http://pt.wikipedia.org/wiki/%C3%93pio

Medicamentos opiáceos que causan adicción

Mucho han cambiado los hábitos de los heroinómanos de 20 años hasta hoy, en gran parte, debido a la aparición de la “heroína light”, opiáceos que se dispensan bajo prescripción médica. Están más al alcance de la mano que nunca y, además, provocan un síndrome de abstinencia difícil de vencer.

Van llegando los pormenores sobre la muerte del actor Philip S. Hoffman, que falleció a los 46 años, presuntamente, por sobredosis de heroína. Este caso nos alerta, no solo de las sobredosis, sino de las nuevas vías de adicción.

Parece ser que este actor había dejado el consumo hace dos décadas, pero un tratamiento a base de analgésicos durante el pasado año lo sumió en una lucha contra la adicción producida por tal medicamento. Eminencias en adicciones advierten que el consumo de medicamentos opiáceos han cambiado el panorama de las adicciones y sus recaídas.

“Colocarse” con fármacos

En la última década los estudios sobre el abuso de opiáceos por prescripción facultativa han presentado un progresivo aumento en los Estados Unidos, así como el número de personas que confiesan haber consumido heroína durante el último año se ha duplicado desde el 2007 llegando a superar sobradamente el medio millón de personas según estadísticas del departamento de sanidad de EEUU. Los expertos mantienen que este esto no es casual, en estos momentos el consumo recreativo de estos fármacos han introducido a muchos jóvenes en este peligroso mundo de imprevisibles consecuencias.

Incluso aquellos que dejaron la heroína se ven rodeados de muchas más ofertas que tiempo atrás. Es muy fácil conseguir pastillas, no requieren parafernalia, no huelen… es una droga perfecta por su sencillo uso y consumo.

La primera vez que se consume

Infinidad de personas son tratadas con estos medicamentos correctamente prescritos y de manera adecuada y segura. Está científicamente demostrado que existen cierto tipo de pacientes a quienes los analgésicos opioides les pueden aportar un primer contacto o bien un recordatorio de lo que se siente al colocarse con opiáceos. El colectivo médico alerta sobre los medicamentos que activan el ansia del consumo de heroína en los adictos que intentan abandonar este consumo, en la misma proporción que alivian el síndrome de abstinencia a los consumidores.

Especialistas en adicciones y alcoholismo estiman que aproximadamente el 50% de los heroinómanos que pasan por su centro se iniciaron consumiendo opioides con receta. A menudo la prescripción es correcta, pero antes de que se den cuenta se encuentran buscando pastillas ilícitamente.