Como ya hemos comentado en otros artículos donde hemos abordado la Programación Neurolingüística, conocerla permite mejorar en varias facetas de la vida, siendo una en las que especialmente ayuda, la de la comunicación; y, por extensión, una mejora en la comunicación inter e intra personal permitirá establecer mejores relaciones con los demás.
En este artículo queremos tratar y explicar uno de los fundamentos de la PNL que permiten entender por qué ocurren los malentendidos o por qué decimos eso de "no me entienden" en las relaciones interpersonales. Con ello comprenderemos que muchas de esas situaciones no se producen tanto por un problema para expresarse, sino que tienen un origen más complejo e interno.
- Artículo relacionado: "4 razones para estudiar Coaching"
Equivalencias complejas
El término en sí de equivalencias complejas parece una suerte de teoría matemática, pero lo cierto es que es un fundamento que toda persona debería conocer para poder entenderse mejor a sí misma y especialmente a los demás.
Lo de "equivalencias" hace referencia realmente a los valores. Es decir, a esas reglas o principios que son importantes para cada uno, que rigen su vida, y que son por los que se suele mover y actuar. Ejemplos de estos valores son el amor, el respeto, la libertad, el compromiso…
Lo de "complejas" viene precisamente porque, aunque son valores universales, no lo es tanto cómo los identificamos cada uno. Es decir, la forma en la que mi jefe puede entender que es el compromiso con la empresa, es de una manera y puede ser muy distinta a cómo yo lo entiendo. Cada uno con sus aprendizajes de vida, sus creencias, ha instaurado un significado para ese valor de compromiso y actúa en consonancia a ello.
La forma en que uno entiende unos valores y la prioridad que le da en su vida es la clave de que surjan muchos malentendidos. Si para una de las partes de una pareja sentimental el amor es llamar varias veces al día a la otra persona, pero para la otra lo es darte un beso cuando llega a casa, está claro que la frase de ‘no me entiende’, será muy habitual en esa relación.
- Quizás te interese: "El arte de preguntar: la clave del coaching"
Define tus equivalencias complejas y mejora las relaciones
Para eliminar los malentendidos de este tipo en nuestra vida y, especialmente establecer relaciones equilibradas en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales, la clave está en trabajar, por tanto, estas equivalencias complejas.
Esto se puede hacer, a grandes rasgos, en 3 pasos fundamentales:
- Define los valores que te mueven a ti, que son más importantes en tu vida.
- Especifica de forma concreta qué es lo que necesitas hacer o que otros hagan para realmente honrarlos. Así, para el caso del ejemplo que hemos hablado anteriormente del compromiso, para el jefe, estar comprometido con la empresa puede ser que sus trabajadores hagan todo lo que él pida cuando lo necesite. Para un trabajador el compromiso puede ser hacer su trabajo correctamente.
- Aprende a expresar a los demás cómo quieres que actúen según tus valores. Y, por supuesto, aprende a preguntar a los demás por las acciones concretas que ellos esperan de ti para honrar los suyos.
Conocer y trabajar las equivalencias complejas es útil para cualquier persona porque le permitirá mejorar sus relaciones y la comunicación con los demás. Pero para las personas que trabajan en la ayuda y acompañamiento humano es, además, un plus, para poder desempeñar mejor su labor porque permite abrir un horizonte más amplio de entendimiento del otro.
- Artículo relacionado: "¿Cómo puedes trabajar el desarrollo personal?"
Aprender los fundamentos de la PNL
Es clave conocer los fundamentos de la PNL, incluidas estas equivalencias complejas que hemos visto, para poder entender y aplicar correctamente las distintas técnicas y herramientas que la Programación Neurolingüística posee.
D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl
D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl
Coaching, Inteligencia Emocional, PNL, Emprendimiento, Oratoria y Ciencias de Comportamiento
En D’Arte Human Business School nos preocupamos porque las formaciones de PNL que impartimos en la escuela estos fundamentos sean estudiados con detenimiento para que las personas que aprenden Programación Neurolingüística con nosotros la conozcan en su totalidad, y no solo algunas dinámicas y técnicas. Esto es posible porque somos la única escuela que cuenta con uno de los co-creadores de la propia PNL como formador: Frank Pucelik. Esto es garantía de un abordaje de primer nivel de esta materia.