Cada día se solicitan miles de puestos de trabajo. A cada hora se realizan cientos de entrevistas laborales en las que el solicitante de un empleo debe mostrar lo mejor de sí mismo para conseguir ser contratado.
Sin embargo, pese a que la entrevista profesional y el currículum vitae son dos herramientas muy útiles para saber la idoneidad de una persona para un determinado puesto de trabajo o, también, ser aceptado en un voluntariado u ONG, no permiten conocer del todo a la persona.
Es por ello que muchos empleadores solicitan referencias personales, es decir, que una tercera persona indique si quien está buscando trabajo dice ser quien dice ser, si la recomendaría para el empleo que está buscando o si reúne las cualidades que indica en su currículum.
Dada la cada vez mayor importancia que están adquiriendo este tipo de documentos, en este artículo vamos a hablar sobre qué son las referencias personales, además de explicar los pasos que se deben seguir para elaborarlas y algunos ejemplos.
- Artículo relacionado: "Cómo hacer un currículum exitoso, en 8 pasos"
¿Qué son las referencias personales?
Una referencia personal es un documento realizado por una persona quien hace una referencias sobre otra. En este documento se indican datos sobre la conducta laboral, académica y personal de la persona referenciada. Indicando esto se da a entender que la persona mencionada en la referencia personal es de confianza.
Este documento puede ir dirigido a diferentes organismos, ya sea una empresa en la que la persona referenciada está tratando de ser contratada, o una institución educativa como lo puede ser una universidad o un instituto especializado.
De esta forma, una empresa, además de tener la información obtenida mediante el currículum vitae y a través de la entrevista profesional, tiene otra fuente que certifica lo observado en esas dos herramientas. Da veracidad a lo que ha indicado el referenciado cuando se puso en contacto con la institución.
En muchos casos, las referencias personales y la carta de recomendación cumplen el mismo objetivo y se presentan de una forma similar.
Quien escribe la referencia personal puede ser un compañero del antiguo trabajo, un empleador, la familia o cualquier persona que tenga relación con la persona y que pueda suponer tener un rol importante a la hora de recibir la ventaja.
Cabe indicar que en un mundo en el que las nuevas tecnologías se han adueñado prácticamente de todo, es muy importante cuidar los perfiles de las redes sociales, dado que se pueden utilizar como referencias personales. Basta con que el empleador ponga el nombre y los apellidos de quien solicita el empleo en el buscador y consultar los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram para hacerse una idea del tipo de persona que ha solicitado el trabajo.
- Quizás te interese: "Tipos de Currículum Vitae: Los 4 modelos de CV (ventajas e inconvenientes)"
Pasos para elaborar una referencia personal
Saber qué debe contener la carta de recomendación es de fundamental importancia para que se pueda dar una buena referencia. Para lograrlo, es preciso seguir los siguientes pasos.
Primero, se deben especificar los datos personales de quien hace la referencia, es decir, el nombre completo y el documento de identidad. También debe añadirse los datos de contacto, como el correo electrónico y el teléfono.
Estos datos son muy importantes, especialmente cuando la referencia personal va dirigida a una empresa que está interesada en contratar a la persona que nos ha pedido que le redactemos este documento. Esto es debido a que este tipo de documento solo será efectivo si el reclutador puede confirmar la información.
En la referencia se debe indicar de qué se conoce a la persona, ya sea poque se trabajó con él/ella o porque se es familiar. En cualquier caso se debe especificar la relación y cuanto tiempo lleváis conociéndoos.
Se debe explicar los trabajos que ha realizado la persona a la que se está recomendando. Para ello, también conviene destacar las cualidades, tanto profesionales como personales que pueden ayudarle a ser contratado en la nueva empresa o en el lugar a donde tenga interesado ser aceptado.
¿A quién se debe solicitar este tipo de documentos?
En el caso de necesitarse una referencia personal, especialmente para solicitar un empleo, lo más apropiado es acudir a una persona de confianza pero que pueda ofrecer un testimonio que nos beneficie.
Lo correcto sería que, al hacer el documento, esta persona lo haga de la forma más objetiva posible; sin embargo, en la práctica lo que conviene es que resalte aquellos aspectos que sean beneficiosos y tratar de restarle importancia a aquellos que puedan dificultar la contratación en el nuevo puesto de trabajo.
Algunos ejemplos de personas a las que se puede acudir son mentores, antiguos compañeros de trabajo, jefes, profesores de formación/universidad o clientes frecuentes.
Ejemplos
Veamos varios ejemplos de referencias personales usadas en los procesos para pedir empleo.
1. Ejemplo tienda de comestibles
A quien pueda interesar,
Yo, (MI NOMBRE), seleccionador de la empresa (NOMBRE EMPRESA), conozco a (NOMBRE REFERENCIADO) desde hace X años. Trabajó para mí durante ese período de tiempo y se caracterizó por ser una persona profesional, puntual y respetuosa, además de ganarse la confianza de la clientela.
(NOMBRE REFERENCIADO) mantuvo unas condiciones higiénicas sobresalientes en la tienda. Se encargó de la limpieza cada día y evitó que el género se pudriera y atrajera plagas. Fue respetuoso con el resto de los empleados de la tienda, manteniendo una buena dinámica laboral y sin quejas al respecto. Pese a que su salida de nuestra empresa es un hecho que no nos resulta agradable, nos satisface que esté interesado en expandir conocimientos trabajando en otras tiendas.
Quedo a su total disposición por si precisa de más información sobre mi antiguo empleado (NOMBRE REFERENCIADO)
Respetuosamente, (MI NOMBRE) Documento de identidad (NÚMERO) Teléfonos: (NÚMERO)
2. Puesto de monitor de guardería
A quien pueda interesar,
Yo, (MI NOMBRE), de nacionalidad (NACIONALIDAD), mayor de edad y titular del documento de identidad (NÚMERO), declaro que conozco de vista y trato a (NOMBRE REFERENCIADO), desde el año (AÑO)
En los años que trabajó en nuestra guardería, trató a los niños excelentemente, además de conseguir que se calmaran con facilidad y saber cómo mediar en sus conflictos. Fue una gran lástima cuando, por motivos familiares, se vio obligado/a a mudarse de ciudad.
Confío que en la nueva guardería sabrá desenvolverse de la misma manera que lo hizo en la nuestra, por esto me complace dar buen testimonio de su persona.
Quedo disponible para ampliar o profundizar la información.
Saludos cordiales, (MI NOMBRE) Documento de identidad N° (NÚMERO) Teléfonos: (NÚMERO) [email protected]
3. Taller de coches
Estimados señores (NOMBRE EMPLEADORES),
Me dirijo a ustedes para recomendarles ampliamente a (NOMBRE REFERENCIADO), quien fue mi compañero laboral durante X años. En ese período, (NOMBRE REFERENCIADO) demostró ser una persona comprometida con (NOMBRE EMPRESA).
Su capacidad de concentración, su habilidad a la hora de soldar y su total respeto por las normas de seguridad lo hacen el candidato idóneo para ser contratado como nuevo mecánico en su taller de coches. Si hablan con el (NOMBRE INSTITUTO FORMACIÓN), podrán comprobar sus excelentes notas mientras cursó sus estudios de mecánica. Estoy disponible para atenderles por correo electrónico o teléfono.
(MI NOMBRE) Documento de identidad (NÚMERO) Teléfonos: (NÚMERO) [email protected]
Referencias bibliográficas
- Doyle, Alison (2017). What is a Personal Reference? Recuperado de: thebalance.com
- Total Jobs (2017). What are personal references? Recuperado de: totaljobs.com
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad