¿Cuál es el coste de ser demasiado perfeccionista?

Un resumen de las desventajas de tener demasiado perfeccionismo, y de lo que podemos hacer ante él.

¿Cuál es el coste de ser demasiado perfeccionista?

Los padres, docentes y conocidos enseñan a los niños desde muy pequeños que ser el mejor de la clase, realizar las cosas perfectas o tener altos estándares es una característica valorada de manera positiva por nuestra sociedad y esta nos permite alcanzar el éxito.

Sin embargo, muchas veces el perfeccionismo trae consigo más costos que beneficios en la salud mental; algunos ejemplos son los altos niveles de ansiedad y depresión, rigidez psicológica, disminución del rendimiento en algunas actividades, la baja tolerancia a la frustración, autocrítica constantemente, entre otros.

¿Cómo saber si soy perfeccionista?

A veces resulta difícil saber si somos o no perfeccionistas, es por ello que a continuación encontrarás una lista con las características más esenciales del perfeccionismo.

  • Preocuparse excesivamente por no cometer algún error e invertir demasiado tiempo en comprobar de manera reiterativa que las tareas estén perfectas.
  • Establecer estándares personales muy altos (exigencia alta) y tener la creencia de: “debo ser perfecto”.
  • Autocriticarse constantemente cuando se comete un error, ejemplo: “Soy un inútil por no hacer las cosas bien”.
  • Dificultad para delegar tareas por miedo a que las personas no realicen la tarea tan bien como yo lo hago.
  • Necesidad de tener el control de todas las cosas, escoger situaciones donde todo sea predecible y controlado a espontáneo e impredecible.
  • Pensamiento dicotómicamente, es decir, las cosas deben ser blancas o negras, mas no grises.

Después de haber leído dichas características, te invito a considerar si te sientes identificado por alguna de ellas, esto te ayudará a descubrir si eres perfeccionista de acuerdo a la cantidad de comportamientos con los que te sientas identificado.

El coste del perfeccionismo

Ser perfeccionista se vuelve un problema cuando interviene de manera negativa en nuestra vida cotidiana, ocasionando dificultades en las diferentes áreas de nuestra vida como la académica, laboral, relaciones afectivas e interpersonales. A continuación encontrarás los costos que tiene en las diferentes áreas:

1. Ámbito académico y laboral

En el ámbito laboral y académico es muy reforzante obtener reconocimiento social por los padres, jefes, docentes y compañeros al obtener notas altas o tener un excelente desempeño laboral. Sin embargo, cuando la persona se esfuerza mucho en que los trabajos, exámenes, y demás actividades de índole académica o laboral sean perfectas y cumplan con unos estándares muy altos de exigencia, aparece una disminución en la capacidad para disfrutar el estudio o el trabajo.

Por otra parte, el comprobar de manera constante que no se comete ningún error influye en que se invierta más tiempo en las tareas, aunque estas sean sencillas. De igual manera, la preocupación excesiva por hacer las cosas perfectas puede paradójicamente afectar el rendimiento y terminar dando lugar a más errores en dichas actividades, finalmente, afecta el trabajo en equipo al querer que los demás tengan sus mismos estándares y realicen las cosas “perfectas”.

2. Relaciones afectivas, sociales y familiares

Las relaciones con nuestra pareja, familia y amigos son muy importantes para nuestro bienestar personal; pese a ello, estas se ven afectadas de manera negativa e incluso puede terminarse a causa del perfeccionismo. Cuando uno se establece estándares altos, estos terminan por extenderse hacia las personas más cercanas a nosotros, exigiéndoles el mismo resultado, lo que ocasiona una baja autoestima en ellos.

Por ejemplo: los padres que les exigen a sus hijos sacar la máxima nota en todas las materias, adicionalmente les genera a nuestros seres queridos inconvenientes con la ansiedad porque ellos pueden percibir que no cumple nuestras expectativas.

Otro aspecto importante son las constantes discusiones y desacuerdos cuando los demás no realizan las cosas como nosotros las hacemos, esto hace que ellos nos consideren una persona poco razonable, aparte de sentirse heridos a causa de las constantes críticas, lo que genera un alejamiento por parte de estas personas. Por último, los perfeccionistas tienen dificultades con la ansiedad social, ya que sienten un miedo intenso por cometer algún error en situaciones sociales, lo que genera que se alejen de las actividades sociales para evitar el malestar emocional.

3. Tiempo de descanso y ocio

Muchas veces el perfeccionismo se interpone en el camino para disfrutar las cosas; algunas personas, al realizar actividades deportivas, tomar cursos de música o realizar actividades de ocio, dejan de disfrutarla a causa de su búsqueda insaciable de perfección. Esto ocasiona que se invierta más tiempo y recursos para alcanzar dichos estándares.

Por ejemplo, tomar varias clases en la semana para tocar perfectamente un instrumento en la noche y al otro día levantarse más temprano para poder practicar lo aprendido, obteniendo un resultado diferente a lo que se espera cuando se realiza una actividad para disminuir el estrés y el cansancio, como un agotamiento mayor e incremento en los niveles de estrés.

4. Funcionamiento psicológico

La depresión se caracteriza por tener sentimientos profundos de tristeza y perdida en el interés de actividades que antes generaban placer. Diferentes investigaciones han demostrado que el perfeccionismo está muy relacionado con la depresión, ya que las creencias y conductas perfeccionistas influyen en el mantenimiento de esta enfermedad, puesto que al no cumplir con dichos estándares empiezan a tener sentimientos de inutilidad, tristeza y/o desesperación.

Adicionalmente, su creencia inflexible sobre “cómo deben ser las cosas” aumenta los sentimientos de ira, la frustración e irritabilidad, por no logra alcanzar dicho estándar, aparte de ello, la ansiedad también esta muy frecuente en las personas perfeccionista, las investigaciones han demostrado que la ansiedad social está relacionada con estas personas, ya que se preocupan constantemente en no cometer errores para no exponerse a las críticas de los demás.

Pero la ansiedad social no es el único tipo de ansiedad que puede presentar alguien que tenga este tipo de creencias; también pueden desarrollar ansiedad generaliza, que se caracteriza por presentar preocupación excesiva por múltiples motivos (trabajo, familia, estudio, relaciones, finanzas) por un periodo largo durante varios días y en muchas ocasiones por situaciones de poca importancia, a causa de la preocupación por no haber alcanzado dicho estándar.

Por último, el Trastorno Obsesivo – compulsivo (TOC) también está presente en algunas personas perfeccionistas, al tener pensamientos obsesivos sobre no cometer errores y algunas conductas repetitivas, un ejemplo es revisar muchas veces una tarea del trabajo para cerciorarse que no se cometió ningún error, esta conducta compulsiva se emite para disminuir el nivel de ansiedad causado por el pensamiento obsesivo.

Pautas para su superación

Estos son varios consejos a tener en cuenta para afrontar las ventajas del perfeccionismo.

  • Evalúe si su perfeccionismo es disfuncional y le ocasiona múltiples problemas en las diferentes áreas de su vida.
  • Realice un auto registro identificando en qué situación específica se presentan sus pensamientos perfeccionistas, qué pensamiento le llega a la cabeza, emoción que presenta, y qué hace en el momento.
  • Identifique con qué personas es más perfeccionista y ante cuáles situaciones de su diario vivir.
  • Cuestiónese si su estándar es útil o inútil, asimismo identifique las consecuencias que el perfeccionismo ha traído en las diferentes áreas de su vida.
  • Evalúe qué tan rígidas son sus creencias y de manera paulatina trate de flexibilizarlas, recuerde que entre menos rígido sea consigo mismo y con sus creencias, más fácil lograra salir de esta situación.
  • Mida sus avances y aciertos en todo el proceso, al inicio será difícil; sin embargo, al final valdrá la pena y tendrá una mejor calidad de vida
  • Realice una lista de pros y contras de flexibilizar sus estándares.
  • Póngase metas “alcanzables” en las diferentes áreas donde el perfeccionismo está muy presente.

¿Le gustaría recibir el acompañamiento de un profesional especializado?

Si siente que sus niveles de ansiedad son elevados a causa de su perfeccionismo y que no encuentra salida de esta difícil situación, póngase en contacto conmigo; juntos saldremos adelante.

Jorge Ramirez Paz

Jorge Ramirez Paz

Psicólogo Clínico, Mg. Terapias 3ª Generación

Profesional verificado
Bogotá
Terapia online

¡No está solo/a, cuenta conmigo!

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese