Las 24 patologías de la piel: características y cómo reconocerlas

Estas son las enfermedades de la piel más importantes, descritas con las claves para identificarlas.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Patologías de la piel

En este mundo existen centenares de enfermedades y la piel, nuestro órgano más grande, no está exenta de presentar todo tipo de condiciones médicas.

Hay patologías de la piel de todo tipo, color, tamaño, gravedad, contagiosas y genéticas… y pocas son “agradables” a la vista. Si te interesa conocerlas, sigue leyendo, porque a continuación encontrarás un resumen de las enfermedades de la piel.

Las 24 patologías de la piel más importantes

Las patologías de la piel son muchas, y varían mucho en cuanto a los síntomas y gravedad. Hay enfermedades de la piel que pueden ser temporales, mientras que otras dejan secuelas permanentes, tanto dolorosas como indoloras.

Lo que las causa es también muy variado, puesto que hay enfermedades que pueden tener un componente genético mientras que otras se dan a causa de una infección o al entrar en contacto con un alérgeno.

A continuación vamos a descubrir diferentes tipos de patologías de la piel con las claves para identificarlas.

1. Acné

El acné se presenta habitualmente en la cara, el cuello, los hombros, el pecho y la parte superior de la espalda. Consiste en unos brotes en la piel que constan de puntos negros, blancos, espinillas, quistes y nódulos profundos, a veces dolorosos. Si no se trata puede dejar cicatrices.

Acné de grado 2

2. Ampolla

Las ampollas consisten en burbujas de piel transparente con líquido en su interior. Las que tienen un tamaño inferior a un centímetro se llaman ampollas mientras que las mayores de ese tamaño suelen llamarse bullas. Pueden aparecer tanto solas como en grupos y pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo.

Ampollas

3. Carcinoma de células basales

En el carcinoma de células basales se presentan áreas elevadas, firmes y pálidas que se asemejan a una cicatriz.

Estas áreas tienen forma de cúpula, de color rosa o rojo, brillantes y perladas con un centro hundido, como si fueran un cráter. Los vasos sanguíneos son visibles en el crecimiento y se da fácil sangrado, con heridas supurantes que parece que no vayan a sanar.

Carcinoma de células basales

4. Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas suele ocurrir en áreas expuestas a la radiación ultravioleta, como la cara, las orejas y el dorso de las manos, motivo por el cual es tan importante ponerse protección solar en todas las partes del cuerpo.

Se manifiesta en forma de parche escamoso y rojizo en la piel que, al desarrollarse, se convierte en una protuberancia elevada que continúa creciendo.

5. Urticaria

La urticaria consiste en ronchas elevadas que pican y suelen aparecer después de haber establecido contacto con algún tipo de alérgeno. Estas ronchas tienen color rojo, son cálidas y duelen al tacto. Su tamaño varía, pudiendo ser ronchas pequeñas y redondas o más grandes con formas irregulares.

Urticaria

6. Queratosis actínica

La queratosis actínica consiste en un parche de piel gruesa, escamosa o con costra que, por lo general, no supera los dos centímetros de tamaño.

Aparece en partes del cuerpo que suelen estar expuestas al sol, como la cara, las manos, los brazos, el cuero cabelludo y el cuello. Tiene un color rosáceo, aunque también puede adquirir tonos marrones y grises.

Queratosis actínica

7. Queratosis pilar

La queratosis pilar es una condición médica común que se ve con frecuencia en los brazos y las piernas, pero también puede presentarse en la cara, el torso y los glúteos. Se manifiesta en forma de parches en la piel de apariencia irregular, ligeramente enrojecidos y ásperos al tacto, que pueden empeorar en climas secos.

Queratosis pilar

8. Herpes labial

El herpes labial es una ampolla roja, dolorosa y llena de líquido que aparece en la boca y los labios.

El área afectada suele provocar sensación de hormigueo y ardor, incluso antes de que la llaga llegue a ser visible. Puede venir acompañado de síntomas leves parecidos a los de la gripe, como fiebre baja, dolores corporales y ganglios linfáticos inflamados.

Herpes labial

9. Eczema

El eczema consiste en manchas escamosas amarillentas o blancuzcas que se descascaran. Las áreas afectadas pueden ser rojas, con picazón y que supuran una especie de grasilla. Si la zona afectada tenía folículos pilosos, se puede dar la pérdida de cabello.

Eczema

10. Psoriasis

La psoriasis se manifiesta en forma de parches escamosos, blanquecinos y bien definidos en la piel. Es habitual que aparezcan en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte inferior de la espalda. Puede traer consigo picazón, pero también se puede manifestar de forma asintomática más allá de su apariencia.

Psoriasis

11. Celulitis por infección

La celulitis infecciosa es una patología de la piel causada por bacterias y hongos, que entran a través de alguna grieta o corte. Se manifiesta en forma de piel enrojecida, con dolor e inflamación, pudiendo haber exudación.

Las áreas afectadas presentan sensación de calor y sensibilidad al tacto. Esta enfermedad puede agravarse dado que el afectado puede padecer fiebres y escalofríos. Las manchas rojas de la erupción pueden ser señal de infección grave y motivo para acudir a un hospital por emergencia médica.

Celuitis por infección

12. Rosácea

La rosácea es una patología crónica de la piel que viene y va, con ciclos de desvanecimiento y recaída. Las recaídas pueden ser provocadas por alimentos picantes, bebidas alcohólicas, la luz solar, el estrés y bacterias Helicobacter pylori.

Existen cuatro subtipos de rosácea (eritematosa-telangiectásica, pápulo-pustulosa, fimatosa y ocular), cada una con sus síntomas variados. Entre los síntomas más comunes se incluyen las protuberancias elevadas y enrojecidas, enrojecimiento facial y sequedad de la piel.

Rosácea

13. Carbunco

El carbunco consiste en una protuberancia roja, dolorosa e irritada que se encuentra debajo de la piel. Puede venir acompañada de síntomas moderadamente graves, como fiebre, dolores corporales y fatiga. Esta patología de la piel puede provocar costras y supuración dermatológica.

Carbunco

14. Alergia al látex

La alergia al látex consiste en una erupción que se presenta al cabo de minutos u horas tras haber establecido contacto con un producto hecho de este material. Se manifiesta en forma de ronchas cálidas y rojas, con picazón en el sitio de contacto. Su apariencia puede ser seca y costrosa cuando la exposición al látex ha sido continua.

Las partículas de látex pueden estar viajando por el aire, provocando tos, secreción nasal, picazón en los ojos, lagrimeo y estornudos. Una alergia severa a este material puede causar inflamación y problemas para respirar, motivo por el cual se considera una condición que requiere atención médica de urgencia.

15. Sarampión

El sarampión es una enfermedad con varios síntomas, entre los cuales se incluyen fiebre, dolor de garganta, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, secreción nasal, tos y pérdida de apetito. En la piel esta condición médica se manifiesta en forma de manchitas rojas que se extienden desde la cara hacia el resto del cuerpo entre tres y cinco días tras haberse manifestado los primeros síntomas.

Sarampión

16. Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave. Es una condición médica más común en personas de piel clara, manifestándose en forma de lunar en cualquier parte del cuerpo, con bordes de forma irregular, asimétricos y con tonalidades variadas. Este lunar puede cambiar de color rápidamente, además de crecer a un ritmo alarmante.

Melanoma

17. Lupus

El lupus es una enfermedad de la piel que se manifiesta en forma de erupción escamosa con forma de disco que no pica ni duele. Suele aparecer en los hombros, antebrazos, cuello y parte superior del torso, empeorando a mayor exposición a la luz solar.

También puede venir en forma de sarpullido rojo, caliente al tacto que se extiende por las mejillas y el puente de la nariz, con forma de mariposa. Puede venir acompañado con fatiga, dolores de cabeza, fiebre e inflamación en las articulaciones.

Lupus

18. Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto, como su propio nombre viene a indicar, es una patología de la piel que se da al establecerse contacto con un alérgeno, ya sea pasadas unas horas o unos días.

Tiene bordes visibles y aparece justo en la zona donde se ha tocado la sustancia irritante. La piel empieza a picar, adquiere un color rojizo, se escama y, también, pueden aparecer ampollas que rezuman, supuran o forman costras.

Dermatitis de contacto

19. Verruga

Las verrugas son tumores benignos en la piel causados por el virus del papiloma humano (VPH). Estos bultitos se pueden encontrar en la piel y en las membranas mucosas, presentándose tanto aisladamente como en grupos. Debido a que son provocadas por virus son contagiosas y requieren de un tratamiento específico para eliminarlas.

Verrugas

20. Varicela

La varicela provoca en la piel grupos de ampollas con picazón, rojas y llenas de líquido en varias etapas de curación. Estas erupciones vienen acompañadas de fiebre, dolores corporales, dolor de garganta y hasta pérdida de apetito. La varicela es una enfermedad contagiosa, y la persona que la sufre deja de contagiarla en el momento en que todas las ampollas tienen costra o se hayan secado.

Varicela

21. Vitiligo

El vitíligo es una condición en la que la piel pierde su pigmento debido a la destrucción de células provocada porque el sistema autoinmune las ataca. Esta enfermedad es especialmente llamativa en personas con piel oscura y puede darse de dos maneras:

  • Pérdida focal: pérdida del color en la piel en solo unas pocas áreas.
  • Patrón segmentario: despigmentación en un lado del cuerpo.

Trae consigo canas prematuras en el cuero cabelludo y el vello facial.

Vitiligo

22. Melasma

El melasma es una enfermedad común de la piel en la cual aparecen manchas oscuras en la cara, aunque también en el cuello, pecho y brazos pero de forma menos frecuente.

Es habitual que lo presenten mujeres embarazadas (cloasma) y también personas de piel oscura o más expuestas a la luz solar. No presenta síntomas significativos más allá de la decoloración de la piel y puede desaparecer por sí solo al cabo de un año, aunque hay casos en los que se convierte en una condición permanente.

Melasma

23. Impétigo

El impétigo es una enfermedad de la piel común en bebés y niños. A menudo se ubica en el área alrededor de la boca, la barbilla y la nariz, manifestándose en forma de erupción irritante con ampollas llenas de líquido que se abren fácilmente y forman corteza de tonos amarillentos y anaranjados.

Impétigo

24. Tiña

La tiña es una patología de la piel que se presenta en forma de erupciones escamosas, con forma circular y bordes elevados. La forma es similar a la de un anillo, cuyo interior la piel adquiere una tonalidad clara y saludable, mientras que los bordes del anillo se extienden hacia fuera y provocan picazón.

Tiña corporal
  • Brind’Amour, K. (2020). Todo lo que debes saber sobre los trastornos comunes de la piel. Healthline.
  • Penedo, P. (2020). 7 enfermedades de la piel muy comunes y su relación con la genética. Veritas intercontinental.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados