¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Educación informal: qué es, características, ventajas e inconvenientes

Un resumen de las características de la educación informal y de qué tipo de aprendizaje fomenta.

Educación informal

La educación es un pilar fundamental debido a que es uno de los factores que mayor influencia tienen en el progreso y el avance de las personas y, por ende, de las diferentes culturas y sociedades. Además de enriquecer la cultura y de promover el conocimiento, también promueve una serie de valores. Por todo ello y mucho más la educación es muy necesaria.

Podemos encontrar diferentes tipos de educación: formal, no formal e informal, siendo esta última sobre la que vamos a centrarnos. La educación informal sería aquella que se lleva a cabo fuera de todo tipo de instituciones educativas tradicionales y supondría una alternativa que ofrece la posibilidad de desarrollar unos procesos de aprendizaje menos convencionales que en otros tipos de educación.

En eeste artículo veremos en qué consiste la educación informal y sus características.

Los diferentes tipos de educación

La educación, como bien sabemos, es la forma que tenemos las personas de transmitir nuestros conocimientos y esto conlleva un proceso de aprendizaje de una serie de conocimientos y habilidades. Asimismo, la educación es un tipo de formación que se utiliza con el fin fundamental de fomentar el crecimiento de la capacidad intelectual y moral, de las personas.

Como habíamos comentado con anterioridad, existen diferentes tipos de educación. En primer lugar, podemos encontrar la educación informal que sería aquella que se desarrolla sin una planificación estructurada y que, por lo tanto, está basada en la cotidianidad del día a día y se lleva a cabo en el ámbito educativo menos formal. En este sentido, podríamos decir que este tipo de educación no es la que aparecería dentro de las instituciones educativas ni tampoco en el ámbito curricular. Por el contrario, se desarrolla esta educación en lugares del ámbito social y cotidiano, siendo el sujeto que aprende la parte activa de su propia educación.

En segundo lugar, la educación formal es aquella que se lleva a cabo de una forma reglada y planificada, además de desarrollarse de forma intencionada. Esta sería la educación más común que podemos encontrarnos, ya que es la que se desarrolla normalmente dentro de las instituciones de enseñanza obligatoria, desde preescolar hasta que finalizan los estudios de educación secundaria.

Por último, podemos encontrar la educación no formal, que es aquella que se desarrolla de forma planificada e intencionada, pero fuera del ámbito de la enseñanza obligatoria. Es decir, la educación no formal sería aquella que se imparte en los centros de formación para adultos en los que se imparten todo tipo de cursos y también sería aquel tipo de enseñanza de actividades relacionadas con el deporte y con el ocio, entre otros.

Podríamos decir entonces que la gran diferencia entre la educación formal y la no formal, es que esta última se desarrolla en el contexto extraescolar, siendo un tipo de educación que no está completamente institucionalizada como si lo es la enseñanza formal que además es la que está controlada por el gobierno de cada país y es la que deben recibir todos los niños de manera obligatoria hasta que cumplan una edad determinada (p. ej., en España la educación obligaría, que es de tipo formal; por ley deben recibirla todos los niños y no pueden abandonarla al menos hasta que hayan cumplido los 16 años de edad).

Ahora que ya hemos visto brevemente en qué consisten los diferentes tipos de educación que engloban en 3 grandes categorías los diferentes modos de enseñanza que podemos encontrar vamos a proceder a explicar con mayor detenimiento en qué consiste la educación informal.

¿En qué consiste la educación informal?

La educación informal sería aquella que se desarrolla en ámbitos educativos no formales y sin una planificación tan estructurada como en la educación formal. Además, se lleva a cabo fuera de todo tipo de instituciones educativas tradicionales, cabiendo destacar que la educación informal es legal en algunos países. No obstante, es importante señalar que no necesariamente se debería optar por la educación formal solamente o la informal, sino que ambas pueden darse de manera conjunta y complementarse de manera que ello suponga un gran enriquecimiento a nivel de aprendizaje de conocimientos muy importante.

Es más, podríamos decir que todas las personas que hemos recibido durante toda nuestra infancia y adolescencia una educación formal en el colegio y en el instituto de educación secundaria, también hemos aprovechado y seguimos aprovechando a lo largo de toda nuestra vida el aprendizaje que hemos ido desarrollado gracias a diferentes modos de educación informal, como pueden ser algunos ejemplos que veremos más adelante.

Asimismo, podríamos decir que dentro de la educación informal podríamos incluir cualquier tipo de aprendizaje que se desarrolle fuera del contexto escolar reglado y que suponga una adquisición de nuevos conocimientos, gracias a la participación activa del sujeto (p. ej., mostrando interés por la lectura de libros que le apasionen y lea por su cuenta, participando en todo tipo de actividades culturales, etc.). Además, la educación informal posibilita el desarrollo de hábitos y la adquisición de habilidades, valores y la vivencia de experiencias enriquecedoras fuera del contexto escolar.

Este tipo de educación trae consigo una amplia diversidad de formas de educar y de enseñar conocimientos alternativas como pueden ser las siguientes: educación en casa, fuera de las instituciones de enseñanza regladas por el gobierno, de manera que la formación se lleva a cabo en el ámbito del hogar normalmente, aunque a veces también se incluyen enseñanzas en lugares dentro de la naturaleza como puede ser la montaña o incluso en lugares de la zona en la que se reside como pueden ser centros del propio barrio que han sido creados con fines de enseñanza.

Características de la eduación informal

Por otro lado, dentro de la educación informal, los educadores, trabajen o no de forma remunerada, imparten las clases para una amplia diversidad de alumnos y grupos, pudiendo desarrollarse a través de planes comunitarios, sociales, instituciones o fundaciones de distinta índole. Aquí podemos encontrar algunos ejemplos, como el aprendizaje espontáneo de alguna habilidad, aprender el valor del dinero que se usa en el país en el que se reside, el aprendizaje de manera autodidacta de una serie de conocimientos a través de libros de la biblioteca o mediante la lectura de artículos de divulgación.

Hoy en día también podríamos incluir dentro de la educación formal aquel aprendizaje que nos brinda Internet a través de diferentes blogs o revistas digitales de divulgación, como puede ser mediante la presente revista digital sobre psicología y ramas afines en la que nos encontramos, así como también mediante vídeos que podemos encontrar en la red y en los que se divulgan una serie de conocimientos y se encuentran en la red, así como también a través de la lectura de revistas, periódicos y/o libros por cuenta propia, visitas a museos, cines, teatros e incluso mediante el visionado de documentales, etc.

Ventajas e inconvenientes de la educación informal

Antes de concluir este artículo y después de haber visto con algo más de detalle en qué consiste la educación informal, es el momento de exponer cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la educación informal.

1. Ventajas de la educación informal

Entre las ventajas de la educación informal empezaremos por decir que es un modo de aprender más natural e incluso más práctico a veces, ya que es una manera de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar a partir de sus vivencias del día a día. Esta manera de enseñanza no cesa, ya que incluso en vacaciones se puede aprovechar para enseñar nuevas cosas a los hijos yendo a lugares con naturaleza donde puedan aprender o visitando lugares que permitan un enriquecimiento a nivel cultural.

Asimismo, la educación informal implica una serie de actividades como la investigación de forma personal acerca de un tema que haya suscitado algún interés y esto lleva al uso de libros, búsqueda de artículos de divulgación sobre el tema, uso de diferentes recursos web o de las bibliotecas, visitas a lugares relacionados con el tema de interés, etc.

Otra ventaja de la educación informal es que no requiere horarios, ya que se puede aprender a cualquier hora del día y también incluye una gran variedad de métodos de aprendizaje, como puede ser la lectura de vídeos, la enseñanza por parte de los padres, familiares o cualquier persona que esté informada sobre un tema de interés para aprender. Incluso también internet nos brinda una amplia variedad de posibilidades para aprender acerca de todo tipo de temas que nos interesen.

En la mayoría de los casos y en una gran multitud de países podemos adquirir una amplia variedad de conocimientos gracias a los recursos disponibles que tenemos como pueden ser las bibliotecas y museos públicos y, por supuesto, mediante internet, por lo que hoy en día, salvo casos excepcionales y según en qué país vivas, no hay excusas para no ponerse en marcha a la hora de tener curiosidad por aprender acerca de diferentes áreas del conocimiento.

2. Inconvenientes de la educación informal

Aunque en la educación informal, si no supone una sustitución de la educación formal y/o la no formal, podemos encontrar una amplia variedad de ventajas; no obstante, tampoco está exenta de tener algunas desventajas como las que vamos a comentar a continuación.

Uno de los inconvenientes de la educación informal es que la información que podemos obtener a través de Internet o de algunos medios de comunicación, incluidos los periódicos o las revistas, no siempre ofrecen la información más veraz. Es más, a veces incluso este tipo de medios tratan de sesgar la información acerca de una serie de temas, como puede ser en el caso de las noticias sobre política. Por otro lado, no siempre se busca información en fuentes apropiadas para adquirir unos conocimientos sobre un tema de interés que sean de calidad.

Entre las desventajas de la educación informal también cabe mencionar que podemos encontrar que este modo de aprender no resulta útil si no se lleva de manera constante con cierta disciplina y buenos hábitos. Y es que de poco nos serviría si, por poner un ejemplo, empezamos a leer un libro acerca de un tema que nos resulte interesante si no somos constantes a la hora de leerlo y cuando queremos retomar la lectura ya se nos ha ido olvidando todo lo que habíamos leído anteriormente).

En definitiva, podríamos decir que la educación informal, si se complementa de manera ordenada, sin que interfiera un tipo de educación con otra, con la educación formal e incluso con la educación no formal, puede ser una educación muy útil y que nos brindará una serie de conocimientos de gran utilidad, abriéndonos incluso un amplio abanico de posibilidades al tener mayor conocimiento sobre áreas del saber que nos resulten interesantes y a las que no habríamos tenido acceso en el centro educativo al que asistimos.

  • Jordan, J. A. (1993). Reflexiones en torno a la consideración pedagógica de la educación 'formal', 'no formal' e ‘informal’. Teoría de la Educación, 5, pp. 139-148.
  • Rodriguez, J. L. (2018). Educación informal, vida cotidiana y aprendizaje tácito. Teor. educ., 30(1), pp. 259-272.
  • Solà, P. (1999). La educación informal del siglo XX. Cuadernos de pedagogía, 286, pp. 52-55.
  • Soto, J. R. & Espido, E. (1999). La educación formal, no formal e informal y la función docente. Innovación Educativa, 9, pp. 311-323.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados