Un test para evaluar las capacidades del uso del lenguaje. Unsplash.

El lenguaje es una herramienta que nos permite comunicarnos, expresar nuestras deseos y opiniones, así como describir la realidad. Por ello es de vital importancia su evaluación, especialmente en la infancia y en aquellos casos donde éste pueda estar alterado.

Aquí conoceremos el Test Token de Renzi y Vignolo, un test que evalúa una función muy concreta pero fundamental, la comprensión verbal o lenguaje receptivo. Además, también permite evaluar otros aspectos cognitivos, como veremos más adelante.

Test Token de Renzi y Vignolo: características

El Test Token fue elaborado por Ennio De Renzi y Luigi Vignolo en 1962. En 1979 se adaptó y estandarizó. Por otro lado, De Renzi y Faglioni realizaron una versión breve en 1978 de 36 ítems.

Se trata de una prueba ampliamente utilizada en la práctica clínica y en investigación para explorar la comprensión verbal de órdenes de complejidad creciente. Esto es debido a su fácil administración, aplicación, corrección y análisis, y a su alta sensibilidad para detectar dificultades lingüísticas en diversas patologías. Además, su diseño es bastante simple. Se aplica en edades de entre 6 años y 11 años y 11 meses.

Inicialmente, en 1962, el Test Token fue introducido en italiano por De Renzi y Vignolo como un instrumento que detecta alteraciones leves de lenguaje receptivo en afásicos.

Estructura

El Test token De Renzi y Vignolo consta de 20 tokens o fichas de cinco colores (rojo, azul, verde, amarillo, blanco), dos formas (círculos, cuadrados) y dos tamaños (grandes, chicos), que son manipuladas por el sujeto según las órdenes verbales del examinador. El examinador leerá cada orden mientras el sujeto trata de cumplirla.

Se organizan en 5 secciones de instrucciones, ordenadas en un grado de complejidad creciente según el número de operaciones necesarias para resolver la tarea. En total son 62 órdenes/instrucciones.

Funciones que evalúa

Su aplicación progresiva permite determinar, a partir de las respuestas del sujeto, la presencia o ausencia de determinadas funciones cognitivas, pero fundamentalmente evalúa el lenguaje receptivo (comprensión). También puede detectar la presencia de alguna patología funcional u orgánica (siempre según la experiencia y el conocimiento del evaluador).

Por otro lado, el Test Token de Renzi y Vignolo puede resultar útil para valorar aspectos de otras áreas cognitivas como la integridad de la memoria de trabajo, u otras funciones como la memoria inmediata, la memoria a corto plazo y la remota, el pensamiento relacional, la estabilidad objetal y otras.

La característica básica del test Token de Renzi y Vignolo es que la comprensión de cada palabra de la orden verbal es indispensable para cumplir la tarea. Es decir, que la progresión no es repetitiva, ya que cada instrucción requiere ser decodificada correctamente para ejecutarla.

Aplicación

Durantes la aplicación del test, el sujeto examinado no debe fijar la vista en los labios del examinador. Por otro lado, antes de pasar el test, el examinador debe determinar si la persona conoce los colores que se van a utilizar, así como las formas.

El examinador debe explicarle al sujeto que le pedirá que realice diferentes actividades con las fichas. Además, deberá escuchar bien porque le pedirá cada actividad una única vez. Finalmente, le preguntará si está preparado para empezar.

Como hemos visto, el test está compuesto por 5 partes; si el examinado comete 8 errores en la primera parte, se suspende el test. Si no los hace, se administran las 5 partes. Todos los ítems reciben una puntuación correcta (+) o incorrecta (-).

Material

El material que compone el Test token De Renzi y Vignolo es: el manual de aplicación e interpretación, un juego de 20 fichas de madera, un cuadernillo de trabajo, un block de protocolos, sets de cartas de respuestas y estímulos y hojas de anotación.

Usos en la práctica clínica y educativa

Se puede utilizar el Test token De Renzi y Vignolo como una prueba de orientación general, pero también, y según la experiencia del examinador, como uso complementario con otras pruebas más específicas y profundas de las funciones lingüísticas, así como para otros objetivos (si el examinador tiene la suficiente experiencia).

Refrencias bibliográficas:

  • De Renzi, E. Y Vignolo, L. (1962) The Token Test; a sensitive test to detect receptive disturbances in aphasics. Brain, 85, 665 – 678.
  • Estay, G. Test de Fichas de Token. EDITORIAL BIOPSIQUEEL.
  • Buela-Casal, G.; Sierra, J.C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Ed. Siglo XXI. Madrid