Mindful Eating: qué es y cómo puede ayudar a regular el peso

Estos son los motivos por el que el Mindful Eating es un recurso valioso en la alimentación.

Verónica Valderrama Hernández

Verónica Valderrama Hernández

Mindful Eating

El Mindful Eating es la práctica del Mindfulness durante la alimentación.

Consiste por tanto en realizar una alimentación consciente aplicando atención plena antes, durante y después de cada comida o bebida. Disfrutando de la experiencia de consumir los alimentos, dedicando el 100% de nuestra atención a las sensaciones físicas que producen los sabores, texturas, olores de cada comida, y disfrutando plenamente de las emociones, pensamientos y conductas evocadas de ese disfrute y saboreo consciente.

Las claves del Mindful Eating

Aunque sea algo “sencillo”, la gran mayoría de personas realizan una comida disfuncional, caracterizada por ejemplo en comer con poco margen de tiempo y por tanto con prisas, comer priorizando y atendiendo pensamientos sobre tareas que hay pendientes por realizar o preocupaciones por resolver, y comidas junto a entretenimiento como ver la televisión o estar pendientes del móvil sin disfrutar de los alimentos.

Además, en la sociedad en la que vivimos es fácil el aprendizaje de patrones disfuncionales de relación con la comida, siendo habitual establecer “comidas emocionales” en las que no se calma un hambre real fisiológico sino una emoción como puede ser el aburrimiento, la ansiedad, soledad, tristeza, etc.

Cuando se establecen conductas desadaptativas de comer para “calmar” situaciones que nos hacen sentir mal (ansiedad, emociones negativas, estrés, etc…), obtenemos el refuerzo natural de la alimentación (la comida es un refuerzo natural). Comiendo obtenemos a corto plazo el bienestar emocional que necesitamos; probablemente influye la activación del sistema parasimpático que se activa en la digestión (produce relajación) y se desactiva el sistema simpático previo (activación, estrés y ansiedad).

Como consecuencia, al sentirnos mejor al comer reforzamos ese patrón de comportamiento repitiéndolo en más ocasiones. Sin embargo, a largo plazo las consecuencias son negativas, debido a que al no tener hábitos de alimentación saludables será mayor la probabilidad de padecer sobrepeso y enfermedades cardiovasculares asociadas.

Desde hace décadas, la solución por excelencia que se emplea para la pérdida de peso es la dieta. Sin embargo, las dietas que no son del todo adecuadas pueden producir un aumente de ansiedad si se pasa hambre real, no consiguiéndose un establecimiento adecuado de un patrón alimentario.

La mejor opción es poder establecer una asociación de comer para cubrir la necesidad fisiológica y disociar la conducta de comer junto con otras emociones negativas (como la ansiedad).

Consejos de Mindful Eating

Pautas de Mindful Eating

En Psicoalmeria recomendamos pautas para establecer un adecuado patrón de relación con la comida; te servirán tanto si realizas alguna dieta como si simplemente quieres obtener hábitos más saludables.

1. Prepara el alimento en una cantidad adecuada

Ten en cuenta que siempre tendemos a finalizar lo que empezamos y probablemente si te pasas de cantidad querrás dejar “el plato limpio” aunque ya sientas saciedad.

2. Come sentado/a, no de pie

En un lugar cómodo y libre de distracciones si es posible.

3. Lo único que debes hacer es disfrutar del alimento con “mente de principiante”

Es decir, como si fuera la primera vez que comes ese alimento y con apertura a todas las sensaciones y emociones. Toda tu atención e intención estará en el alimento.

4. Apóyate en material en audio

Antes de empezar a disfrutar del alimento, usa el audio de mindful eating de Psicoalmeria; conseguirás centrar mejor tu atención y saborear el momento. Además, el audio está pensado para el primer bocado consiguiendo comer después en un ritmo adecuado y disociar ansiedad + comida.

6. Disfruta del momento presente

Disfruta de las sensaciones, emociones y pensamientos agradables que te evocan ese alimento.

Ventajas del Mindful Eating

Entre las ventajas del minful eating destacan las siguientes.

  • Conseguirás disfrutar de los sabores y sentir saciedad en cada comida.
  • Disociarás la comida con emociones desagradables, comiendo de manera natural y fisiológica.
  • Comerás las cantidades necesarias que tu cuerpo necesita, produciéndose con el tiempo una regulación de tu peso.
  • Si utilizas el mindful eating junto a una dieta equilibrada conseguirás mejores resultados. Además, reducirás la ansiedad, frustración y culpabilidad que se experimenta cuando los resultados no se producen a corto plazo.

¿Buscas asistencia psicológica?

Si llevas tiempo sin obtener resultados en tus planes de regulación en la alimentación o pérdida de peso, seguramente necesitas pautas adaptadas a tu situación.

PsicoAlmería Centro De Psicología E Hipnosis Clínica

PsicoAlmería Centro De Psicología E Hipnosis Clínica

Psicología e Hipnosis Clínica

Profesional verificado

Almería

Terapia online

En Psicoalmeria nos encargamos de evaluar tu demanda y objetivos para establecer las mejores técnicas y pautas psicológicas hasta alcanzar tu bienestar. La psicóloga Verónica Valderrama Hernández y sus compañeros se encargan con éxito de muchos casos relacionados con problemas y trastornos alimentarios. Podrás realizar las sesiones presenciales en Almería (España) y online de una manera cómoda.

Artículos relacionados