Los 20 mejores libros de crecimiento personal

Literatura recomendada si te interesa leer libros de desarrollo personal.

Psicología y Mente

Psicología y Mente

Los mejores libros de crecimiento personal

Los derechos humanos, universales e inalienables, hacen referencia a aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización personal. Este término comprende aquellas libertades, facultades, necesidades, instituciones y otros constructos relativos a los bienes primarios básicos. Dicho de otro modo, y aunque suene redundante, el ser humano tiene derecho a ser feliz.

El desarrollo y crecimiento personal son esenciales para la felicidad a largo plazo, pues impulsan el refinamiento de las habilidades personales y los potenciales propios. Esto se traduce en un bienestar con uno mismo (autoconciencia), facilidad para relacionarse con el resto (inteligencia emocional) y capacidad para llevar a cabo tareas complejas (perseverancia). Todo esto reporta beneficios a largo plazo, pero también autoestima y una mejor capacidad para resolver conflictos en el momento.

El crecimiento personal es esencial para el desarrollo personal, pero como se suele decir, no nacemos aprendidos. Por ello, en esta oportunidad te presentamos los mejores libros de crecimiento personal. Con ellos, aprenderás de una forma u otra a detectar tus fortalezas y carencias: una vez te conozcas, podrás empezar a construir los cimientos de lo que quieres llegar a ser.

Libros de crecimiento personal recomendados

A continuación, te presentamos 20 libros que nos han llamado la atención de una forma u otra en el ámbito del crecimiento personal. Desde el desarrollo de la inteligencia emocional hasta el combate de sesgos cognitivos, entre estas páginas encontrarás una serie de claves vitales para mejorar como persona.

1. Inteligencia emocional, Daniel Goleman

El primer paso para crecer como individuo es siempre aprender a comprender al resto y actuar en consecuencia a lo que se espera de uno mismo. La inteligencia emocional (EI) hace referencia a esta capacidad para reconocer las emociones propias y las ajenas, discriminar entre sentimientos y aprender a categorizarlos y, por último, utilizar todos estos conceptos para guiar el pensamiento y la conducta propias.

La popularización y asentamiento de este término se debe a la obra que aquí te enseñamos. Entre sus páginas podrás encontrar las bases de las teorías de la inteligencia emocional (EI) y reflexionarás sobre sus bases neurológicas e importancia social. Sin duda, un clásico de la psicología moderna.

Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

2. Inteligencia emocional 2.0: estrategias para conocer y aumentar su coeficiente

El libro de Goleman es esencial para establecer las bases de la EI, pero también hay que aprender a ponerlas en práctica. Esta obra recoge esta idea y te plantea 66 propuestas para mejorar la inteligencia emocional, en los ámbitos de autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.

Inteligencia Emocional 2.0

3. Inteligencia emocional en la empresa, Daniel Goleman

Si lo que buscas es aprender a gestionar tus emociones en el ámbito laboral y convertirte en un buen líder, este es tu libro. En él, se enfoca el crecimiento personal a la inteligencia emocional empresarial, un ámbito social circunscrito a sus propias necesidades y directrices. Si quieres ser un buen jefe de empresa, esta lectura es obligatoria.

Inteligencia Emocional en la Empresa

4. FACTFULNESS: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas, Hans Rosling

Para canalizar el crecimiento personal por el buen camino, es necesario reconocer que el sesgo de negatividad está presente en cada esquina de nuestro raciocinio. Quizá producto de un mecanismo evolutivo, ante dos eventos de igual intensidad, siempre nos fijamos en aquél que es negativo frente al positivo o neutro.

Hans Rosling nos muestra, con estadísticas y hechos objetivos, cómo el sesgo negativo trastoca nuestra percepción de la realidad y nos tira hacia abajo como individuos. Nada está tan mal como crees, y esta obra te demostrará por qué.

Factfulness

5. El libro que tu cerebro no quiere leer: Cómo reeducar el cerebro para ser más feliz y vivir con plenitud, David del Rosario

Reeducar al cerebro es posible, y en esta premisa se basan abordajes psicológicos como la terapia cognitivo conductual: todo lo que se aprende se puede desaprender, siempre y cuando se conozcan las causas de las imposiciones previas. En esta obra, David del Rosario (investigador y divulgador científico) convierte la neurociencia en una herramienta de transformación que te enseña a ser feliz con base en la neurociencia.

El libro que tu cerebro no quiere leer

6. Pensar rápido, pensar despacio, Daniel Kahneman

En esta obra, Daniel Kahneman (Autor) representa 2 sistemas distintos, que modelan cómo pensamos de forma general los seres humanos. Se hace especial incidencia en las dicotomías entre el pensamiento rápido y el lento, y la inmensa cantidad de sesgos que afectan al proceso del primero de ellos.

Pensar rápido pensar despacio

7. Tus zonas erróneas, Wayne W. Dyer

Uno de los libros de autoayuda más leídos en todo el mundo, que se dice pronto. Esta obra postula la siguiente idea, tan rompedora como esencial de conocer: si estás dominado por la insatisfacción, la culpa y el complejo, no proyectes en los demás. Tanto la causa de estas sensaciones como el motor de cambio están en ti. Si descubres las “zonas erróneas” que te impiden avanzar, podrás atajarlas y comenzar el camino del crecimiento personal.

Tus zonas erróneas

8. Un nuevo mundo, ahora, Eckhart Tolle

Una obra de culto en el ámbito de la literatura espiritual. En ella, se pone a prueba el concepto del papel de la consciencia, identificada con el propio ego, que debería convertirse en el instrumento de una comprensión distinta y más profunda de quiénes somos. Para crecer como personas y sociedad, la concepción de uno mismo y de lo que nos rodea debe cambiar.

Un nuevo mundo ahora

9. La patología de la normalidad, Erich Fromm

Una crítica bestial al concepto que el capitalismo y sociedad actuales han hecho del hombre “normal” y éticamente aceptado. Somos el proceso de nuestra situación socioeconómica, una idea esencial que debemos tener en cuenta si queremos crecer como personas: por desgracia, el funcionamiento actual del régimen económico resulta nocivo para la conservación mental individual.

La patología de la normalidad

10. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual, Eckhart Tolle

Otra de las obras que conciben el crecimiento como un todo más holístico a nivel espiritual. Con más de 5 millones de ventas en todo el mundo, el autor ya citado en otro libro de esta lista ha demostrado que muchos lectores están interesados en enfocar su crecimiento personal desde un punto de vista más interno, propio y etéreo.

El poder del ahora

11. Lidérate: método FASE, el método definitivo para ser más productivo, Agustín Peralt

El crecimiento personal no solo se basa en alcanzar la paz espiritual con uno mismo, pues la productividad también juega un papel esencial en aquello que concebimos como “éxito”. En esta obra se explican las bases del método FASE, una serie de técnicas enfocadas a la productividad y aprovechamiento del tiempo. Según el propio autor, con esta metodología es posible aumentar la producción en un 30%.

Lidérate

12. El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo, Charles Duhigg

Entender el modo en el que funcionan los hábitos a nivel psicológico es el primer paso para llevarlos a cabo y no fracasar en una rutina. Esta obra te presentará una serie de métodos para no fallar a la hora de poner en práctica tus hábitos y, por tanto, crecer en el ámbito que desees en cada momento concreto.

El poder de los hábitos

13. Pienso demasiado, Christel Petitcollin

La rumiación y los pensamientos cíclicos evitan el crecimiento personal. Los recuerdos de los errores y las divagaciones nos mantienen anclados en el pasado, así que no nos permiten mirar hacia el futuro. Para aquellas mentes hiperestimuladas y sobrepensantes, este libro es ideal, pues propone un curso de mecánica y pilotaje para cerebros supereficientes.

Pienso demasiado

14. Despierta, Anthony de Mello

De nuevo, volvemos a las obras que tratan de enfocar el crecimiento personal en el desarrollo espiritual. Para ser mejor personas y más eficientes, debemos conectar con nuestro “yo espiritual”, lo cual nos permitirá dejar de estar a merced de las circunstancias y tomar las riendas de la existencia propia.

Despierta

15. Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables, Steven E./Friedl Elias, Maurice J./Tobias

El crecimiento personal comienza desde la infancia. Cuantas más herramientas emocionales adquiera una persona en su desarrollo, más posible es que pueda aplicarlas y desarrollarse de la mejor forma posible. Esta obra hace hincapié especial en la inteligencia emocional en el ámbito infantil.

Educar con inteligencia emocional

16. Introducción al psicoanálisis, Sigmund Freud

Quizá te sorprenda ver a esta eminencia en el ámbito de la psicología en esta lista, ¿no? En realidad, muchos piensan que para alcanzar el crecimiento personal es necesario dominar aquellas tendencias, miedos y represiones que pueblan nuestro subconsciente. Si sacamos a flote todo lo que no sabemos que nos limita, podremos dominarlo y expandir nuestra autoconsciencia más allá de lo superficial.

Sin duda, una obra imprescindible para todo interesado en el ámbito de psicología humana.

Introducción al psicoanálisis

17. Psicopatología de la vida cotidiana, Sigmund Freud

Otra de las obras enfocadas en el estudio del psicoanálisis, en este caso aplicando las bases en los eventos diarios. Te aseguramos que muchos de tus comportamientos más anodinos se verán reflejados en estas líneas.

Psicopatología de la vida cotidiana

18. Las Siete Leyes Espirituales Del Exito, Deepak Chopra

Un enfoque completamente diferente para alcanzar el crecimiento personal. En esta obra, se defiende que el desarrollo se obtiene a partir del conocimiento y aprendizaje de vivir en armonía con las leyes naturales. Según el autor, este equilibrio trae a las vidas de quien lo buscan un caudal fluido de felicidad y abundancia.

Leyes espirituales del éxito

19. Autocontrol, Kelly McGonigal

Para crecer como personas, debemos ser conscientes de nuestros impulsos y aprender a controlarlos, no dejarnos llevar por nuestras emociones ni caer en el consumismo cíclico. Según la autora, la fuerza de voluntad es una función biológica que se puede mejorar mediante aspectos que van desde la nutrición hasta el sueño o la presencia. Aquí aprenderás a tomar las riendas de tus impulsos.

Autocontrol

20. Poder sin límites: La nueva ciencia del desarrollo personal, Anthony Robbins

«La vida pagará cualquier precio que tú pidas.» Bajo esta máxima, Anthony Robbins nos viene a decir que el fallo en el crecimiento personal no radica en las circunstancias, sino en nuestra propia actitud vital. Esta obra trata de mostrarnos el verdadero poder oculto del cerebro y cómo canalizarlo de la mejor manera posible.

Poder sin límites

¿Qué te ha parecido? Desde el humanismo hasta la inteligencia emocional, pasando por sesgos de negatividad, control de impulsos, espiritualidad y psicopatología, aquí te hemos presentado obras que exploran el crecimiento personal desde varios enfoques. Seguro que alguna de ellas es para ti: acude a la biblioteca o portal de venta más cercano y comienza tu camino hacia la mejora personal.

Artículos relacionados