Laura Gaya: «Estamos en el principio de una era mucho más holística»

En esta entrevista a Laura Gaya, hablamos sobre los principios del coaching holístico.

Laura Gaya: «Estamos en el principio de una era mucho más holística»

El ámbito del bienestar puede ser abordado desde muchas perspectivas, ya que la felicidad y la calidad de vida se ven afectadas por aspectos diferentes del día a día.

En este sentido, el coaching holístico propone adoptar una visión global de todo lo que nos aporta bienestar y motivación hacia aquello que nos motiva. Veamos cómo lo hace a través de esta entrevista a Laura Gaya.

Laura Gaya: cómo el coaching holístico puede ser beneficioso

Laura Gaya Gabàs es especialista en coaching y liderazgo, así como Profesora de Yoga. En esta entrevista nos habla sobre los principios y aplicaciones del coaching holístico.

Laura Gaya Gabàs

Laura Gaya Gabàs

Coaching y Transformaciones holísticas

Profesional verificado
Caldes d'Estrac
Terapia online

¿Qué es el coaching holístico?

El coaching holístico es un enfoque integral hacia el bienestar y el crecimiento personal y profesional que considera a la persona en su totalidad teniendo en cuenta distintos ámbitos. En mi caso concreto, como profesional me centro en 4 pilares que son: mente (a través del coaching), cuerpo (yoga), alma (música) y entorno físico (feng shui). En vez de focalizarme en un área específica, busco equilibrar distintos aspectos de la vida del individuo, asegurando que el progreso en un área no se realice a expensas de otra.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta esta forma de coaching?

Los beneficios que aporta el coaching holístico son principalmente el desarrollo de una conciencia más completa sobre uno mismo, el equilibrio entre las distintas áreas de la vida, y una mejora en el bienestar general. A veces podemos estar abordando un tema desde un enfoque demasiado específico que nos ciegue a ver un problema de fondo más global. Una perspectiva más integral permite al coachee abordar obstáculos y desafíos con herramientas más transversales que le permiten acercarse con más facilidad a sus valores y ambiciones.

¿El coaching holístico suele aplicarse más en el ámbito del desarrollo personal o en el del desarrollo profesional?

A nivel individual se puede aplicar tanto en el ámbito personal como profesional. Los avances en una de las dos áreas se reflejan inevitablemente en la otra. El coaching holístico funciona muy bien también a nivel grupal en empresas. Los equipos con los que he trabajado recalcan justamente lo interesante de esta perspectiva más completa, donde ponen en práctica herramientas que luego pueden aplicar también en su entorno personal. El impacto positivo suele ser en distintas áreas de la vida del coachee a pesar de abordarlo a priori desde una sola área.

¿Cuáles son algunas de las estrategias más habituales que aplicas como coach?

Algunas de las estrategias que suelo usar son: técnicas de mindfulness (conciencia plena) y meditación; prácticas para conectar con el cuerpo y el movimiento, a través del yoga o herramientas de coaching corporal; técnicas de respiración para fomentar la autoconciencia y la regulación de las emociones; preguntas sobre el entorno físico que pueda estar afectando al coachee (oficina donde trabaja, su casa…); ejercicios con música que permiten conectar con la parte más profunda de uno mismo...

¿Según tu experiencia, a la gente le cuesta mucho interiorizar los principios teórico-prácticos del coaching holístico y aplicarlos en su día a día sin supervisión del coach?

El coaching en general se caracteriza por ser una técnica que fomenta la independencia del coachee. Si las sesiones se realizan con la frecuencia necesaria y el coachee va avanzando de forma adecuada, el coachee será finalmente autosuficiente para aplicar todo lo aprendido en las sesiones y no depender de la supervisión del coach en el futuro. Ahora bien, durante el desarrollo del proceso de coaching, el coachee se enfrentará a distintos retos personales. El acompañamiento regular del coach, especialmente en las etapas iniciales, puede ser vital para ayudar a las personas a consolidar sus aprendizajes y construir hábitos sostenibles.

¿Qué aspectos del coaching holístico te parecen más satisfactorios a nivel personal?

Hace algunos años, enfrenté una crisis existencial profunda después de la pérdida de mi madre. Fue un momento desafiante que me llevó a buscar un cambio completo en mi vida. Comencé por transformar mi entorno, aplicando principios de Feng Shui para crear un espacio lleno de paz. Luego, reconecté con mi cuerpo a través del yoga, que me ayudó a encontrar equilibrio y serenidad. La música se convirtió en una vía para expresar y canalizar mis emociones más profundas. Finalmente, el coaching me brindó las herramientas para poner en orden mis pensamientos y valores, guiándome hacia un estilo de vida mucho más alineado con mi esencia. Hoy en día, como coach holística, encuentro una profunda satisfacción al ver cómo mis coachees florecen en diferentes aspectos de sus vidas. Ayudar a alguien a descubrir y recorrer su propio camino hacia el bienestar es un viaje gratificante y enriquecedor.

¿Cómo crees que irá evolucionando el coaching holístico en las próximas décadas?

Pienso que estamos viviendo un cambio de conciencia social, con un creciente interés hacia lo holístico. No paramos de escuchar acerca de la importancia de la salud mental, de la alimentación saludable, los beneficios del yoga… la alta productividad llevada al extremo nos aleja de nuestra esencia causándonos problemas de todo tipo. El coaching holístico aborda esta necesidad de reconexión con lo natural en uno mismo. Creo que seguiremos haciendo muchos avances y descubrimientos acerca del bienestar y las interconexiones en la vida humana, impulsados por la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Diría que estamos en el principio de una era mucho más holística.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese