Nuestro día a día se ve marcado por distintas elecciones o actitudes que tienen un cariz ético. Hacer el "bien" o el "mal" es un dilema que desde bien pequeños se nos presenta habitualmente.
Pero... ¿qué es exactamente la moralidad? ¿Cómo la desarrollamos en los primeros años de la vida? En el artículo de hoy vamos a conocer todo lo necesario para comprender el desarrollo de la ética en la niñez y la adolescenica.
¿Qué es la moralidad?
La moralidad es el conjunto de principios o ideales que ayudan al individuo a distinguir el bien del mal, a actuar de acuerdo con esta distinción y a sentirse orgulloso de la conducta virtuosa y culpable de la conducta que viola sus normas.
La internalización es el proceso de adoptar los atributos o normas de otras personas; tomar estas normas como propias
Cómo ven la moralidad los estudiosos del desarrollo
Cada una de las tres teoría principales del desarrollo moral se enfoca en un componente diferente de la moralidad: Afectos morales (Psicoanálisis), razonamiento moral (Teoría del desarrollo cognoscitivo) y comportamiento moral (Teoría del Aprendizaje Social y el procesamiento de la información).
Explicaciones Psicoanalistas del desarrollo moral
Sigmund Freud afirma que los bebés y los niños que empiezan a caminar carecen de superyó y actúan según sus impulsos egoístas a menos que los padres controlen su comportamiento. Sin embargo, una vez que el superyó surge, actúa como un sensor interno que hace que el niño se sienta orgulloso o averfonzado de su conducta.
Teoría de Freud de la moralidad edípica
El superyó se desarrolla en la etapa fálica tras el Complejo de Edipo o Electra. Es entonces, cuando el niño internaliza los valores morales de su progenitor del mismo sexo. Para Freud, la internalización del superyó en una niña es más débil que en el caso de los varones.
Evaluación del Psicoanálisis
Teoría del desarrollo cognoscitivo
Para los teóricos del desarrollo cognoscitivo tanto el crecimiento cognoscitivo como la experiencia social son factores determinantes para el desarrollo moral.
Teoría de Piaget del desarrollo moral
Los primeros trabajos de Piaget sobre moralidad se centraban en el respeto a las reglas y las concepciones de justicia.
-
El periodo premoral: Los primeros 5 años de vida, cuando los niños muestran poco respeto o interés por las reglas definidas en forma social
-
Moralidad heterónoma (5 a 10 años): Primera etapa de Piaget del desarrollo moral, en la que los niños consideran que las reglas de las figuras de autoridad son sagradas e inalterables. Tienden a centrarse en las consecuencias. Conducta inmanente: la conducta inaceptable será castigada invariablemente y la justicia está siempre presente en el mundo
-
Moralidad autónoma (10-11 años): los niños se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas que las rigen. Tienden a centrarse en la intención. Castigo reciproco: para que entienda lo que ha hecho.
El movimiento de la moralidad heterónoma a la moralidad autónoma ocurre cuando los niños aprenden a situarse en el punto de vista de los demás.
-
Los niños que toman parte en actividades de grupo como líderes tienden a hacer juicios morales más maduros.
-
Los niños asignan más peso a las consecuencias, pero eso no quiere decir que pasen por alto las intenciones.
- Los padres pueden impedir el desarrollo moral de los niños cuando adoptan un enfoque autoriatario, aunque rara vez utilizan este tipo de discurso sobre los valores morales. A los 6 o 7 años, los niños ya emiten juicios morales, siempre y cuando los padres se los inculquen sin desafíos.
Teoría de Kohlberg del desarrollo moral
Para Kohlberg, el desarrollo moral aun no está completo a los 10-11 años. Para él, el desarrollo se produce en una secuencia invariable (se requiere desarrollo cognoscitivo) de 3 niveles que se divide en 2 etapas cada uno. Cada etapa represente un tipo de pensamiento moral y no una decisión moral.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad