¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

7 beneficios de dejar la marihuana

Estos son los principales beneficios para la salud física y mental de dejar la marihuana.

Beneficios de dejar la marihuana

La marihuana es la droga ilegal más consumida a nivel global. Su consumo se está regularizando en cada vez más países, así como moviendo cada vez más dinero. Los grandes intereses económicos que mueve la marihuana hacen que cada vez más empresas y organizaciones empiecen a promover falsos mitos y exageraciones sobre los supuestos beneficios terapéuticos del consumo de marihuana o sus derivados.

En este artículo te hablaré de algunos de los beneficios de dejar de fumar marihuana por completo y cómo tu vida puede mejorar cuando dejes de fumar porros.

¿Qué pasa en tu organismo cuando dejas de fumar marihuana?

Cuando una persona se ha acostumbrado a fumar marihuana con frecuencia, dejarla provocará una serie de efectos, tanto agradables como desagradables.

Primero te voy a explicar los efectos desagradables a corto plazo (por el síndrome de abstinencia o dependencia a la marihuana) y después te explicaré algunos de los beneficios a largo plazo (todos positivos y muy agradables).

Efectos a corto plazo de dejar la marihuana

La marihuana es una droga adictiva. Es cierto que el cannabis no es tan adictivo como la cocaína o el alcohol, pero sigue provocando graves problemas de dependencia en muchas personas (lo veo todos los días en mis sesiones de terapia para adicciones, y los centros de desintoxicación están llenos de personas que desarrollaron tal adicción que se sienten incapaces de controlar su consumo sin ayuda).

El cannabis es una planta muy compleja con muchísimas sustancias diferentes, siendo el THC (tetrahidrocannabinol) la sustancia responsable de la mayoría de efectos negativos y de la dependencia. El cuerpo se acostumbra a la presencia casi constante de THC, por lo que le cuesta re-adaptarse a su ausencia cuando la persona que ha desarrollado dependencia deja de fumar con frecuencia.

También es importante tener en cuenta la genética. Hay personas con una mayor predisposición a sufrir problemas por el consumo de marihuana (adicción, ansiedad, psicosis, etc), y otras con menos probabilidades de sufrir problemas. Algunas personas desarrollan dependencia después de unos pocos meses de consumo, y otras después de años.

Sea cual sea tu caso, a mayor consumo, más probabilidades hay de sufrir problemas, sobre todo en las personas que llegan al consumo diario o a fumar varios porros al día durante años. En esos casos, es solo una cuestión de tiempo que lleguen los problemas.

Cuando una persona ha desarrollado tolerancia y dependencia por la marihuana, es habitual que sienta sensaciones desagradables al reducir o cortar el consumo. Por suerte, estos efectos son temporales y desaparecen cuando la persona consigue mantenerse en abstinencia durante unas semanas.

La mayoría de la gente que consume marihuana con frecuencia lo hace como intento de afrontar la ansiedad, la tristeza o el aburrimiento del día a día. Se acostumbran a fumar porros cada vez más a menudo, cada vez que sienten estrés o frustración, por lo que se terminan volviendo dependientes al cannabis (no sentirse capaces de afrontar situaciones desagradables sin fumarse un porro antes).

Esas personas pierden la oportunidad de aprender a afrontar las emociones desagradables sin drogarse, por lo que cuando intentan dejar de fumar les entra pánico fácilmente. Afortunadamente, es algo que tiene arreglo (por ejemplo, un buen psicólogo especialista en adicciones puede ayudar a la persona a afrontar el estrés y la ansiedad por sus propios medios).

Efectos físicos de dejar la marihuana (a corto plazo)

  • Sudores.
  • Náuseas.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Dolores de cabeza.

Efectos psicológicos de dejar la marihuana (a corto plazo)

  • Problemas para dormir.
  • Pérdida del apetito.
  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Cambios de humor bruscos.
  • Tristeza y apatía.

Estos efectos son resultado del síndrome de abstinencia de la marihuana, son temporales y desaparecen cuando la persona consigue mantenerse unas semanas en abstinencia y el cuerpo se vuelve a acostumbrar a la ausencia de marihuana.

7 beneficios psicológicos a largo plazo de dejar la marihuana

  • Meyor capacidad de concentración.
  • Mejor memoria.
  • Mejor autoestima y opinión sobre uno mismo.
  • Dormir mucho mejor, sentirse descansado.
  • Mayor tranquilidad en el día a día.
  • Volver a disfrutar plenamente de las cosas (actividades, conversaciones…).
  • Más energía y vitalidad, más ganas de hacer cosas.

El consumo frecuente de marihuana provoca daños cerebrales que pueden cambiar completamente el funcionamiento de la mente de la persona (sobre todo en adolescentes, pues sus cerebros todavía están madurando). Por eso, cuando se deja la marihuana, la mayoría de efectos negativos del consumo de marihuana van desapareciendo. Muchas personas se sienten completamente recuperadas tras apenas unas semanas o meses después de su último consumo.

Hay que tener en cuenta que estos son beneficios a largo plazo, y que cuanto antes se elimine el consumo de marihuana, antes se experimentarán los beneficios. También dependen del tipo de consumo que llevase la persona, en algunos casos el síndrome de abstinencia se puede alargar más, y en otros los beneficios se disfrutan a los pocos días de dejar los porros.

¿Cuál es la mejor manera de dejar la marihuana?

El mejor método para dejar la marihuana es la psicoterapia, sobre todo cuando se trabaja con un profesional de las adicciones. La psicoterapia permite a la persona:

  • Conocerse a fondo y entender cómo se desarrolló la adicción a la marihuana.
  • Detectar las dificultades personales que la persona intentaba afrontar usando la marihuana.
  • Practicar nuevas estrategias para afrontar las emociones desagradables en el día a día, para no volver a necesitar fumarse un porro para sentirse bien.
  • Preparar una buena estrategia de prevención de recaídas adaptada a la persona.

Me llamo Luis Miguel Real, y soy un psicólogo especialista en adicciones. A lo largo de los años he ayudado a cientos de personas a superar sus problemas de adicción, en muchos casos dependencia al cannabis.

Si han entendido que necesitas dejar la marihuana para disfrutar tu vida plenamente y alcanzar tus objetivos, ponte en contacto conmigo y nos pondremos a trabajar tu caso lo antes posible.

Psicólogo

València
Terapia online

Luis Miguel Real es especialista en adicciones, trabajando sobre todo con personas con problemas con el alcohol, la cocaína o las apuestas. También trabaja con otros trastornos, como la depresión y variantes de ansiedad. Ofrece terapia individual o de pareja, tanto presencial en su consulta privada en el centro de Valencia como online, atendiendo tanto a adultos como con adolescentes, y organiza programas de formación para empresas y organizaciones que lo soliciten.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados