esta innovadora terapia para la depresión que se han detallado anteriormente han sido muy positivos, lo cual resulta esperanzador de cara al futuro. Sin embargo, se ha realizado con una muestra muy pequeña, por lo que aún queda un largo camino por recorrer y tiene que ser aprobado por las distintas federaciones y agencias del medicamento para poder ser administrada de manera más extendida en los hospitales alrededor del mundo.

No obstante, en esta pequeña muestra se han podido ver menos efectos secundarios que en un tratamiento que sí ha sido aprobado el organismo regulador norteamericano del medicamento (FDA), que es la “estimulación magnética transcraneal” que se aplica diariamente durante un periodo de 6 semanas y ofrece un porcentaje de éxito del 50% aproximadamente, por lo que sería interesante poder ver más estudios sobre la terapia de neuromodulación inteligente acelerada para saber si es una mejor alternativa que la estimulación magnética transcraneal.

  • Cole, E.J. et al. (2020). Stanford Accelerated Intelligent Neuromodulation Therapy for Treatment-Resistant Depression. American Journal of Psychiatry, 177(8), p. 716-726.
  • Erickson, M. (2020). Standford researchers devise treatment that relieved depression in 90% of participants in a small study. Standford Medicine: News Center.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados