Profesionales del Mindfulness en Madrid. Unsplash.

El Mindfulness, o Atención Plena, ha entrado con fuerza al mundo de la intervención psicológica, y es una herramienta muy utilizada en el día a día de los psicólogos tanto en terapia como fuera de ella.

Este conjunto de prácticas tiene como objetivo mejorar la capacidad de centrar la atención en el aquí y el ahora, evitando que las obsesiones y las preocupaciones nos impidan observar el presente desde una mentalidad constructiva y libre de prejuicios.

Pues bien… este cambio tan simple en la mente de las personas hace que la Atención Plena tenga muchas aplicaciones y utilidades en el ámbito de la terapia psicológica. Pero… ¿dónde encontrar especialistas en esta disciplina? En las próximas líneas veremos una selección de expertos en Mindfulness en Madrid que resultan recomendables y utilizan la Atención Plena.

Artículo relacionado: “¿Qué es el Mindfulness? Las 7 respuestas a tus preguntas"

¿Para qué sirve la Atención Plena?

El Mindfulness es un grupo de prácticas con muchas variantes diferentes, pero todas ellas tienen en común que están diseñadas para posibilitar una mejor gestión del foco atencional y la gestión de las emociones y de la ansiedad, por un lado, y que están inspiradas en la tradición milenaria de la Meditación Vipassana, por el otro.

Así, el Mindfulness puede ser usado en sesiones individuales o grupales, y en contextos tan variados como escuelas, consultas de psicoterapia, empresas, entrenamientos, etc.

Los mejores expertos en Mindfulness en Madrid

Estos son profesionales del Mindfulness recomendables que ejercen en Madrid y utilizan la Atención Plena en diferentes contextos: psicoterapia, educación, deporte, trabajo, etc.

1. Patricia Gutiérrez Albadalejo

Patricia Gutiérrez Albadalejo

Patricia Gutiérrez Albadalejo es psicóloga y co-fundadora de Centro TAP, un centro de asistencia psicológica ubicado en la Avenida de Manoteras, en Madrid.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, es también psicóloga clínica y tiene una amplia experiencia formativa y laboral en el tratamiento de trastornos tanto en población adulta como en adolescentes y niños. Ejerce como docente en distintos Másters de la UAM.

En su labor de acompañamiento a personas que quieren mejorar en algún aspecto de sus vidas, Patricia Gutiérrez Albadalejo utiliza la Atención Plena como un medio que ayuda a concentrarse en los objetivos y a gestionar el estrés habitual en situaciones vitales difíciles y en contextos competitivos.

2. Cecilia Martín Sánchez

cecilia martín

Cecilia Martín es psicóloga y miembro del Instituto del equipo de Psicología Psicode, cuya sede en Madrid está situada en la Calle Miguel Ángel. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

Además de ofrecer tratamiento ante problemas psicológicos como los trastornos del estado de ánimo, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, las crisis de estrés y de ansiedad, los traumas psicológicos o la baja autoestima, esta profesional utiliza las técnicas de Mindfulness como herramienta para controlar la ansiedad y llevar a los pacientes a un estado de relajación en el que es más fácil afrontar ciertas fuentes de malestar.

Estas prácticas basadas en Atención Plena están orientadas a permitir que los pacientes autorregulen sus emociones y sus niveles de estrés para alcanzar un equilibrio que no desgaste el bienestar psicológico.

3. María Padilla Díaz

María Padilla

María Padilla es Directora de Capital Psicólogos, un equipo de especialistas en salud mental y bienestar psicológico que atiende en su centro de la Calle de López de Hoyos.

Más allá de ser Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, María cuenta con un Máster en Psicología de la Salud del Bienestar y de la Salud por la UCM y con varios programas de formación en herramientas terapéuticas diversas, como la Terapia en EMDR.

Esta profesional trabaja a partir de una perspectiva terapéutica integrativa con elementos de la aproximación cognitivo-conductual, los Sistemas Familiares y la terapia EMDR, así como el Mindfulness.

4. Rubén González Monreal

Rubén Monreal

Rubén González Monreal es psicólogo especialista en bienestar mental y físico, experto en Mindfulness y en Psicología Deportiva. Trabaja con Programas de Reducción del Estrés basados en Atención Plena (en cuyo ejercicio ha sido formado por REBAP Internacional) y Terapia Basada en Mindfulness, entre otros.

Así, este profesional puede ayudar a personas que necesiten aprender a gestionar la ansiedad o a concentrarse en el aquí y el ahora para alejarse de los pensamientos intrusivos, la rumiación y las obsesiones, así como a las que busquen aprender Atención Plena para rendir mejor y llegar a sus objetivos en proyectos personales o profesionales.

Para ver sus datos de contacto haz clic aquí.

5. Bárbara Zapico Salomón

Bárbara Zapico

Esta psicóloga forma parte del equipo de Dirección de Psiconecta (Calle del Padre Jesús Ordóñez), y es una opción especialmente interesante para quienes estén buscando psicólogos expertos en Mindfulness en Madrid que tengan amplios conocimientos de la psicoterapia infantil.

Bárbara Zapico es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Psicología Clínica Infantil (ITEAP) Y Máster en Terapia de Familia y de Pareja (Universidad Pontifica de Comillas). Puede atender tanto a adultos como a niños y adolescentes, en terapia individual, terapia familiar o terapia de pareja.

  • En esta página encontrarás más información sobre ella.

6. Fco. Javier Hernández del Castillo-Olivares

Fco. Javier Hernández del Castillo-Olivares

Fco. Javier Hernández del Castillo-Olivares es psicólogo del centro de psicología Avance Psicólogos, ubicado en la Calle de Alcalá, y es especialista en el uso de Mindfulness para gestionar la ansiedad y el estrés.

Además de ser Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Fco. Javier es Psicólogo General Sanitario y cuenta con un Máster en Neuropsicología Cognitiva (UCM) y un Postgrado en Neuropsicología clínica (ISEP).