¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Aprende a amarte: el camino a una vida satisfactoria

Aprender a amarse a uno mismo es muy distinto a caer en el egoísmo, y nos ayuda a amar y ser amados.

Aprende a amarte

Sabemos que un gran impulsor a nuestra vida es el amor, pero muchas veces no entendemos lo que en realidad es el amor y lo que éste nos aporta.

Diferentes culturas, religiones y pensamientos espirituales de todos los tiempos coinciden en la importancia de saber amarse a sí mismo para que después ese amor pueda salir de uno hacia los demás. Nuestro mundo está hambriento de amor; sin embargo, muchas veces no entendemos cómo obtener y cómo vivir el amor.

En la búsqueda, anhelamos recibir de los demás el amor que hace falta, y llega a ser confuso buscar lo que no se entiende, en su lugar, en ocasiones estamos dispuestos a asumir sufrimiento y dolor, es posible sentir que nos hemos equivocado y que el amor no siempre es bueno, o que no hay suerte en el amor.

La importancia del amor propio

No se puede dar lo que no se tiene y no es viable percibir o transmitir amor si no entendemos lo que es el amor.

Y entonces... ¿Cómo aprendemos a amarnos a nosotros mismos si no nos hemos sentido amados o nuestro concepto de amor es erróneo?

Hay personas que confunden el amor propio con el egoísmo, pero en realidad, si el amor es el protagonista, el egoísmo sería el antagonista. Dentro del amor no cabe el ego.

El egoísmo busca siempre el interés propio, el amor a uno mismo es sentir una plenitud interior que inspira a compartir lo que uno tiene, con mayor razón si eso con lo que se cuenta no es material ni físico; que llega a ser algo incluso superior a lo físico. Al compartir esa experiencia con los demás no nos quedamos con menos, por el contrario, ese compartir nos da crecimiento como ser humano.

Entonces, si una persona no recibió amor... ¿Hay manera de que pueda tener amor propio y sentirse un ser amado?

Amor propio

Construyendo el amor propio

No importa las circunstancias que hayas vivido, el amor es una fuerza que está siempre a nuestra disposición, como lo está el sol para nuestro mundo.

¿Cómo aprendemos a amarnos a nosotros mismos? A continuación te doy algunos consejos para fomentar el amor propio:

  • Aprende a aceptarte tal y como eres, sin juicios, sin tratarte injustamente. Sin descalificarte.
  • Siente empatía hacia tu persona. Entiende que como seres humanos somos imperfectos y que nos podemos equivocar.
  • Aprende a perdonar a aquellas personas que te dañaron, no guardes rencores.
  • Intenta ver algo rescatable en las situaciones desafiantes. Posiblemente me dirás: "Hay situaciones que no tienen nada de bueno". Es verdad, sin embargo, tú sí puedes hacer algo bondadoso, aun en las circunstancias más difíciles, como lo hizo Gandhi, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Malala Yousafzai, por nombrar algunos.
  • Siéntete con el derecho de merecer lo mejor, no solo lo material. Ve a por lo que tanto anhelas en tu desarrollo personal, no solo lo que responde al espejo social. Confía que tú eres capaz de realizar aquello con lo que sueñas y deseas.
  • Cuida tu mente: trabaja en ir modificando los pensamientos que no son para edificar o los que sientes que te ocasionan daño y si es posible, libéralos.
  • Cuida tu cuerpo: come sanamente, haz una actividad física que disfrutes, duerme lo necesario.
  • Alimenta tu espíritu, con pensamientos de paz y bienestar.
  • Aprende a recibir, aprende a dar.
  • Disfruta de ti, sé tu mejor compañía incluso antes de compartir tu tiempo. Si no te disfrutas tú, difícilmente disfrutarás compartir tu vida con alguien por mucho tiempo.

Compartiendo la experiencia con la pareja

Si anhelas tener una pareja con quien compartir, disfruta cada etapa de tu vida, incluyendo el tiempo de soledad, y vive ese tiempo para conocerte y descubrir lo que en realidad deseas y esperas.

Y si tienes pareja pero no sientes plenitud, revisa los puntos anteriores, practícalos, vívelos, y piensa en los cambios que tú puedes hacer. Cuando nosotros cambiamos, nuestras circunstancias cambian e incluso las personas que están a nuestro alrededor. ¡El amor transforma!

No solo este 14 de febrero. Puede ser siempre. Es posible celebrar el amor. El amor a tu vida, el amor hacia los demás, el amor en esencia.

Si quieres saber más sobre el amor propio, te invito a que te pongas en contacto conmigo.

Artículos relacionados