Varias claves para lidiar con el malestar psicológico. Unsplash.

Entre las experiencias que pueden causarnos más dolor a los seres humanos está el divorcio o la separación, que puede afectar a toda una famila (padres e hijos) y que puede provocar heridas que, en ocasiones, son difíciles de enmendar.

Es frecuente que, tras un divorcio, las disputas por la custodia de los hijos o los bienes de la pareja causen todavía más sufrimiento, lo que convierte esta situación en un proceso de duelo complicado. En este artículo podrás encontrar precisamente consejos para afrontar la separación.

Cómo afrontar una separación

Y es que vivir el divorcio en carne propia es duro, y muchas veces podemos sentir que el dolor es difícil de soportar. Las consecuencias psicológicas del divorcio son muchas, en la mayoría de los casos: la baja autoestima, la depresión y la tristeza, y la ansiedad o emociones como la la culpa, la ira aparecen con frecuencia. Ahora bien, en esta etapa también surgen otras consecuencias a nivel familiar y económico que pueden complicar seriamente la recuperación.

Si estás pasando por una separación, en las siguientes líneas te presentamos 7 consejos que te ayudarán a afrontar la separación de manera más adaptativa.

1. Acéptalo

A nadie le gusta pasar por esta etapa tan dolorosa, pero hay cosas en esta vida que no podemos cambiar. Cuando nos separamos de nuestro cónyuge, dejamos atrás muchos recuerdos y hábitos en los que hemos compartido incluso nuestra mayor intimidad. Aceptar que nada volverá a ser como antes es complicado, pero es necesario para recuperar el bienestar.

La aceptación es el punto inicial cuando queremos superar la separación, puesto que sino podemos dejarnos llevar por emociones negativas como la ira o la culpa. Comprender el dolor emocional que sentimos en este momento, reconocer que es parte de la vida y que, si lo gestionamos bien, incluso puede permitirnos crecer, es el camino correcto para superar este momento tan delicado.

Artículo relacionado: “El divorcio de los padres, ¿cómo afecta a los hijos?

2. Evita el aislamiento

En estos momentos tan duros es normal sentirse mal. Si has querido a esa persona de la que te separas, es posible que estés decaído e incluso llores en algunos momentos. Estas emociones son normales, pero deben de gestionarse correctamente para no caer en el error del aislamiento. Mantenerse lejos de todo el mundo es una manera de acercarse más a la tristeza y a los síntomas depresivos.

La expresión de los sentimientos es una buena manera de liberarse de la carga emocional: es lo que se conoce como catarsis. En estos momentos es bueno rodearse de los seres queridos que puedan brindarnos apoyo para superar la separación.

3. Aprende del divorcio

Las experiencias desagradables nos ayudan a crecer, por lo que en vez de recrearte en lo negativo, usa la separación para aprender y por tanto crecer como persona. Puede que en los momentos iniciales no lo veas, pero puedes salir reforzado de esta situación si gestionas bien el proceso de duelo. Ahora que estás separado/a aprovecha esta oportunidad para hacer lo que siempre habías querido. Lucha por tu desarrollo personal.

4. Haz cosas que te llenen

La felicidad tiene mucho que ver con aquellos momentos en los que pasamos realizando actividades placenteras, aquellas que nos hacen sentir bien. Nuestros hábitos y nuestra mentalidad positiva puede hacernos vivir momentos enriquecedores y puede permitirnos aprovechar oportunidades que se pueden presentar. Hacer deporte, por ejemplo, es clave para reducir el estrés o la ansiedad de la separación, y ayuda a mejorar el estado anímico y la autoestima que queda dañada después del divorcio.

Además, es clave realizar actividades al aire libre, puesto que, tal y como indican los estudios científicos, el sol (siempre que la exposición sea saludable) provoca un aumento de vitamina D en nuestro cuerpo. Esta vitamina influye positivamente en el buen funcionamiento del sistema inmune e incrementa la producción de endorfinas, unas sustancias endógenas relacionadas con el placer.

5. No te obsesiones con encontrar a otra pareja

El divorcio causa un gran malestar, y algunos individuos sienten que tienen la urgencia de suplir a la pareja con otra persona. Aunque a veces parezca que la frase “un clavo saca a otro clavo” sea cierta, en realidad no lo es, porque es importante recuperar el equilibrio emocional para tomar decisiones acertadas y adentrarnos de nuevo en una relación.

Cuando sentimos un gran vacío por la separación es fácil creer que llenaremos el hueco rápido con otra persona. Cuando nos damos cuenta de que esto no es así, podemos sentirnos frustrados y, en consecuencia, aumentamos nuestro malestar. Es importante sentirnos bien con nosotros mismos antes de iniciar una nueva relación amorosa.

6. Haz un curso de inteligencia emocional

La inteligencia emocional es uno de los paradigmas más importantes de la psicología en los últimos tiempos, pues los estudios científicos han demostrado que aporta muchos beneficios, entre ellos, mejora el bienestar de las personas. La inteligencia emocional se compone de cinco elementos: autoconocimiento, regulación emocional, automotivación, empatía y habilidad social. Algunas instituciones imparten cursos o talleres para que las personas pueden desarrollar las competencias emocionales para ser felices.

Artículo recomendado: “Los 6 mejores cursos de Inteligencia Emocional y Desarrollo Personal

7. Acude al psicólogo

En ocasiones, es recomendable acudir al psicólogo porque, especialmente en aquellas situaciones en las que existen ciertos conflictos (por ejemplo, batallas legales), superar el divorcio no es fácil. Los psicólogos expertos en terapia de divorcio aportan herramientas que te van a permitir hacer frente a esta situación de manera saludable y así recuperar el equilibrio emocional, la autoestima y gestionar la culpa, el rencor y otras emociones negativas que no te permiten superar el divorcio.

¿Dónde encontrar a psicólogos expertos en separación y divorcio?

Si te identificas con las líneas anteriores y sientes que el divorcio te supera, el Instituto Mensalus de Barcelona, considerado una de las mejores centros de psicoterapia, puede ayudarte a superar esta situación que estás viviendo.

Manejar la crisis de manera efectiva, aceptar esta situación tan delicada y recuperarte emocionalmente es posible si te pones en buenas manos. Mensalus ofrece terapia psicológica desde hace más de 30 años, y cuenta con un gran equipo de profesionales expertos en terapia de pareja y divorcio. Las sesiones con estos profesionales pueden aportarte recursos positivos y herramientas indispensables para esta etapa de transición en la que te encuentras, lo que te va a permitir recuperar la fortaleza, la seguridad en ti mismo y el bienestar en estos momentos de cambio. Esta clínica ofrece terapia de manera presencial en Barcelona u online, para que puedas recibir asistencia psicológica allí donde te encuentres.

Si deseas obtener más información del Instituto Mensalus, solamente tienes que hacer click aquí.