Un repaso al ritmo con el que este fármaco es asimilado y expulsado por el cuerpo.

Los psicofármacos constituyen una forma de tratamiento efectiva para una gran cantidad de enfermedades mentales. Entre estos se encuentra el Diazepam, el cual es un modulador positivo de los receptores GABA en el Sistema Nervioso Central (SNC).

En este artículo daremos una respuesta a la pregunta de cuánto tarda en hacer efecto el Diazepam una vez que ingresa al Sistema Nervioso Central (SNC).

¿Cuánto tarda en hacer efecto el Diazepam?

Este medicamento es un derivado de las benzodiazepinas, y tiene importantes propiedades ansiolíticas. Es empleado muy comúnmente en casos de ansiedad y adicciones, especialmente en las adicciones al alcohol, donde ha mostrado buenos resultados para controlar los efectos propios del síndrome de abstinencia.

Los efectos del diazepam varían tomando en cuenta una amplia variedad de factores, los cuales pasan por el tipo de cuerpo que tenga el paciente, dado que esto influye teniendo en cuenta que el metabolismo será distinto. No es igual preguntarse cuánto tarda en hacer efecto el diazepam en los leptosomáticos (delgados), que en los pícnicos (obesos), los atléticos (fornidos), o los displásicos (anomalías físicas). El tiempo varía, dependiendo de cada caso.

También es determinante las dosis del medicamento, puesto que no es igual medir el tiempo de duración en una dosis de 10mg que en una de 5gm.

A su vez las dosis están determinadas según la causa específica por la cual se haya recetado el fármaco. El trastorno tiene influencia significativa en la duración de los efectos, teniendo en cuenta que los niveles de sustancias químicas en el cerebro (neurotransmisores) no son los mismos según cada caso. Por ejemplo, en los cuadros depresivos se presenta una muy baja cantidad de serotonina en el organismo, lo cual hace que los efectos y la duración del diazepam o cualquier otro psicofármaco sean relativos a la intensidad del trastorno. Esto debe ser evaluado por un especialista, el cual determinará las dosis.

En términos generales, lo que tarda el diazepam en hacer efecto varía de entre 6 a 8 horas, dependiendo de cada caso, como ya hemos mencionado anteriormente. Ese periodo de tiempo se puede tomar como guía para los casos menos intensos.

En ocasiones, puede suceder que el sujeto mezcle el fármaco con otra sustancia para buscar potenciar sus efectos, no necesariamente con fines de seguir un tratamiento. Esto es extremadamente dañino y no debe hacerse en ninguna circunstancia si no lo indica el médico, y también termina por influir en la duración de sus efectos, aunque esta circunstancia se considera como algo atípico.

¿Cuánto tiempo permanece en el organismo?

Independientemente del tiempo que el diazepam tarda en hacer efecto en el organismo, el tiempo que tarda en salir del cuerpo es mucho más prolongado. Está estimado que nuestro sistema tarda entre 36 y 200 horas en liberar de manera natural todos los residuos de dicho fármaco.

Cuando el uso del medicamento se ha extendido más de lo debido es posible que después de haber pasado las 200 horas, aún se puedan encontrar rescoldos en las muestras de orina de los pacientes.

Contraindicaciones por exceso

A pesar de que se conocen los tiempos de duración de sus efectos, y cuánto tarda nuestro organismo en deshacerse del diazepam, los efectos secundarios del fármaco aún no se logran determinar concretamente. Solo está claro que su uso desmedido puede afectar al Sistema Nervioso Central de varias maneras. Algunas de las más conocidas hasta ahora son las siguientes:

  • Cuadro depresivo.
  • Desmayos.
  • Alteración de la consciencia.
  • Alucinaciones.
  • Resequedad en la boca.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para recordar algunas cosas.

En el peor de los casos, la persona puede llegar a tener conductas suicidas. Si se llegasen a presentar algún de estos síntomas sin haber excedido la dosis indicada por el médico, se debe suspender el uso del fármaco de inmediato y asistir al especialista para una nueva evaluación.

Efecto inmediato

El diazepam suele ser administrado por vía oral, mediante pastillas, o de forma concentrada en líquidos. Una vez haber entrado al organismo los efectos se sienten casi de inmediato, teniendo en cuenta los factores antes mencionados, referentes a las dosis, etc.

Veamos algunos de los efectos más comunes:

  • Sensación de sueño.
  • Distensión de los músculos.
  • Disminución de la ansiedad.
  • Agotamiento a nivel físico.
  • Sensación de mareos.
  • Dispersión de la atención.
  • Dificultades en cuanto a la motricidad (fina y gruesa).

Los efectos de este fármaco le generan al sujeto una sensación de tranquilidad, y podrían dejarlo en un estado de conciencia disminuido si no sigue las indicaciones precisas que le ha dado su médico en cuanto a la forma de consumo. Es por ello que el uso de este medicamento presenta grandes riesgos en cuanto a la tendencia de los pacientes por consumir más dosis de las que le han sido indicadas. No es recomendable que su uso supere los tres meses.

Los cuidadores o familiares de personas que estén tomando este fármaco deben prestar especial atención a esa situación, de no ser así, luego las consecuencias podrían ser mucho peores que la causa por la cual se estaba empleando el medicamento originalmente.

Referencias bibliográficas:

  • Calcaterra, N.E.; Barrow, J.C. (2014). Classics in chemical neuroscience: diazepam (valium). ACS Chemical Neuroscience. 5 (4): 253 - 260.
  • Riss J., Cloyd J., Gates J., Collins S. (2008). Benzodiazepines in epilepsy: pharmacology and pharmacokinetics. Acta Neurologica Scandinavica. 118 (2): 69 - 86.