Hay tipos de inteligencias que todos deberíamos conocer en el momento de explorar quiénes somos; saberlo nos ayuda a crecer como personas.
- Artículo relacionado: "Psicología cognitiva: definición, teorías y autores principales"
Las claves para comprender los tipos de inteligencia del ser humano
Este es un resumen de las ideas a tener en cuenta para entender los tipos de inteligencia que existen.
1. Inteligencia profunda
Las personas con inteligencia profunda tienden mucho a interiorizar información sobre lo que están haciendo, pensando y planificando.
Este tipo de persona es muy analítica por su forma de pensar y de realizar las cosas, regularmente lleva a cabo las tareas de forma secuencial y por procedimientos, algo que es útil cuando tiene una pareja parecida (ya que ambos pueden adaptarse muy bien en el orden, la organización y la economía). Los beneficios de esta característica son acumulativos, pues al llevar a cabo ciertos procedimientos pueden llegar a incrementar aún más su inteligencia.
- Quizás te interese: "Falta de concentración: causas y 10 consejos para combatirla"
2. Inteligencia líquida
La inteligencia líquida tiene que ver con la fluidez de pensamiento y la agilidad mental. Va de la mano la inteligencia emocional, puede llevar a las personas a ser más empáticas. Estas personas son excelentes en los trabajos en los que se pueden relacionar con los demás, y pueden llevar puestos como atención al cliente, ya que al ser empáticas tendrán un temperamento muy tranquilo. Las personas con inteligencia líquida tienen como peculiaridad poder aumentar su inteligencia relacionándose con personas.
3. Inteligencia causal
Las personas en las que predomina la inteligencia causal son muy analíticas y no hablan solo por hablar, sino que hablan cuando tienen que hablar. En la práctica causan mucho impacto, pues la mayor parte del tiempo están calladas, pero cuando tienen que decir algo su voz resuena y es escuchada. Tienden a ser muy argumentativas, y su inteligencia se expande cuando escuchan; son excelentes oyentes, ya que para llevar a cabo el análisis necesitan escuchar atentamente.
4. Inteligencia integral
Este tipo de personas escucha, junta información y extrae una conjetura a partir de ella con facilidad. Los individuos que destacan en esta forma de inteligencia son excelentes para trabajos de investigación, sobre todo cuando se trata del análisis del comportamiento de las personas; además son excelentes vaciando la información en papel, tablet computadora… También son muy buenas en el arte, la pintura, la fotografía… Si se pretende utilizar el mayor potencial de la inteligencia integral, se deberá en primer lugar ayudar a la persona a que conozca qué tipo de inteligencia predomina en ella.
- Artículo relacionado: "Las teorías de la inteligencia humana"
5. Inteligencia focal
En este tipo de inteligencia la persona solo se puede enfocar en una sola cosa por vez. La mente de estas personas puede ser muy eficaz y eficiente a la hora de lograr metas; por lo general suelen ser muy disciplinadas y muy dedicadas en sus trabajos. Muchos desearían tener esta cualidad, y esta puede ser desarrollada con mucha práctica y ejercicios adecuados para ello.
6. Inteligencia bifocal
Las personas con inteligencia bifocal pueden estar involucradas en dos tareas complejas a la vez; pueden estar trabajando en la computadora y estar hablando por teléfono con una atención excelente. Dicha habilidad se desarrolla en el lóbulo frontal, parietal y temporal; el lóbulo frontal es el encargado de la ejecución, el temporal de poner atención en el entorno en el procesamiento de la información espacial, y el lóbulo temporal es el encargado de la escucha. Esto, en conjunto, ayuda a poder recibir la información y poder procesarla hasta obtener la solución al problema o reto que se afronta; como cualidad importante se sugiere practicar lectura para potenciar su inteligencia.
- Quizás te interese: "Los 15 tipos de atención y cuáles son sus características"
7. Inteligencia periférica
La inteligencia periférica predomina en esas personas a las que suelen decirle "estás en todo y estás en nada"; pareciera que no ponen atención a las cosas, pero no. Estas personas captan muy rápido los estímulos externos, ya que tienen una hipersensibilidad de los 5 sentidos, vista, oído, gusto, tacto y olfato, y pueden recibir casi instantáneamente una gran cantidad de información para extraer conjeturas del medio que las rodea.
Lo más importante de conocer los tipos de inteligencia es conocerte a ti mismo, amarte, quererte y respetarte, y potenciar además tus habilidades.