El cerebro y su funcionamiento han sido objeto de estudio de numerosas ramas y disciplinas científicas. Psicología, biología, medicina y las múltiples ramas que las componen han tenido que realizar grandes esfuerzos a lo largo de los años para reunir un cuerpo de conocimientos sólido que permita trabajar a los profesionales que se forman en ello.

De éstos diferentes profesionales, desde el ámbito médico destaca la especialidad en el estudio de las neuronas y el sistema nervioso, conocida también como neurología.

Una selección de libros de neurología

Para el grupo de profesionales encargados de investigar sobre e intervenir en el sistema nervioso resulta de gran ayuda disponer de diversos manuales y libros de neurología que recojan el conocimiento reunido a través de los años. 

Con el propósito de ser una ayuda para estos estudiantes y profesionales de la neurociencia, así como para otras disciplinas relacionadas o incluso para acercar estas materias a quienes no se dedican a ello, presentamos una veintena de libros que pueden ser de gran utilidad para el estudio de la materia.

1. Neurología Clínica (Bradley, W.G.; Daroff, R.B.; Fenichel, G.M. & Jankovic, J.)

Obra de referencia de la Neurología Clínica, publicada en dos volúmenes. En el primero de los tomos se refleja en primer lugar las bases de la práctica clínica y el análisis de la semiología clínica, así como una segunda parte en que se indican métodos de evaluación y tratamiento. Este manual incluye en su segundo volumen los principales trastornos neurológicos tanto adultos como infantiles, indicando asimismo diagnóstico y tratamiento. Recoge los principales avances de la neurociencia. Un manual publicado en dos volúmenes. Especialmente recomendado para que aquellos que empiecen a estudiar el MIR.

  • Puedes comprar ambos volúmenes aquí

2. Neurociencia: La exploración del cerebro (Bear, M.F.; Paradisom M.A. y Connors, B.W.)

Obra de referencia en cuanto a material didáctico, de gran claridad en su contenido en su contenido. Tiene un profundo enfoque biológico, que se encarga de hacer entender a sus lectores de una manera que no se hace necesario poseer grandes conocimientos previos. Incluye bibliografía recomendada, glosario, propuestas de ampliación para el estudio, guía ilustrada de anatomía y preguntas de revisión, siendo por ello una lectura muy recomendable.

3. Principios de Neurociencia (Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M.)

Los autores de esta obra, uno de los cuales (Eric Kandel) fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2008, han organizado su contenido empezando por el elemento más simple y siguiendo hacia los más complejos. El temario de este manual refleja de forma rigurosa las bases de la neurología y neuroquímica desde una perspectiva molecular, tratándose de un manual extenso que trata de forma pormenorizada las temáticas y aportaciones más relevantes en la neurociencia.

4. Neurociencia del Lenguaje: Bases neurológicas e implicaciones clínicas (Cuetos, F.)

Orientado a la comprensión del lenguaje desde un punto de vista neurológico, esta obra resulta de gran utilidad para el estudio de la organización cerebral del lenguaje y los efectos de lesiones en las zonas especializadas en él. Sus capítulos se organizan en función de los diversos aspectos del lenguaje, tales como producción, comprensión, morfología, sintaxis, pragmática, lectura o escritura.

  • Disponible para compra aquí

5. Netter: Neurología esencial (Karl E. Misulis, K.E. y Head, T.C.)

Basado en las ilustraciones del médico Frank Netter, este libro se divide en tres secciones estando dedicada la primera de ellas a la exploración neurológica, la segunda al diagnóstico y la tercera a recoger las enfermedades neurológicas de mayor importancia. Todo ello acompañado por las citadas representaciones del encéfalo humano. Resulta una herramienta imprescindible y sencilla para aprender los fundamentos de la neurología.

  • Puedes encontrarlo aquí

6. Manual de Neurología Infantil (Verdú, A.)

Este manual resulta de gran utilidad para la comprensión de la neurología en una de las poblaciones más frágiles: los niños. Se trata de una publicación con gran atractivo no solo como libro de estudio y preparación, sino también como libro de consulta práctica para los profesionales.

7. Neurociencia cognitiva (Redolar, D.)

Uno de los manuales de neurociencias de mayor reconocimiento, sirve como guía de referencia esencial en el ámbito. Se trata de un manual centrado especialmente en el estudiante de neurociencias, que explica de forma sencilla el funcionamiento del cerebro con el fin de suplir las necesidades formativas requeridas por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Apareció anteriormente como uno de los 12 libros de Neurociencias para principiantes.

8. Neurología (Micheli, F.E. y Pardal, M.F.)

Libro ideado y pensado para el estudio de los alumnos de Medicina. Entre sus páginas encontraremos un repaso de los principales contenidos necesarios para el estudio de la Neurología, junto con ilustraciones y diagramas que facilitan su comprensión

9. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Sacks, O.)

También un viejo conocido de los 12 libros de Neurociencias para principiantes. En este libro el autor narra las historias de pacientes con trastornos cerebrales. Resulta muy relevante para hacerse una idea más práctica y cercana al paciente de las dificultades que provoca una afectación de nuestro sistema nervioso.

10. Neuroanatomía Clínica (Snell, R.J)

Manual dedicado al estudiante de las ciencias de la salud. Facilita el aprendizaje de la organización del sistema nervioso, ayudando a interpretar signos y síntomas para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Incluye casos clínicos y preguntas de repaso para facilitar la comprensión y el aprendizaje del funcionamiento cerebral.

  • Lo puedes adquirir aquí

11. Neurología en el anciano. Nuevos enfoques y aplicaciones en la práctica clínica (Fernández, M.; Micheli, F.E. & Cersósimo, M.G.)

Manual especializado en las características y trastornos típicos de la tercera edad. Resulta de especial relevancia debido a la alta prevalencia de trastornos neurológicos en ancianos y el progresivo envejecimiento de la población. Esta obra recoge aspectos tanto típicos del envejecimiento normal como de deterioros y trastornos no normativos y causados por diversas afecciones. Incluye asimismo un capítulo dedicado a la rehabilitación en la geriatría.

12. Bases neurológicas de las conductas (Habib, M.)

Con el objetivo de divulgar la información imprescindible con la que comprender la neurología de la conducta, o ciencia que vincula las conductas patológicas con una lesión cerebral, este manual integra aspectos de neurología y neuropsicología. Se divide en cuatro partes básicas: aspectos generales, neuroanatomía, sistemas funcionales y cerebro y funciones mentales. Uno de esos libros de neurología para la comprensión neuroanatómica y estructural del cerebro humano.

  • Actualmente no se encuentra disponible a la venta en Internet, pero puede ser encontrado en bibliotecas.

13. Neurología: Texto y Atlas (Rohkam, R.)

El presente documento es un manual de gran relevancia que permite el repaso de la anatomía del sistema nervioso, las principales técnicas de exploración y terapia y los trastornos neurológicos de mayor relevancia, empleando el método de las páginas duales, según el cual en cada par de páginas aparece por un lado la información y por el otro una ilustración respecto al tema tratado.

14. El Cerebro Humano. Libro de Trabajo (Diamond, M.C.; Scheibel, A.B. & Elson, L.M.)

Una propuesta curiosa, sencilla y accesible para adquirir conocimientos de neurología. Emplea el coloreado de imágenes para aprender la anatomía del sistema nervioso, estado el texto preparado y orientado para integrarse en el proceso de coloreado. Es especialmente útil para aprender las estructuras y vías nerviosas en alumnos de psicología, medicina o enfermería a través del aprendizaje visuoperceptivo.

15. Neurología para el logopeda (Webb, W.G. & Adler, R.K.)

Obra introductoria en el mundo de la neuroanatomía y neurología del lenguaje. Dirigido especialmente a estudiantes de Neurología y Logopedia, hace especial hincapié en los trastornos del lenguaje y el habla, tanto en adultos como en niños. Incluye asimismo casos clínicos y acceso a la web “evolve” con más información para estudiantes y profesionales.

  • Lo puedes adquirir aquí

16. Urgencias neurológicas (Mateos, V.)

Libro monográfico de gran relevancia debido a su especialización en problemas neurológicos que aparecen de forma aguda y urgente. Además de numerosos aspectos de neurología y neuropsicología incluye capítulos dedicados a la neurooncología, neurotraumatología y neurooftalmología, entre otros.

  • Lo puedes comprar a través de este enlace

17. Enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos: Neurología caso a caso (Rey, A.)

Obra especializada en la enfermedad de Parkinson, una de las enfermedades que cursan con demencia más importantes después del Alzheimer. Incluye también otros parkinsonismos, dentro de las cuales encontramos otras demencias como la enfermedad por cuerpos de Lewy. Desde una perspectiva neurológica, el libro recoge el diagnóstico y tratamiento en diferentes fases de la enfermedad, así como fármacos empleados y elementos típicos y atípicos.

18. Fisioterapia en Neurología (Bisbe, M.; Santoyo, C. y Segarra, V.)

Una libro de neurología diferente, que se centra en la fisioterapia en pacientes con neuropatías. Los autores dedican cada capítulo a una alteración neurológica, precisándose la descripción del trastorno, sus medidas de evaluación y el tratamiento a aplicar desde la fisioterapia para mejorar el estado del paciente. Se incluyen casos reales para contextualizar el aprendizaje. Especialmente recomendable para estudiantes de Fisioterapia.

  • Se puede encontrar aquí

19. Fundamentos de neurociencia y neurorrehabilitación en Terapia Ocupacional (Cadeiro, F.J.; Arias, P.; Robles, V. y Corral, Y.)

Esta obra surge con la intención de informar de las bases de la neurociencia en la Terapia Ocupacional. Proporciona a sus lectores una visión práctica del encéfalo, presentando estrategias de neurorehabilitación aplicables en diversos trastornos.

  • Puedes adquirirlo aquí

20. Diccionario de Neurociencias (Mora, F. y Sanguinetti, A.M.)

Diccionario especializado que incluye una gran cantidad de conceptos imprescindibles para entender la neurología y otras disciplinas vinculadas al funcionamiento del sistema nervioso. Resulta de gran utilidad para el aprendizaje de términos y como base desde la cual consultar otras obras bibliográficas.

Más obras para aprender sobre el cerebro

Y dado que la neurología puede darse no solo en seres humanos sino también en otros seres vivos, incluimos para finalizar un pequeño extra:

Introducción a la neurología animal (Claude, A.)

Una obra de neurología esta vez dedicada al mundo de la veterinaria. En este libro el autor refleja y analiza los circuitos cerebrales, las diferentes lesiones cerebrales y los métodos de investigación y de examen neurológico en perros.

  • Lo puedes encontrar aquí