El funcionamiento de un centro de psicoterapia no es sencillo: las formas de malestar y los problemas que llevan a las personas a acudir a estas consultas son muy variados. ¿Cómo asegurarse de que el equipo de profesionales que trabajan en una de estas clínicas o gabinetes de psicología serásan capaces de dar la atención necesaria? La clave está en la selección de psicólogos, la formación y las dinámicas de trabajo conjunto.

Para entender cómo se consigue dar respuesta a esta diversidad y complejidad en los problemas de los pacientes, entrevistamos a Beatriz Romero, Directora de Consulta Psicológica Despertares.

Entrevista a Beatriz Romero, Directora de Consulta Psicológica Despertares

Beatriz Romero Martín es psicóloga especializada en psicoterapia para adultos, terapia de pareja y psicología de las organizaciones. Está al frente de Consulta Psicológica Despertares, entidad especializada en atención a la salud mental que cuenta con centros en Madrid, Getafe, Leganés y Móstoles.

En esta entrevista nos habla acerca de cómo se configuran los equipos de psicólogos para llegar a dar cobertura a todas las posibles necesidades que puedan tener los pacientes.

A la hora de hacer selección de personal para ampliar el equipo de expertos con el que cuenta el centro de psicoterapia, ¿es complicado saber elegir bien?

Si, es complicado ya que nuestro criterio de selección es estricto. Nosotros, en Despertares, tenemos muy claros los perfiles de los profesionales con los que queremos colaborar. Son perfiles de alto valor, buena formación, mucha experiencia y capacidad para trabajar como psicólogo.

Esta última capacidad requerida puede parecer evidente, pero algo que hemos aprendido en estos 8 años de andadura y más de 8000 pacientes atendidos es que no solo la formación y la experiencia hacen que un psicólogo sea bueno. Es también muy importante la madurez y tener buena aptitud y actitud para ello, esto suele ser lo más complicado de encontrar. De nuestro equipo podemos afirmar que tiene formación, experiencia y capacidad individual, por lo que son muy buenos psicólogos.

¿Es habitual que los psicólogos del equipo se asesoren los unos a los otros? ¿O siempre trabajan en paralelo, sin que sus caminos se crucen a la hora de llevar sus casos de pacientes?

Contamos con un equipo de aproximadamente 35 psicólogos con diferentes especialidades, repartidos en 5 centros en la comunidad de Madrid. Al ser un equipo tan grande, las posibilidades de apoyo y asesoramiento son muy importantes.

Nuestro equipo, en los centros, dispone de zonas comunes de reunión, y en ellas durante los descansos se producen muchos asesoramientos. Contamos con especialistas en todos los problemas psicológicos que habitualmente vemos en consulta, por lo que cualquier duda o necesidad de apoyo enseguida es atendida. En ocasiones hay psicólogos que solicitan supervisión completa de casos, estas supervisiones también se realizan por parte de nuestro equipo más veterano.

Por otro lado, cabe comentar que cuando un psicólogo entra a trabajar a Despertares, es porque tiene la capacidad demostrada de atender a pacientes con garantías por lo que en la práctica, los psicólogos son muy independientes y autosuficientes.

¿Existen métodos y orientaciones teórico-prácticas desde las cuales es posible tratar cualquier problema psicológico, o es necesario combinar varias de estas metodologías? Si es lo último, ¿cómo se consigue un equilibrio entre lo que se les ofrece a los pacientes?

En Despertares trabajamos con un método integral de orientaciones teórico-prácticas. Esto quiere decir quela asignación psicólogo-paciente se realiza en base al perfil del psicólogo y a las características del paciente o la demanda.

Todas las orientaciones psicológicas son aplicables a todos los casos, pero no todos los psicólogos disponen de todas las herramientas de una sola orientación. Nosotros valoramos al profesional en su conjunto, y las habilidades de nuestros profesionales están enmarcadas dentro de distintas corrientes psicológicas pero no solamente en una.

La experiencia nos ha enseñado que lo más eficaz es que los profesionales empleen las herramientas con evidencia empírica y que las encuadren dentro de su marco teórico. Así es como en Despertares hemos logrado equilibrar conocimiento teórico-práctico, evidencia empírica y características de los pacientes y su demanda.

Más allá de los motivos que los pacientes dicen que les han llevado a buscar ayuda profesional en la psicoterapia, hay muchos otros factores que influyen en su problema, como por ejemplo su trabajo, su vida familiar, el grupo de amigos, etc. ¿Esto también es tenido en cuenta para saber qué tipo de profesional y de terapia se ajusta más a sus necesidades?

Muchos pacientes que nos llaman pidiendo ayuda no tienen muy claro cuál es la demanda real de origen. Te cuentan su circunstancia y somos nosotros los que, en base a los que nos cuentan y nuestra experiencia, tratamos de determinar por donde habría que empezar la atención.

Para saber los datos necesarios para ello, necesitamos conocer datos de la persona y su situación, personal, laboral, social, etc. estos datos los tratamos de averiguar antes de la asignación del caso a uno de los profesionales de nuestro equipo.

¿Qué criterios sigue un centro de asistencia psicológica de las características de Consulta Despertares a la hora de asignar pacientes a los psicólogos del equipo?

Sería: datos personales, preferencias del paciente (hay pacientes que piden que el psicólogo tenga un tipo de orientación específica o que apliquen alguna herramienta en concreto), motivo de consulta y otros datos que nos ayuden a hacer la primera “foto fija” de la persona.

¿Hasta qué punto es importante la formación continua a la hora de ser psicólogo especializado en terapia? ¿No es suficiente con lo que se aprende en la universidad y en el día a día tratando a pacientes?

La carrera formativa de los psicólogos es muy larga. Me explico, la universidad ofrece un primer acercamiento a la psicología, enseña orientación y técnicas. Esto no es suficiente para ser psicólogo en el ámbito de la psicología sanitaria.

Para ser psicólogo en este ámbito, es necesario un conocimiento profundo de la psique, de los marcos teóricos y de las diferentes técnicas que se emplean. Ese conocimiento profundo se consigue tras la realización de diferentes formaciones y másters. Uno de ellos el máster en psicología general sanitaria, es un requisito indispensable para trabajar en Despertares.

Los psicólogos, en el ejercicio de nuestra profesión, vemos en ocasiones que no nos sentimos seguros en algún ámbito porque nos falta formación. Para suplir estas carencias hay multitud de cursos especializados en todo tipo de problemáticas.

Para facilitar el acceso a estas formaciones Despertares tiene un convenio con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, donde nuestros psicólogos reciben una formación de alta calidad en condiciones muy ventajosas para ellos.