Los documentales nos acercan más al horror de las historias reales.

Es sabido que muchas veces la realidad supera a la ficción, y esto es también cierto en el caso de las obras audiovisuales basadas en la emoción más antigua de todas: el miedo.

Y es que del mismo modo que en las mejores historias de terror aquello a lo que debemos temer es sugerido más que enseñado directamente, el poder de los documentales de terror y con temáticas inquietantes consiste en intuir que en algún lugar del mundo ha ocurrido u ocurre algo a lo que solo querríamos acercarnos desde el otro lado de la pantalla.

Los documentales de terror más interesantes

A continuación encontrarás una selección con varios de los documentales de miedo más destacables, obras que causan terror y que muchas veces lo hacen sin pretenderlo.

1. El caníbal japonés (2007)

Este documental cuenta la historia de Issei Sagawa, un hombre japonés obsesionado por las mujeres occidentales que a principio de los años 80, tras ser rechazado por una estudiante de origen holandés, mató de un disparo a su víctima, la descuartizó y se comió varias partes de su cuerpo. Esto, que ya es espeluznante de por sí, empeora con el hecho de que Sagawa quedó libre de ir a prisión debido a una laguna legal. Hoy en día, sigue en libertad y reconoce abiertamente que le seduce la idea de comer carne humana.

2. Cropsey (2009)

Documental sobre una de las leyendas más espeluznantes de la historia reciente de los Estados Unidos. Todo empezó con una leyenda que los habitantes de Staten Island crearon para que los niños no saliesen solos a la calle. En este contexto, alguien decidió convertir en realidad el cuento de terror, y empezaron a desaparecer pequeños. Se trata de un caso de profecía autocumplida con desenlace fatal.

3. The nightmare (2015)

Este documental es de terror no porque explique una historia concreta, sino porque el fenómeno que describe pone los pelos de punta. Se trata de la parálisis del sueño, una alteración que ocurre en ocasiones y que consiste en quedarse en un limbo entre la pesadilla y la realidad, ni durmiendo ni despiertos del todo.

Las personas que experimentan parálisis del sueño si quedan inmóviles, sin poder hacer nada más que mover los ojos, y en muchas ocasiones sufren alucinaciones que dan auténtico pavor.

4. Los niños de la ira (1990)

Se trata de un documental que muestra un ejemplo de hasta qué punto las experiencias traumáticas vividas en la infancia pueden hacer que pensemos de un modo aberrante. Se habla del caso de Beth, que trascendió a los medios de comunicación como “la niña psicópata” por querer matar a su familia y llegar a hacérselo a varios animales a causa de un precedente de abuso sexual.

Por otro lado, hoy en día Beth es una mujer totalmente rehabilitada, lo cual muestra que en muchas ocasiones los problemas psicológicos más profundos pueden desaparecer por la influencia del aprendizaje.

5. El impostor (2012)

Un niño de 13 años desaparece sin dejar rastro y, tras años meses de búsqueda, consiguen dar con él y hacer que vuelva a sus vidas. Sin embargo, algo muy inquietante ocurre cuando los adultos de la casa se dan cuenta de que los hábitos de su hijo han cambiado tanto que les llevan a cuestionar su identidad.

6. The bridgewater triangle (2013)

Sabemos que ni los fantasmas ni los animales monstruosos de raíces míticas existen realmente, pero eso no quita que no podamos perdernos en las historias de terror que dejan a su paso. Y es que el misterio de la naturaleza y los territorios inquietantes, sumados a la sugestión, hacen mucho. En este documental se habla acerca de un territorio de la zona de Massachusetts que es famoso por la cantidad de avistamientos de extrañas criaturas que se realizan en él.

7. Room 237 (2012)

Hay muchas teorías alrededor de la película El Resplandor, y esta aborda aquellas que tienen que ver con la habitación más icónica del hotel: la 237.

8. Cuidado con Slenderman (2016)

Uno de los documentales sobre crímenes más notorios de los producidos por HBO. En él se trata una historia real relacionada con los trastornos mentales en la niñez, y el modo en el que ciertos delirios pueden llevar a matar. En este caso, el modo en el que se vehicula el crimen tiene que ver con la leyenda de Slenderman, una criatura con la apariencia de un hombre sin cara con largos brazos y piernas.

9. The Mothman of Point Pleasant (2010)

A finales de los años 60, los habitantes de varias localidades de Virginia empezaron a verse atemorizados por varios avistamientos de una criatura similar a una polilla gigante que salía al atardecer o por la noche. Las historias sobre el “hombre polilla” tan solo cesaron después de que un accidente hiciera que se derrumbara uno de los grandes puentes de la zona.