¿Qué (y cuáles) son las situaciones de vulnerabilidad en la escuela? En este artículo nos centraremos en el concepto de vulnerabilidad educativa para explicar qué situaciones pueden ocasionarla.

Por su parte, la vulnerabilidad educativa hace referencia a todas aquellas dificultades u obstáculos que interfieren en la trayectoria académica del/a alumno/a. ¿En qué sentido? Lo veremos a continuación. Además, también hablaremos de hasta 8 tipos de estas situaciones y mencionaremos ejemplos de cada una de ellas.

La vulnerabilidad educativa y sus consecuencias

Antes de adentrarnos en el concepto de vulnerabilidad educativa, vamos a explicar en qué consiste la vulnerabilidad en sí.

Para ello, recogemos una definición de Busso (2001), que la define como “un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad a ser herido, lesionado o dañado ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas adversas” (Busso, 2001, p. 8).

Por otro lado, la vulnerabilidad educativa es un concepto que hace referencia a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran algunos/as alumnos/as, los/las cuales manifiestan o experimentan una serie de dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria académica; dichos obstáculos les dificultan la posibilidad de aprovechar al máximo la enseñanza dentro del aula y dentro del contexto escolar en general.

Así, a grandes rasgos, la vulnerabilidad educativa lo que hace es debilitar el vínculo de escolarización de un/a alumno/a.

Dificultades para una buena escolarización

¿En qué consisten estas dificultades u obstáculos mencionados?

Se trata de diferentes tipos de situaciones de vulnerabilidad en la escuela, que son vividas por los/as alumnos en un momento u otro de su trayectoria educativa, y estas pueden ser: situaciones familiares, emocionales, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el contexto o clima educativo (ambiente), etc.

Todas estas situaciones pueden ir acompañadas de otros fenómenos de diversa complejidad, que pueden también afectar el bienestar del/a alumno/a y/o interferir en su proceso educativo (lo cual puede afectar a diversos ámbitos de este: personal, relacional, propiamente educativo…).

¿En qué deriva todo esto? La mayoría de los casos en fracaso escolar, sumado a una interferencia en el bienestar y la calidad de vida del/a alumno/a. El fracaso escolar, además, puede derivar en síntomas depresivos, acoso escolar, baja autoestima, problemas familiares…

De hecho, todas estas situaciones de vulnerabilidad en la escuela (ya sea como causa o como consecuencia del fracaso escolar, aunque sobre todo como causa del mismo) las iremos viendo a lo largo del artículo.

Situaciones de vulnerabilidad en la escuela

Hemos recogido hasta un total de 8 posibles situaciones de vulnerabilidad en la escuela, que pueden derivar en problemas de diversa índole y características; fracaso escolar, problemas relacionales, problemas de autoestima, síntomas depresivos y ansiosos, etc.

Todas estas situaciones, así como las propias consecuencias de las mismas, interfieren en la trayectoria académica de los/as alumnos/as en muchos sentidos.

1. Presentar bajo rendimiento escolar

El hecho de presentar bajo rendimiento escolar puede acabar desembocando en fracaso escolar, entre otras cosas.

Ésta es una de las situaciones de vulnerabilidad en la escuela, ya que además puede derivar en otros problemas e interferir en la adaptación del/a alumno/a al centro, en su buen rendimiento, en la superación de los diferentes cursos, en la relación con sus compañeros, etc.

2. Tener problemas familiares

Los problemas familiares (como veremos de forma más concreta en el siguiente punto) pueden afectar mucho el bienestar del/la alumno, lo que influye directamente en su esfera académica, pero también en su esfera personal, relacional…

Los problemas familiares pueden ser de diferente tipo, desde tener mala comunicación con los padres, hasta vivir en una ambiente hostil y desestructurado, etc.

3. Alcoholismo en uno de los progenitores

Otra de las posibles situaciones de vulnerabilidad en la escuela es el hecho de que uno de los padres presente alcoholismo.

Las circunstancias familiares influyen enormemente en el rendimiento del/a alumno, en su bienestar, sus relaciones, sus frustraciones, su calidad de vida, etc. Además, que uno de los padres sea alcohólico puede generar un gran estrés en el hogar, así como sentimientos de culpabilidad e impotencia en las personas que conviven con el/la alcohólico/a. Todo esto, lógicamente, influirá en la escuela.

4. Presencia de problemas en la relaciones interpersonales

Los problemas con los iguales (es decir, con los compañeros de la misma edad) también constituyen un obstáculo que convierte al/la alumno/a en una persona en una situación vulnerable dentro del contexto educativo.

5. Presencia de problemas emocionales

Los problemas emocionales del/la propio/a alumno/a también pueden convertirse en otra de las situaciones de vulnerabilidad en la escuela, ya que dichos problemas pueden afectarles muy negativamente en su bienestar, lo que dificultará su relación con los demás, la construcción de una autoestima positiva, su relación con los profesores, etc.

6. Dificultades con los profesores

El hecho de que el/la alumno/a tenga dificultades con los profesores, también puede interferir negativamente en su trayectoria académica. Estas dificultades pueden ir desde el clásico pensamiento de “el profesor me tiene manía”, hasta auténticas batallas con los mismos.

7. Problemas de conducta en el aula

Los problemas de conducta son otra de las situaciones de vulnerabilidad en la escuela. Éstos pueden ser de diferente tipo, e ir desde leves a graves (también dependen mucho de la edad del alumno/a).

Debemos pensar, además, que bajo muchos problemas (o trastornos) de conducta se esconden otros problemas más profundos, normalmente de tipo emocional, que deben ser tenidos en cuenta y debidamente tratados.

8. Necesidades educativas especiales (NEE)

Finalmente, otra de las situaciones que pueden derivar en vulnerabilidad educativa es el hecho de ser un alumno/a con necesidades educativas especiales.

Este concepto hace referencia al hecho de un/a alumno/a requiera ciertos apoyos y atenciones educativas específicas, durante un período (o la totalidad) de su escolarización. Surgen a raíz de padecer una discapacidad intelectual, una discapacidad sensorial, trastornos de conducta, etc.

Referencias bibliográficas:

  • Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: Nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Comunicación presentada en el Seminario Internacional “Las diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe”. Santiago de Chile: Naciones Unidas- CEPAL.
  • Díaz, C. y Pinto, M.L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis Educativa, 21(1).
  • Dirección General de Cultura y Educación Dirección Provincial de Planeamiento. (2010). Definiciones de vulnerabilidad educativa Serie Planeamiento, Investigación y Estadística / 3. Buenos Aires.
  • Manzano Soto, N. (2008). Jóvenes en contexto de vulnerabilidad y la necesidad de una escuela comprensiva. Docencia, 35(7): 50-57.