El proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso complejo, que permite que adquiramos conocimientos y habilidades que nos ayuden a adaptarnos al entorno de forma eficaz. Además, nos enriquece como personas a través de multitud de contenidos y temáticas.

Para llevarlo a cabo, un concepto muy importante en educación es la unidad didáctica, que permite estructurar y aplicar el conocimiento de forma metódica. En este artículo conoceremos en qué consiste este método, qué elementos influyen en su diseño y qué componentes lo forman.

Unidad didáctica: ¿qué es?

La unidad didáctica es un concepto de la enseñanza, y consiste en un método de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este método es diseñado y aplicado por los docentes o profesores en diferentes niveles y sectores educativos, aunque se utiliza especialmente en la educación infantil y en edades más tempranas.

Así, las unidades didácticas en realidad son temáticas concretas que se pretenden enseñar a los alumnos, ajustándose siempre a la edad del alumno y a otros elementos: ejemplos de ellas son: “los animales vertebrados”, “los pronombres”, “el acento diacrítico”, “los colores”, “los números primos”, “las restas”, etc.

Como vemos, se ajustarán a una asignatura o proyecto académico en concreto (por ejemplo biología, matemáticas, lengua…). Además de la temática, la unidad didáctica incluye toda la metodología, actividades, recursos a utilizar, objetivos, etc., que se plantean alrededor de ellas.

¿Para qué sirve?

Así, a unidad didáctica desarrolla diversas funciones, aunque la principal es organizar y estructurar las temáticas que se tratarán en un determinado curso escolar o período de tiempo. Además permite secuenciar los contenidos a tratar durante el curso, siguiendo una lógica y teniendo en cuenta la edad y el nivel educativo de los alumnos.

Elementos a tener en cuenta

A la hora de diseñar y programar una unidad didáctica, el docente deberá tener en cuenta una serie de elementos, que permitirán organizar los recursos y crear una unidad didáctica eficaz y adaptada al grupo de alumnos, tales como los siguientes.

1. Edad del alumnado

La edad del alumnado guiará el diseño de la unidad didáctica, ya que los conocimientos que ésta pretende proporcionar, deberán ajustarse a la edad del estudiante para que puedan adquirirse con normalidad y de forma eficaz.

2. Nivel de desarrollo

El nivel de desarrollo del alumno, muy relacionado con el parámetro anterior, también deberá tenerse en cuenta. Éste hace referencia a las capacidades y conocimientos previos de que dispone el alumno a la hora de iniciar su aprendizaje.

3. Entorno familiar

El entorno familiar del alumno deberá tenerse en cuenta especialmente en la aplicación de la unidad didáctica, en el sentido de que el docente deberá ser consciente de que cada alumno/a tiene una situación familiar y del hogar concreta, que puede alterar el proceso de aprendizaje.

4. Recursos disponibles

Los recursos disponibles son otro elemento que influirá en el diseño y planificación de las unidades didácticas, ya que el docente deberá adaptar su propuesta a los recursos de que dispone el centro escolar.

5. Proyecto curricular

Finalmente, el proyecto curricular hace referencia a las estrategias educativas que establece el docente con el fin de desarrollar su práctica educativa. Este nace a partir de un análisis exhaustivo del contexto del alumno, de las características del centro, etc.

Así, se trata de un elemento muy relacionado con la unidad didáctica, que deberá ajustarse y seguir las premisas del proyecto curricular de cada centro y/o docente.

Componentes

Toda unidad didáctica se compone de una serie de elementos o apartados que siempre son los mismos, aunque, lógicamente varían en contenido. Estos son los siguientes:

1. Descripción

La primera parte o componente de una unidad didáctica es la descripción, que consiste en una especie de resumen o ficha global de la unidad, donde aparecen los datos más relevantes de la misma.

En ella se propone la temática a tratar, así como el nombre o título de la unidad. Además, incluye los conocimientos previos que debe presentar el estudiante para poder recibir dicha unidad didáctica, así como las actividades iniciales programadas para impartirla.

La descripción también incluye otros elementos, tales como: los sujetos a quién va dirigida, el número total de sesiones o clases necesarias para esa unidad didáctica y su duración, la fecha de inicio de dicha unidad, la fecha que se propone de finalización y los recursos que se pretenden utilizar.

2. Objetivos

En segundo componente o apartado de la unidad didáctica son los objetivos u objetivos didácticos. Estos incluyen los conocimientos y habilidades que se pretende que los alumnos aprendan a través de la unidad didáctica. Generalmente cada unidad didáctica está formada por unos 8 objetivos, aunque el rango ideal oscila entre los 6 y los 10.

Los objetivos pueden ser específicos (concretos) o generales.

3. Contenidos

Los contenidos incluyen aquellos conocimientos que se pretenden enseñar. Estos no son contenidos “aislados”, sino que están relacionados, lógicamente, con la unidad didáctica en cuestión, con los conocimientos previos necesarios para entender dicha unidad, con las capacidades del alumno y con la metodología a utilizar, entre otros.

Los contenidos nacen del apartado anterior, es decir, de los objetivos didácticos. Para una correcta adquisición y aprendizaje de los contenidos, será necesario especificar qué procedimientos o herramientas se utilizarán para tratar o exponer dichos contenidos.

4. Secuencia de actividades

El siguiente apartado de toda unidad didáctica recoge aquellas actividades (su orden de aplicación, duración, temática…) que se realizarán, así como la relación que tienen entre ellas. Así, como en todo apartado, deberá estar todo claramente especificado: la duración de cada actividad, el orden de aplicación de las mismas, a cuántos alumnos van dirigidas, los recursos necesarios, etc.

En este apartado será necesario tener en cuenta si existe alguna adaptación curricular de algún alumno/a (o alumnos/as) en cuestión. Las adaptaciones curriculares consisten en un tipo de estrategia educativa que se aplica a alumnos con dificultades de aprendizaje o con necesidades educativas especiales; se trata de adaptar los objetivos y/o contenidos a enseñar a fin de que sean accesibles para el alumno.

5. Metodología

En este apartado de la unidad didáctica se pretende determinar cómo se va a enseñar la unidad en cuestión a los alumnos, y recoge qué procedimientos, métodos, estrategias y herramientas educativas se utilizarán.

La metodología también incluye la organización del tiempo y del espacio de cada unidad didáctica, así como de cada una de sus partes, sesiones o actividades.

6. Materiales y recursos

Este apartado incluye estos dos componentes: los materiales y recursos que se necesitarán y que se pretenden utilizar para desarrollar las diferentes unidades didácticas. Deberán indicarse de forma detallada y específica.

El objetivo de estos componentes es potenciar que las actividades se puedan programar y ejecutar siguiendo unas pautas de aplicación regulares, y pretenden prevenir posibles contratiempos.

7. Evaluación de la unidad didáctica

El último apartado o componente de la unidad didáctica es su evaluación. Aquí se indicarán una serie de criterios e indicadores de evaluación y valoración de cada actividad y unidad.

El objetivo de la evaluación es determinar si se han adquirido y consolidado los conocimientos que se pretendían enseñar, y tiene mucho que ver con los objetivos didácticos; es decir, determina si se han logrado o no. La evaluación incluye una serie de estrategias, tales como exámenes, preguntas, debates, proyectos, etc.

Referencias bibliográficas:

  • Area, M. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Cuadernos didácticos, 3-92.

  • Pineda, J.D. (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.