Al ser una ciencia bastante joven, la Psicología está en pleno proceso de expansión y diversificación. Lo que hace unas décadas era visto como una profesión para personas que se dedicaban a “arreglar” aquello que aparentemente no funciona en el comportamiento de los demás, hoy es visto de una manera mucho más rica en matices; es un psicólogo quien ofrece terapia a pacientes que sufren psicopatologías, sí, pero también lo es el psicólogo deportivo que trabaja para un club de fútbol o el psicólogo que se dedica al diseño de espacios de trabajo en empresas.
En este sentido, no sorprende que cada vez más psicólogos estén decidiendo especializarse en el ámbito del coaching; este se ha convertido en una formación complementaria que ofrece muchas herramientas para intervenir más allá del contexto clínico y sanitario: procesos de liderazgo, desarrollo personal, asistencia a personas que se preparan oposiciones, entrenamiento en oratoria, etc.
¿Qué hace que el coaching sea interesante a ojos de un psicólogo?
Aunque, tal y como hemos adelantado, la psicología está en pleno proceso de diversificación, este no ha partido de una situación en la que los psicólogos se hayan dedicado inicialmente a trabajar en “un poco de todo”. En el nacimiento de esta disciplina, casi todos los esfuerzos fueron aplicados a dos áreas: la intervención psicoterapéutica, por un lado, y el estudio de las diferencias individuales, por el otro. La primera tenía como objetivo desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas generados por psicopatologías, y la segunda, se aplicó sobre todo a detectar casos problemáticos de problemas de aprendizaje, muy bajo nivel de inteligencia, rasgos de personalidad antisocial, etc.
Tal y como podemos ver, esta manera de entender la Psicología estaba sesgada hacia lo negativo; desde una perspectiva algo pesimista, se asumía que la labor del psicólogo tiene como razón de ser ayudar a personas que sufren “déficits” en varios aspectos de la vida.
En los últimos años, sin embargo, ha ido cobrando fuerza una concepción más global de la psicología, y es por eso que hoy en día cada vez se tiene más en cuenta hasta qué punto los psicólogos pueden ayudar a mejorar lo que en principio ya es funcional y no está fundamentalmente dañado por trastornos psicológicos, alteraciones neurológicas, etc. Esto implica que los conocimientos surgidos de las ciencias del comportamiento pueden ser aplicadas a una amplísima variedad de situaciones y necesidades, y el concepto del coaching ayuda a englobar muchos de esos procesos de intervención hacia lo positivo, hacia la optimización de las habilidades y talentos que ya existen en forma latente.
- Artículo relacionado: "12 salidas profesionales de la Psicología"
Principales áreas de formación en coaching
Estas son algunas de las áreas de especialización en coaching más demandadas actualmente entre los psicólogos que deciden formarse en este ámbito:
1. Liderazgo
El entrenamiento en habilidades de liderazgo está entre las funciones más importantes de los psicólogos que trabajan para las empresas o para CEOs y altos ejecutivos de manera específica; no hay que olvidar que el simple hecho de ostentar un cargo no implica saber liderar, ya que esto último implica tener las habilidades necesarias para inspirar y movilizar equipos enteros, y de manera coordinada.
2. Autoconocimiento
Aunque los procesos de autoconocimiento cobran una gran importancia en áreas de la psicología como la psicoterapia, en el mundo del coaching suele estar asociado al análisis de los valores e ideales que guían a las personas al proponerse proyectos de vida significativos para ellas mismas, como por ejemplo una determinada trayectoria profesional distinta a la del presente, la creación de una familia basada en un cierto modelo de crianza y convivencia, la búsqueda de un estilo propio al crear arte, etc. Esta es una función íntimamente ligada al coaching personal, muy centrado en el desarrollo personal.
- Quizás te interese: "Autoconocimiento: definición y 8 consejos para mejorarlo"
3. Disciplina, motivación y automotivación
El proceso de conocimiento de uno mismo permite dar con las teclas adecuadas de la motivación y la automotivación, ya que no existen sistemas de incentivos universales que funcionen eficazmente en el 100% de los casos; es necesario conocer las particularidades de las personas, sus valores y sus expectativas.
Pero con eso no es suficiente; también hay que conocer las rutinas y modelos de gestión del tiempo que son eficaces para afrontar de manera constante objetivos que componen un proyecto a largo plazo: el entrenamiento para unas pruebas de acceso, la escritura de una novela, la creación de una empresa, etc. Por ejemplo, hay quienes saben perfectamente lo que quieren, pero no se ven capaces de pasar de los deseos a las acciones y procrastinar durante días o semanas.
4. Gestión de equipos
Aquí quedan agrupados procesos como el teambuilding o el entrenamiento en habilidades comunicativas y gestión de conflictos, elementos necesarios para prevenir la aparición de problemas comunicativos e interpersonales dentro de las organizaciones.
5. Coaching deportivo
El apoyo a los deportistas a través de los servicios de coaching agrupa varias de las funciones que hemos visto hasta ahora, pero debido a las particularidades de los problemas y las necesidades específicas de los deportistas, suele clasificarte como una categoría aparte.
6. Coaching familiar
En el contexto de la familia, resulta de particular interés no centrarse tanto en los problemas individuales de los integrantes de la familia, sino tener una perspectiva global de las relaciones existentes entre ellos. Esto permite ayudar a resolver conflictos que se han ido perpetuando durante meses o años, mejorar la capacidad de convivencia de la familia, fortalecer los vínculos ya existentes, evitar la tendencia a caer constantemente en malentendidos, etc.
¿Quieres formarte en coaching?
Escuela Mediterránea de Psicología es un centro de formación 100% online por y para psicólogos, con más de 60 cursos, posgrados y másters que abarcan todas las facetas de la ciencia del comportamiento.
Escuela Mediterránea De Psicología
Escuela Mediterránea De Psicología
Escuela Mediterránea de Psicología
Aquí encontrarás opciones para formarte en el mundo del coaching con el nivel de profundidad que tú desees; algunas de las propuestas más interesantes son el Máster en Coaching Profesional de EMP, el Postgrado en Coaching Familiar, el Curso superior de Coaching y Mentoring, o el Curso superior de Liderazgo y Motivación en la Empresa, entre otros. Para conocer todo lo que te ofrece Escuela Mediterránea de Psicología, visita su página.