¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Qué es la moralidad? Descubriendo el desarrollo de la ética en la infancia

¿Qué es la moralidad? Repasamos las principales teorías sobre el desarrollo del yo moral y ético.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

El desarrollo de la moralidad.

Nuestro día a día se ve marcado por distintas elecciones o actitudes que tienen un cariz ético. Hacer el "bien" o el "mal" es un dilema que desde bien pequeños se nos presenta habitualmente.

Pero... ¿qué es exactamente la moralidad? ¿Cómo la desarrollamos en los primeros años de la vida? En el artículo de hoy vamos a conocer todo lo necesario para comprender el desarrollo de la ética en la niñez y la adolescenica.

¿Qué es la moralidad?

La moralidad es el conjunto de principios o ideales que ayudan al individuo a distinguir el bien del mal, a actuar de acuerdo con esta distinción y a sentirse orgulloso de la conducta virtuosa y culpable de la conducta que viola sus normas.

La internalización es el proceso de adoptar los atributos o normas de otras personas; tomar estas normas como propias

Cómo ven la moralidad los estudiosos del desarrollo

Cada una de las tres teoría principales del desarrollo moral se enfoca en un componente diferente de la moralidad: Afectos morales (Psicoanálisis), razonamiento moral (Teoría del desarrollo cognoscitivo) y comportamiento moral (Teoría del Aprendizaje Social y el procesamiento de la información).

Explicaciones Psicoanalistas del desarrollo moral

Sigmund Freud afirma que los bebés y los niños que empiezan a caminar carecen de superyó y actúan según sus impulsos egoístas a menos que los padres controlen su comportamiento. Sin embargo, una vez que el superyó surge, actúa como un sensor interno que hace que el niño se sienta orgulloso o averfonzado de su conducta.

Teoría de Freud de la moralidad edípica

El superyó se desarrolla en la etapa fálica tras el Complejo de Edipo o Electra. Es entonces, cuando el niño internaliza los valores morales de su progenitor del mismo sexo. Para Freud, la internalización del superyó en una niña es más débil que en el caso de los varones.

Evaluación del Psicoanálisis

Teoría del desarrollo cognoscitivo

Para los teóricos del desarrollo cognoscitivo tanto el crecimiento cognoscitivo como la experiencia social son factores determinantes para el desarrollo moral.

Teoría de Piaget del desarrollo moral

Los primeros trabajos de Piaget sobre moralidad se centraban en el respeto a las reglas y las concepciones de justicia.

  • El periodo premoral: Los primeros 5 años de vida, cuando los niños muestran poco respeto o interés por las reglas definidas en forma social

  • Moralidad heterónoma (5 a 10 años): Primera etapa de Piaget del desarrollo moral, en la que los niños consideran que las reglas de las figuras de autoridad son sagradas e inalterables. Tienden a centrarse en las consecuencias. Conducta inmanente: la conducta inaceptable será castigada invariablemente y la justicia está siempre presente en el mundo

  • Moralidad autónoma (10-11 años): los niños se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas que las rigen. Tienden a centrarse en la intención. Castigo reciproco: para que entienda lo que ha hecho.

El movimiento de la moralidad heterónoma a la moralidad autónoma ocurre cuando los niños aprenden a situarse en el punto de vista de los demás.

  • Los niños que toman parte en actividades de grupo como líderes tienden a hacer juicios morales más maduros.

  • Los niños asignan más peso a las consecuencias, pero eso no quiere decir que pasen por alto las intenciones.

  • Los padres pueden impedir el desarrollo moral de los niños cuando adoptan un enfoque autoriatario, aunque rara vez utilizan este tipo de discurso sobre los valores morales. A los 6 o 7 años, los niños ya emiten juicios morales, siempre y cuando los padres se los inculquen sin desafíos.

Teoría de Kohlberg del desarrollo moral

Para Kohlberg, el desarrollo moral aun no está completo a los 10-11 años. Para él, el desarrollo se produce en una secuencia invariable (se requiere desarrollo cognoscitivo) de 3 niveles que se divide en 2 etapas cada uno. Cada etapa represente un tipo de pensamiento moral y no una decisión moral.

Referencias bibliográficas:

  • Piaget, J., Inhelder, B. (2008). "Psicología del niño". Morata.

  • Shaffer, D. (2000). “Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia”, 5ªed., Ed. Thomson, México, pp.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados