¿Cómo funciona el autoengaño en las adicciones?

Así actúa el autoengaño para mantener viva una adicción desde la disonancia cognitiva.

Luis Miguel Real

Luis Miguel Real

Cómo funciona el autoengaño en las adicciones

Toda persona que haya trabajado con adicciones (o convivido con un familiar con adicciones) sabe hasta qué punto una persona puede autoengañarse para seguir drogándose.

En este artículo te voy a explicar qué es la disonancia cognitiva, por qué es un concepto importantísimo para entender cómo funcionan las adicciones, y te voy a dar ejemplos de cómo se da este fenómeno entre personas con diferentes tipos de adicciones.

¿Qué es la disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva es un fenómeno acuñado por el psicólogo Leon Festinger allá por 1957. Este término se refiere al conflicto psicológico al que se enfrenta una persona cuando se encuentra con información que cuestiona sus creencias ya establecidas. Es decir, cuando se enfrenta a información que pone en duda aquello en lo que ya cree.

Muchos divulgadores, como el genial psicólogo Ramón Nogueras, han señalado cómo la disonancia cognitiva explica las fake news, los movimientos anti-vacunas o que víctimas de sectas se nieguen a abandonarlas.

Cómo la disonancia cognitiva afecta al autoengaño en personas con adicciones

Cuando una persona desarrolla dependencia hacia una sustancia o conducta, tenderá a filtrar la realidad de tal forma que justifique sus acciones.

Por ejemplo, cuando un familiar le recuerde que está bebiendo demasiado, una respuesta habitual por parte de una persona con alcoholismo podría ser “hay mucha gente que bebe igual o más que yo” o “mi abuelo bebió alcohol a diario toda su vida y vivió muchos años” o “es que odias que me divierta".

Para las personas que observan, los signos de adicción serán obvios, excepto para la propia persona. El autoengaño es un mecanismo de defensa para evitar la vergüenza o el miedo a reconocer la pérdida de control en la vida de uno.

Además, a nadie le gustaría admitir que ha desperdiciado parte de su vida, su dinero, su salud o sus relaciones por algo que además le hace sentir como a un esclavo.

Por eso, la disonancia cognitiva hará que la persona levante barreras mentales ante cualquier evidencia de que tiene un problema de adicción. Rechazará cualquier información que ponga en duda su visión actual del mundo, y utilizarán toda su imaginación para continuar con sus hábitos destructivos.

Disonancia cognitiva entre personas con adicción a la marihuana

El caso de los consumidores de cannabis es muy curioso. Desde la popularización de esta droga en el mundo occidental en los años 60 y 70 del siglo pasado, se han desarrollado multitud de comunidades de entusiastas de la marihuana. Incluso tienen un día (el 20 de abril) para celebrar su amor por la marihuana, un movimiento conocido como 420.

Cuando alguien empieza a consumir cannabis (en forma de marihuana, hachís o cualquier otra) se encuentra con una comunidad mundial de consumidores que niegan los efectos nocivos de esta droga, y solo prestan atención a los posibles beneficios. Comparten consejos sobre el autocultivo de marihuana, sobre las diferentes variedades y promueven un estilo de vida alrededor del consumo habitual de esta droga.

Este es el ejemplo perfecto de disonancia cognitiva entre personas con dependencia a alguna droga, pues cuando sus familiares, su pareja o incluso los psicólogos les confronten señalándoles cómo el consumo extremo de marihuana les está destrozando la vida, estos defenderán su consumo con argumentos como:

  • "Es una droga blanda, no tiene peligro".
  • "No causa adicción, no es como otras drogas".
  • "Conozco a gente que fuma a diario desde hace años, y están muy bien".
  • "Si la marihuana fuese peligrosa, no la estarían legalizando en otros países".

Y la mayoría de estos argumentos habrán sido respaldados por la “comunidad” 420, que extiende todo tipo de bulos sobre los supuestos beneficios del consumo de marihuana (e ignorar los serios problemas de adicción o psicosis que sufren miles de personas alrededor del mundo).

Tampoco olvidemos que el negocio de la marihuana mueve muchísimo dinero, entre merchandising, parafernalia de cultivo, semillas, etc.

Como ves, la persona ignorará casi cualquier evidencia científica que se le ponga delante, para justificar la historia menos incómoda (psicológicamente hablando).

A nadie le gusta reconocer que estamos equivocados, por lo que tendremos tendencia a manipular la información de manera que siempre tengamos razón. La disonancia cognitiva es uno de tantos sesgos psicológicos en los que caemos todas las personas (los psicólogos también), pero que se ve más acentuado en determinados perfiles, sobre todo en personas con adicciones que no quieren reconocer su problema de consumo.

Disonancia cognitiva entre personas con adicción al tabaco

Entre fumadores de tabaco, la disonancia cognitiva se puede observar en argumentos como estos:

Disonancia cognitiva entre personas con adicción al alcohol

Entre personas con problemas con el alcohol, la disonancia cognitiva se puede observar en argumentos como estos:

  • "Todo el mundo bebe".
  • "Si no bebes, eres una persona aburrida".
  • "Mi padre bebió toda la su vida y vivió muchos años".

Cómo lidiar con el autoengaño de una persona con adicciones

Como habrás observado en los diferentes ejemplos, la persona con disonancia cognitiva intentará minimizar la percepción de daño, deslegitimar los datos que le ofrezcan (considerarlos poco válidos), cambiar el foco de la conversación, o utilizar la fuerza del grupo/comunidad para justificar su consumo.

Lo más importante es no humillar o faltar al respeto a la otra persona, por muy equivocados que creamos que está. Muchos de nuestros argumentos causarán rechazo en la otra persona, harán que se ponga a la defensiva o que incluso se aleje de nosotros todavía más.

Lo mejor es generar conversaciones desde el cariño y con mucha paciencia. Superar un problema de adicción no es fácil, y reconocer que tenemos un problema tampoco lo es.

Cuando la persona haya reconocido el problema, debes animarla a acudir a un profesional que le pueda ayudar a dar los siguientes pasos para superar su adicción.

Luis Miguel Real Kotbani

Luis Miguel Real Kotbani

Psicólogo | Especialista en Adicciones

Profesional verificado

València

Terapia online

Me llamo Luis Miguel Real, y soy psicólogo especializado en adicciones. Ponte en contacto conmigo y os daré cita online lo más pronto posible.

Luis Miguel Real

Luis Miguel Real

Psicólogo

València

Terapia online

Luis Miguel Real es especialista en adicciones, trabajando sobre todo con personas con problemas con el alcohol, la cocaína o las apuestas. También trabaja con otros trastornos, como la depresión y variantes de ansiedad. Ofrece terapia individual o de pareja, tanto presencial en su consulta privada en el centro de Valencia como online, atendiendo tanto a adultos como con adolescentes, y organiza programas de formación para empresas y organizaciones que lo soliciten.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados