¿Fumar marihuana ayuda a dormir mejor?

Veamos si es cierta la creencia de que consumir cannabis antes de dormir ayuda a descansar bien.

Fumar marihuana ayuda a dormir mejor

El cannabis es actualmente la droga ilegal más consumida a nivel global, y su uso se está regularizando en cada vez más lugares. Muchas personas fuman marihuana para dormirse más rápidamente y librarse del insomnio.

Pero... ¿la marihuana realmente ayuda a combatir el insomnio y los problemas de sueño? ¿O es un bulo?

¿La marihuana ayuda a dormir mejor?

Muchas de las personas con problemas de adicción a la marihuana que han trabajado conmigo en terapia me han relatado cómo empezaron a aumentar la frecuencia de su consumo, precisamente para intentar dormir mejor.

La mayoría de consumidores de marihuana la toman de forma esporádica y hacen un uso recreativo (salir de fiesta los fines de semana, por ejemplo). Pero hay otro grupo de consumidores que empiezan a escalar su consumo y a fumar marihuana cada vez más a menudo, dejando de hacer un uso recreativo, sino un intento de automedicarse ante los problemas de sueño y el insomnio.

¿Qué es realmente el insomnio?

Se considera que una persona sufre insomnio cuando experimenta problemas para quedarse dormida, mantenerse dormida la mayor parte de la noche, o despertarse bien descansada. Y esto tiene que ocurrir de manera sistemática.

No se considera que una persona sufre insomnio cuando tiene problemas para dormir de forma esporádica y aislada. Si los problemas de insomnio se alargan más de 3 meses, se considera que la persona sufre insomnio crónico o de larga duración.

¿Qué pasa si fumas marihuana antes de irte a dormir?

El cannabis es una droga depresora del sistema nervioso central. Es decir, adormece a la persona, le da sueño muy deprisa. En ese sentido, sus efectos son parecidos a los del alcohol.

Sin embargo, lo que muy poca gente sabe es que fumar marihuana antes de dormir altera los ritmos circadianos, y además dificulta que la persona entre en fase REM o de sueño profundo (que es imprescindible para sentirnos descansados al día siguiente, y que el cuerpo pueda hacer las reparaciones pertinentes durante el sueño, como eliminar toxinas, procesar información y recuerdos, etc).

Entonces, es cierto que la marihuana ayuda a conciliar el sueño más rápidamente, por sus claros efectos somníferos. Pero reduce mucho la calidad de sueño a largo plazo (y eso puede ser desastroso).

Si usas la marihuana para dormir de manera sistemática, tendrás un sueño muy superficial, que no terminará de ayudarte a descansar (física y mentalmente).

A largo plazo, experimentarás muchos de los problemas derivados del uso frecuente de marihuana como los problemas de concentración, atención y memoria, etc.

Además, las personas que se acostumbran a quedarse dormidas solamente tras fumar marihuana, terminan desarrollando una mayor dependencia física y psicológica por la droga. En el momento en que no les queda marihuana, les entra pánico pensando que serán incapaces de dormirse si no se fuman un porro (lo que suele provocar que tengan una recaída y vuelvan al consumo).

Esta dependencia psicológica hará que les sea mucho más difícil conciliar el sueño de forma natural, y multiplicará las probabilidades de que desarrollen otros problemas de ansiedad en el futuro.

¿La marihuana es un buen remedio para dormir?

No. Las más recientes investigaciones científicas muestran cómo la mayoría de personas que consumen marihuana terminan sufriendo todo tipo de efectos secundarios indeseados (por ejemplo, la adicción o problemas de ansiedad). Fumar marihuana no es saludable, de eso no cabe ninguna duda.

¿Fumar cannabis puede ayudar a combatir el insomnio?

Obviamente, ayuda a que las personas se queden dormidas antes. Pero pagan un alto precio, que es una peor calidad de sueño.

Además, cuando alguien utiliza la marihuana (o cualquier otra sustancia, como algunos medicamentos), termina sufriendo las consecuencias del coste por oportunidad.

Esto significa que fumar porros para intentar dormir mejor, además de no ayudarle realmente a largo plazo, está desplazando otros tratamientos para el insomnio que sí que hayan mostrado efectividad a nivel científico (por ejemplo, la psicoterapia aplicada a los trastornos del sueño).

¿Fumar cannabis provoca insomnio? ¿Puede empeorar la calidad del sueño?

Paradójicamente, las personas que fuman marihuana para combatir el insomnio, sufren más insomnio a largo plazo. No solo porque el cannabis altere sus ritmos circadianos y les impida descansar en la fase REM, sino que les distrae de las verdaderas causas de sus problemas de sueño: pensamientos intrusivos, problemas de ansiedad, malos hábitos poco compatibles con una buena higiene de sueño, etc.

¿Cuánto dura el insomnio por dejar de fumar porros?

El insomnio por dejar de fumar porros suele desaparecer tras 48 horas aproximadamente (a veces más, según la persona y el consumo que llevase).

El insomnio es uno de los posibles síntomas del síndrome de abstinencia de la marihuana (que sufren las personas que han desarrollado dependencia al cannabis cuando intentan dejar la sustancia).

Afortunadamente, el insomnio por dejar de fumar porros acaba desapareciendo junto al resto del síndrome de abstinencia físico de la marihuana (en la mayoría de casos, tras unos pocos días, un par de semanas en los casos más graves).

Hay que tener en cuenta que cada caso es un mundo, y que además de los efectos químicos de la marihuana, hay que prestar atención a los hábitos de sueño de la persona. Si utilizaba la marihuana para dormir de forma sistemática, es muy posible que tuviera malos hábitos de sueño (que intentaba compensar mediante el uso de marihuana).

Cómo superar el insomnio (sin usar marihuana ni otras drogas)

Si sufres de dependencia a la marihuana, es urgente que consultes tu caso con un especialista.

Me llamo Luis Miguel Real, y soy psicólogo especialista en adicciones. Si necesitas ayuda para superar tu adicción a la marihuana o los problemas de insomnio derivados de su uso, ponte en contacto conmigo.

Psicólogo

València
Terapia online

Luis Miguel Real es especialista en adicciones, trabajando sobre todo con personas con problemas con el alcohol, la cocaína o las apuestas. También trabaja con otros trastornos, como la depresión y variantes de ansiedad. Ofrece terapia individual o de pareja, tanto presencial en su consulta privada en el centro de Valencia como online, atendiendo tanto a adultos como con adolescentes, y organiza programas de formación para empresas y organizaciones que lo soliciten.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados