Cursos para criar y educar de la mejor manera. Unsplash.

La capital de España está llena de actividades culturales y programas de formación de todo tipo, y el tema de la crianza y la paternidad o maternidad es lo suficientemente importante como para estar presente en muchas de estas iniciativas.

En este artículo veremos una selección de cursos para padres y madres que tienen lugar en Madrid, y que permiten aprender fundamentos de la psicología infantil para mejorar nuestra manera de criar y educar a los más pequeños de la casa.

Cursos para padres en Madrid: los más recomendados

Veamos cuáles son varios de los mejores cursos para padres y madres en Madrid, y qué contenidos ofrecen.

1. Escuela de Padres y Madres (Centro TAP)

Centro TAP

Centro TAP es un centro de psicología ubicado en la zona Norte de Madrid (Avenida de Manoteras), y más allá de ofrecer servicios de asistencia psicológica y psicoterapia para pacientes individuales, familias y parejas, también organiza talleres y cursos para padres muy interesantes.

En este conjunto de cursos se trabajan diferentes contenidos relacionados tanto con la educación de los hijos e hijas durante la infancia, como con la convivencia y el establecimiento de dinámicas de apego adecuadas en las que cada parte exprese su afectividad del mejor modo posible.

De este modo, a través de estos cursos se trabajan contenidos como la Inteligencia Emocional en niños y niñas, la detección de dificultades en el aprendizaje de los pequeños, la aplicación de pautas de sueño correctas, las formas de comunicación más eficaces según la edad y características de los pequeños, etc.

Además, Centro TAP tiene en la psicología infantil una de sus líneas de trabajo más importante. En esta organización no solo se ayuda a los niños y niñas a través de las sesiones de psicoterapia adaptadas a sus necesidades y su fase de maduración psicológica; también asiste a padres, madres e hijos a través del Programa PAPMI (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil®), en el que se acompaña a las familias durante los primeros meses de vida del bebé para que su desarrollo emocional y cognitivo se produzca del mejor modo posible.

  • Para ver más información sobre estos cursos o contactar con Centro TAP, haz clic aquí.

2. Un hogar seguro (Entre mamás)

Este curso nos recuerda que allí donde hay un proceso de crianza, hay también un contexto en el que se lleva a cabo. Saber convertir el hogar en un lugar seguro para los más pequeños es indispensable para aportarles un entorno que puedas explorar sin miedo. Aquí se dan todas las claves para hacer eso posible, a través de consejos prácticos y concretos.

3. Primeros auxilios y prevención de accidentes en la infancia (EnBrazos)

Esta es otra de las opciones más interesantes en cuanto a cursos para padres en Madrid, porque se centra en un aspecto fundamental: la seguridad y la protección de la salud de los niños y niñas.

Se trata de un curso de 3 horas de duración en el que se informa sobre cómo detectar señales de alerta y qué hacer en cada caso: caídas, atragantamientos, problemas de digestión o intoxicaciones, etc.

¿Qué habilidades de crianza pueden ser perfeccionadas en los cursos?

Muchas veces se tiende a asumir que las habilidades para ser padre o madre surgen espontáneamente a partir del día a día criando a los más pequeños de la casa. Y aunque esto es verdad en parte, no hay que olvidar que nada nos garantiza no cometer errores garrafales y completamente evitables con el asesoramiento adecuado.

Por eso, los cursos para padres y madres que se organizan en Madrid son un recurso muy importante para desempeñar las labores de educación y crianza de los niños de la mejor manera posible.

Cuando se realizan en centros de psicología, normalmente estas iniciativas son desarrolladas por profesionales de la psicología infantil o la psicología educativa, los cuales tienen no solo experiencia práctica atendiendo a niños y adolescentes, sino que también cuentan con la formación teórica y metodológica más comprobada y eficaz para ayudar a las familias.

Entre las habilidades de crianza que pueden ser potenciadas en esta clase de cursos, las más importantes son las siguientes.

1. Gestión de los conflictos

Es un hecho que los niños y las niñas no piensan igual que los adultos, para bien o para mal. Como consiguiente, su manera de interpretar lo que les ocurre, así como sus motivaciones más prioritarias, son también distintas a las del padre o la madre. Este simple hecho hace que, si no se está equipado con las habilidades comunicativas adecuadas, puedan surgir muchos conflictos entre los hijos y sus padres.

Es por eso que uno de los aspectos a los que prestan más atención los cursos para padres y madres es la gestión de los conflictos: cómo reaccionar ante una pataleta, cuándo y cómo es conveniente aplicar un castigo, etc.

2. Comunicación y expresión de los sentimientos

Tal y como hemos visto, la diferencia de edad entre padres e hijos hace que sea necesario usar maneras de comunicarse adaptadas a este salto generacional. Estas habilidades comunicativas **deben incluir también maneras de expresar las emociones **y de permitir que el hijo o la hija también pueda manifestar cómo se siente sin miedo a los prejuicios, a las burlas o a las riñas.

3. Gestión del tiempo

Ser padre o madre es sin duda una tarea que exige mucho trabajo, pero malgastar el tiempo en métodos de crianza ineficaces no beneficia a nadie. Por eso, en los muchos cursos para padres que se realizan en Madrid este suele ser un tema recurrente: ¿cómo utilizar bien las horas del día en lo referente a criar a los hijos?

4. Educación en valores

La educación en valores es una de las funciones más importantes de la familia, porque esta clase de contenidos se aprenden mejor en casa que en las aulas de la escuela, y por otro lado, la ética y la moralidad son aspectos de la vida es tan personales que corresponde a los padres y madres guiar a sus pequeños en esto.

Así pues… ¿cómo fomentar la empatía en los pequeños de la casa? ¿Cómo ayudarles a tener una idea de lo que está bien y lo que está mal? En los cursos de crianza se dan pautas y recomendaciones en este aspecto.

5. Los estilos de apego

Saber cómo desarrollar un estilo de apego con nuestros hijos es un proceso delicado, ya que debe existir un equilibrio entre la protección y la capacidad para conceder autonomía y libertad. Saber encontrar este punto intermedio es más fácil de la mano de profesionales de la psicología infantil.