¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

5 estrategias para superar la falta de comunicación en la pareja

Consejos para hacer frente a los problemas por déficit de comunicación en una relación de pareja.

Tomás Santa Cecilia

Tomás Santa Cecilia

Estrategias para superar la falta de comunicación en la pareja

Si la comunicación es un elemento clave en todo tipo de relaciones, en el caso de las relaciones de pareja, aún lo son más. Sin embargo, es relativamente frecuente que con el paso del tiempo y la maduración de un noviazgo o matrimonio, la falta de comunicación se vaya instalando en la convivencia.

Por eso, en las siguientes líneas exploraremos diferentes estrategias para abordar y superar los problemas de falta de comunicación en una relación de pareja, de manera que este deje de ser un elemento que desgaste el vínculo afectivo.

Los problemas por falta de comunicación más frecuentes en relaciones de pareja

Existen maneras muy diversas por las que puede consolidarse un déficit de comunicación en una relación de pareja. Además, el origen de estos patrones disfuncionales de comunicación también dan lugar a diferentes tipos de falta de comunicación.

En cualquier caso, saber reconocer cuál es el alcance de este malestar generado por una comunicación poco fluida es necesario para comprender dónde empieza y dónde acaba esa “crisis” de pareja y, a partir de ahí, pensar en soluciones.

Teniendo en cuenta eso, los tipos de problemas de pareja por falta de comunicación más habituales son los siguientes.

  • Aparición de temas tabú que ambas personas evitan
  • Adopción de una actitud pasiva basada en informar solo de lo importante desde un punto de ista instrumental (hacer las tareas del hogar, buscar el apoyo material de la otra persona…)
  • Mala gestión de las discusiones que llevan a no poder tratar serenamente ciertos temas
  • Falta de tiempo juntos
  • Problemas originados fuera de la relación que “absorben” buena parte de la energía de las personas
Déficit de comunicación en un matrimonio

Consejos para gestionar y superar la falta de comunicación en relaciones de pareja

A la hora de gestionar adecuadamente esta clase de problemas en un matrimonio o noviazgo, es muy importante adaptar las posibles soluciones propuestas a las causas que han producido esa situación.

Dicho de otro modo, lamentablemente no hay recetas mágicas infalibles que vayan a funcionar el 100% de las veces, dado que lo que en un caso puede ser una solución eficaz, en otros casos puede no aportar nada o incluso ser un estorbo. Y es por eso, entre otras cosas, que para abordar este tipo de crisis que afectan a una relación amorosa, lo ideal es acudir al psicólogo para contar con atención personalizada.

Sin embargo, hay algunas pautas que sirven de guía para explorar posibles soluciones, partiendo de una imagen general de las causas más frecuentes de la falta de comunicación. Así pues, ten en cuenta estas ideas clave para afrontar y superar las dinámicas problemáticas surgidas por una falta de comunicación en tu relación de pareja, aunque antes considera si se adaptan a tu caso; no hace falta que las uses todas.

1. Re-organizad el tiempo desde el consenso

Tal y como hemos visto, buena parte de los problemas por falta de comunicación en un matrimonio o noviazgo son una consecuencia de la falta de tiempo juntos. Sin embargo, muchas veces esta falta de horas de tiempo libre en el que estar con la otra persona puede ser solucionada sin realizar grandes sacrificios, simplemente buscando “puntos de encaje” entre ambos y reformulando los horarios de cada uno.

Resulta sorprendente ver la cantidad de parejas que sufren de manera innecesaria por este tipo de problemas simplemente por no proponerse hablarlo con la otra persona, al asumir que es ella quien solo puede vivir según ese horario.

2. Aprended a realizar críticas constructivas

Una muy buena manera de hacer de las conversaciones algo más estimulante y no asociado al riesgo de pasar por situaciones frustrantes al disentir consiste en dejar de criticar a la persona y pasar a criticar sus acciones.

De ese modo, no favoreceremos que se ponga a la defensiva y a la vez tendrá una mayor predisposición a corregir su comportamiento. Y, además, esto contribuirá a dejar de hacer que las discusiones equivalgan a pasar a los gritos y a las luchas por ver quién tiene la razón, algo importante, porque estas dinámicas llevan a muchas personas a intentar no hablar en todo aquello que pueda suponer un conflicto.

3. Desarrollad una afición juntos

El hecho de empezar a participar juntos en una afición hace que generéis más recuerdos compartidos, lo cual actúa como un “enganche” para generar conversación y establecer nuevas vías de comunicación no solo acerca de temas directamente asociados a esa actividad. Lo importante es disponer de material del que poder hablar y a través del cual descubrir nuevas facetas, ideas, opiniones e intereses de la otra persona.

4. Aprovechad el tiempo junto sin distracciones

Comer viendo la tele puede estar bien e vez en cuando, pero pasar todas las horas de la semana en las que podéis estar juntos leyendo o viendo una pantalla resulta alienante y lleva a “desconectar” de la relación.

5. Estructurad vuestro ritmo de trabajo para ahorrar energías

Finalmente, no hay que olvidar que la falta de comunicación puede surgir del puro cansancio, el cual lleva a las personas a no hablar con nadie en general. La introspección es una manera de ahorrar energías.

Para evitar que esto sea un problema, es muy importante estructurar muy bien el tiempo de trabajo, dormir cada día las horas necesarias y realizar pequeños descansos para rendir bien y que el trabajo no se acumule al final de la jornada.

¿Quieres disponer de asistencia psicológica profesional?

Si estás buscando apoyo psicológico de la mano de un profesional, te invito a ponerte en contacto conmigo.

Tomas Santa Cecilia

Tomas Santa Cecilia

Psicologo Consultor: Master en Psicología Cognitivo Conductual

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

Soy psicólogo especializado en el modelo cognitivo-conductual, con muchos años de experiencia en la atención a adultos y adolescentes, así como a parejas y, en el ámbito de las organizaciones, a empresas. Puedes contar con mis servicios de manera presencial en Madrid, o bien a través del formato online por videollamada.

  • Borisoff, D., & Victor, D. A. (1991). Gestión de conflictos. Ediciones Díaz de Santos.
  • Carreño, M. (1991). Aspectos psicosociales de las relaciones amorosas. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Harvey, J.H.; Ormarzu, J. (1997). Minding the close relationship. Personality and Social Psychology Review. 1: pp. 223 - 239.
  • Sternberg, R.J. (1987). Liking vs. loving: a comparative evaluation of theories. Psychological Bulletin, 102(3): pp. 331 - 345.
Tomás Santa Cecilia

Tomás Santa Cecilia

Psicólogo

Madrid

Terapia online

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados