Las personas son el principal bien de las organizaciones. Sin ellas, no existirían las empresas, y si no se encuentran bien o satisfechas con la misma, es cuestión de poco tiempo que la organización empiece a desmoronarse cual castillo de naipes.
Esto lo saben muy bien las empresas y por ello, sobre todo las más grandes, disponen de un departamento de Recursos Humanos que se encarga de asegurarse de que todo marcha como es debido en términos humanos.
Estos departamentos no son homogéneos, pues las personas no somos todas iguales. Es necesario que haya diferentes tipos de profesionales especializados en diferentes tipos de Recursos Humanos, los cuales veremos a continuación.
- Artículo relacionado: "Psicología del trabajo y las organizaciones: una profesión con futuro"
¿Cuáles son los tipos de Recursos Humanos que hay en las organizaciones?
El capital humano es el núcleo de cualquier organización. El departamento de Recursos Humanos es fundamental en toda empresa, siendo el lugar en el que podemos encontrar todo tipo de trabajadores cuya función es asegurarse que la organización dispone de los empleados adecuados para poder funcionar correctamente.
En este departamento se encuentran, seleccionan, reclutan y capacitan a las personas solicitantes de empleo, y para ello es necesario diferentes tipos de profesionales de Recursos Humanos.
El departamento de Recursos Humanos trabaja para incrementar la productividad de los empleados, previniendo cualquier situación que pueda dañar el clima organizacional. Naturalmente, también se encarga de gestionar los contratos y nóminas, contratar a nuevo personal y despedirlo en caso de que sea necesario. Además, se encarga de anticipar las necesidades futuras, fomentar el desarrollo de competencias individuales y colectivas y mediar en caso de que haya conflictos en el entorno laboral.
Para poder desempeñar estas múltiples tareas se requiere de diferentes profesionales especializados que trabajan dentro de esta clase de departamento, y que dan forma a los distintos tipos de Recursos Humanos. Sus principales cometidos son los siguientes.
1. Gestión de la compensación y desempeño
Con este tipo de Recursos Humanos, se asegura que los empleados reciben un pago que se corresponde con el valor que aportan a la organización. Para ello, los profesionales de los Recursos Humanos especializados en esta función cuentan con herramientas y técnicas como los análisis de datos acerca de lo que ofrecen a los empleados, las empresas de la competencia, diseñar y difundir informes de compensación, negociar paquetes de bonificaciones y beneficios con otras empresas, crear y aplicar encuestas salariales, etc.
- Quizás te interese: "Los 6 pilares de los Recursos Humanos"
2. Formación y desarrollo profesional
En Recursos Humanos encontramos también especialistas en formación y desarrollo. Su principal cometido es dirigir y supervisar los programas de capacitación y desarrollo de los trabajadores. Estos especialistas trabajan con los gerentes de capacitación y supervisores de los empleados, para así desarrollar medidas de mejora del desempeño, llevando a cabo sesiones de orientación y organización del trabajo.
Su propósito es ayudar a los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo, además de asegurarse de que los trabajadores asisten a todas las sesiones de capacitación que se les encargue, en especial aquellas relacionadas con temas como la seguridad y el riesgo laboral.
Por un lado, esta rama de los Recursos Humanos permite aprovechar el talento de los empleados, procurando que su desarrollo profesional no quede estancado si puede seguir avanzando; y por el otro, la posibilidad de aprender abre las puertas a la opción de ascender dentro de la empresa, algo que supone un importante incentivo para no dejar la organización. Así pues, repercute positivamente tanto en la productividad y flexibilidad de las empresas, como en su capacidad para retener el talento que ya hay en ella.
- Artículo relacionado: "Los 13 tipos de aprendizaje: ¿cuáles son?"
3. Empleo, reclutamiento y contratación
Más escuetamente conocidos como reclutadores, los especialistas en empleo, reclutamiento y contratación se encargan de precisamente eso, reclutar y seleccionar. Estos profesionales de Recursos Humanos van a la aventura, yendo a ferias de empleo o campus universitarios buscando a candidatos prometedores para la organización, y también publican ofertas de trabajo y realizan el filtrado de candidatos/as.
Estos trabajadores tienen la potestad de examinar, entrevistar y probar a los candidatos, además de comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo según lo requiera la situación. Su cometido es llenar las vacantes de una organización, ejecutando las políticas internas de contratación pero siempre cumpliendo las normas establecidas por las autoridades.
- Quizás te interese: "Selección de personal: 10 claves para elegir al mejor empleado"
4. Análisis de sistemas de información y relaciones laborales
Los analistas de sistemas de información tienen como cometido coordinar, comunicar e implementar cambios en los canales de comunicación internos a fin de evitar malentendidos y posibles conflictos. Las empresas no dejan de ser entornos sociales en los que, si la información no es correctamente transmitida, puede repercutir muy negativamente en el funcionamiento de la misma además de darse conflictos y rifirrafes entre los trabajadores.
Se debe cuidar las relaciones laborales entre los empleados, previniendo y resolviendo los problemas sociales que puedan surgir. Por ello, este tipo de especialistas en recursos humanos trabajan para mantener relaciones positivas entre empleadores y empleados, incrementando su moral, generando un buen clima laboral y aumentando la productividad como consecuencia a todo ello.
5. Gerencia del plan de apoyo al empleado
Los profesionales de este tipo de recursos humanos reciben muchos nombres: gerentes de bienestar del empleado, de programas de trabajo y familia, de vida laboral… En la gerencia del plan de apoyo al empleado se supervisan programas para mejorar la seguridad y bienestar de los trabajadores, fomentando el correcto equilibrio entre el trabajo y la vida privada. También se trabaja para prevenir accidentes laborales y enfermedades.
En este tipo de recurso humano se trata de aplicar las normas y prácticas de salud y seguridad pertinentes, asegurándose de que los trabajadores están en perfecto estado. Aquí se incluyen los planes de salud y acondicionamiento físico, se organizan exámenes médicos, se incorporan actividades de ocio, restauración y recreación y, si es necesario, se incorporan programas de atención a niños y ancianos familiares de los trabajadores.
- Quizás te interese: "5 habilidades de liderazgo básicas para dirigir un equipo"
Tipos de Recursos Humanos según la posición jerárquica
Los Recursos Humanos vistos hasta este punto hacen referencia, principalmente, a las funciones que desempeñan los profesionales que se encuentran dentro del departamento de Recursos Humanos. No obstante, si entendemos a los Recursos Humanos como las personas que trabajan en la organización, podemos hablar de otros tipos en función de la jerarquía organizacional, haciendo directa referencia a los diferentes tipos de trabajadores que pueen ser encuadrados en una u otra posición del organigrama.
1. Obreros
Los obreros son los trabajadores que prestan un servicio a la organización, normalmente basado en la creación, manipulación o construcción de objetos, el cual generalmente no requiere una cualificación muy alta y de nivel universitario, y lo hacen estando sujetos a un cierto vínculo de subordinación. Estos obreros pueden ser autónomos o independientes, prestando sus servicios a más de una organización; o dependientes, aportando sus servicios en calidad de trabajadores por cuenta ajena, de forma exclusiva a una organización y siguiendo unos horarios claros.
2. Oficinistas
Como su propio nombre sugiere, los oficinistas son los profesionales que laboran en una oficina, llevando a cabo las tareas que se les encarga y que suelen tener que ver con el establecimiento de acuerdos y la creación de documentos con implicaciones empresariales. Son obreros, solo que se encuentran en un entorno más cubicular y su trabajo no suele basarse en la manipulación de objetos y/o modificación de materias primas.
- Quizás te interese: "Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales"
3. Técnicos
En términos de Recursos Humanos, se define como técnico al empleado que, a pesar de no disponer un título específico, tiene extensos conocimientos en un oficio o tarea particular y los pone en práctica de forma habilidosa.
4. Supervisores
Los supervisores se encargan de vigilar y monitorear el desempeño de los demás trabajadores. Miran y dirigen al personal, asignándoles recursos y medios para que puedan cumplir con sus tareas. Estos supervisores también tiene como propósito el de coordinar los equipos de trabajo y crear planes de acción para conseguir aumentar la productividad organizacional.
5. Ejecutivos y directores
Los ejecutivos y directores son el recurso humano con mayor capacidad de ejecución y toma de decisiones a nivel estratégico, pudiendo tomar cualquier decisión sobre la organización. Son los que reparten recursos, toman las medidas y asignan los medios de producción. Básicamente, son las autoridades dentro de la empresa.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad