Una prueba proyectiva temática asociada a la terapia infanto-juvenil.

En evaluación psicológica, las pruebas proyectivas consideran que existen ciertas tendencias en las personas que están reprimidas y que proyectan sus procesos mentales encubiertos gracias a una estimulación del exterior (como por ejemplo un dibujo).

En este artículo conoceremos el Test Pata Negra, una prueba proyectiva temática aplicable especialmente en la infancia, y que pretende explorar la estructura dinámica de la personalidad, así como definir la organización psíquica de la persona.

Test Pata Negra: características

El Test Pata Negra es una prueba proyectiva (psicodinámica) de evaluación psicológica, de tipo temática. Las pruebas proyectivas temáticas se caracterizan por tener un material visual de distinto grado de estructuración que ocasiona en la persona distintas emociones y recuerdos, a partir del cual la persona debe elaborar una historia.

El Test Pata Negra se trata de una de las pruebas más utilizadas en el ámbito escolar y clínico para intentar detectar e interpretar los conflictos de personalidad en los niños. Fue elaborada por Louis Corman en 1979, aunque sigue utilizándose ampliamente en el ámbito de la evaluación psicológica.

Louis Corman (1901-1995) fue un psiquiatra francés, considerado el padre de la morfopsicología. También creó el Test de la Familia. Trabajó con niños con diferentes patologías y dificultades para comunicarse.

¿Para qué se usa?

El Test Pata Negra explora la estructura dinámica de la personalidad, poniendo especial énfasis en los mecanismos del Yo y en las tendencias instintivas.

La prueba pretende identificar (en caso de que existan) los conflictos profundos de la personalidad, especialmente en las primeras etapas de la vida.

¿Cómo funciona?

El Test Pata Negra está formado por 19 láminas con escenas protagonizadas por cerditos, entre los que se encuentra el cerdito “Pata Negra” (protagonista).

Utiliza el método de expresión libre a partir de estímulos perceptivos (escenas de cerditos, a partir de las cuales el sujeto examinado deberá elaborar una historia y/o explicar lo que está pasando).

Es decir, es un test de apercepción temática verbal, que utiliza estímulos perceptivos como material reactivo. Segun Bellack, la apercepción es una interpretación significativa que un organismo hace de una percepción.

Método de preferencias-identificaciones

El Test Pata Negra también utiliza el método de las “preferencias-identificaciones”, donde el niño separa las láminas que le gustan de las que no, y después explica por qué; también identifica los personajes que querría ser.

Todo ello sirve para poner de manifiesto temas relevantes en el desarrollo infantil según el psicoanálisis o la orientación psicodinámica. Estos temas son algunos como la oralidad, analidad, sexualidad, agresividad y rivalidad fraterna, dependencia-independencia, culpabilidad, inversión de sexo, padre nutricio y madre ideal.

Objetivos

Los objetivos del Test Pata Negra son esencialmente cuatro:

  • Explorar la estructura dinámica de la personalidad.
  • Identificar los mecanismos de defensa del yo.
  • Reconocer las tendencias instintivas del sujeto.
  • Definir la organización psíquica infantil a partir de sus conflictos, defensas y dimensiones psicosexuales significativas.

Ficha técnica

Actualmente existe una versión en papel del Test Pata Negra, siendo el tiempo de administración variable (una hora aproximadamente). La edad de aplicación es entre los 4 y los 15 años, preferentemente.

Los ámbitos en los que se aplica, como hemos visto, son especialmente en el ámbito clínico y el ámbito escolar.

Tipos de láminas

Las láminas del test pata negra se dividen en cuatro tipos:

1. Lámina de Frontispicio (primera)

Se presentan los personajes (consiste en la primera lámina).

2. Láminas generales

Son las 16 láminas “intermedias”, donde se muestran las aventuras del cerdito Pata Negra.

3. Lámina 18

Muestra la figura de una escalera.

4. Lámina de cierre

Se presenta una hada; se le dice al niño que el hada concede tres deseos a Pata Negra y se le pide que diga cuáles son.

Ventajas e inconvenientes

Algunas de las ventajas del Test Pata Negra son que puede ser aplicado en clínica e investigación con niños, adolescentes e incluso adultos. También puede ser aplicado a adultos psicóticos.

En cuanto a sus limitaciones, encontramos que presenta demasiadas variables a analizar, y que a veces su interpretación puede ser un tanto “subjetiva”. Además, se le pueden atribuir todas las críticas dirigidas a las pruebas proyectivas, como el problema que causa el tener que interpretar de una manera sistemática las respuestas dadas por el sujeto evaluado.

Referencias bibliográficas:

  • Ballús, E., Casas, M, Virgili, C. y Pérez.Testor, C. (2015). Evaluación de las Relaciones Triangulares: Desarrollo y validación de un instrumento a partir del test proyectivo Pata Negra. Aloma: revista de psicología, 33(2), 87-94.
  • TEA Ediciones. (2019). Test de Pata Negra (c).
  • Zabarain-Cogollo, S. (2011). Sexualidad en la primera infancia: una mirada actual desde el psicoanálisis a las etapas del desarrollo sexual infantil. Pensando Psicología, 7(13), 75-90.