¿Cómo crear una buena relación con tu ex tras la separación?

Después de una ruptura, es posible alcanzar una relación cordial y enriquecedora con tu expareja.

como-crear-buena-relacion-con-ex

Tras una ruptura, la narrativa común nos presenta al ex como un enemigo a evitar. Sin embargo, en muchas ocasiones, las relaciones terminan por motivos como la incompatibilidad o la falta de comunicación, no por maldad de una de las partes. En estos casos, es posible construir una relación sana y respetuosa con la persona que alguna vez fue parte importante de tu vida.

En este artículo, compartiremos algunas claves para crear una mejor relación desde la separación, para que puedan sanar las heridas del pasado y construir un nuevo vínculo basado en el respeto, la comprensión y la madurez. Sigue leyendo y descubre cómo limar asperezas, establecer límites claros y fomentar una comunicación efectiva para alcanzar una relación cordial y enriquecedora con tu ex.

¿Es posible llevarte bien con tu ex?

Muchos desearían que la vida fuera como la película "Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos", que una vez que una relación se rompe no quede ni rastro ni recuerdo alguno de su ex. Sin embargo, la vida no funciona ni tiene por qué funcionar así.

Sin ánimos de romantizar ningún tipo de maltrato, existen situaciones en las que sí es posible tener una buena relación con esa persona que fue tan importante para ti. Esto es vital, especialmente, si hay hijos de por medio, pero también es posible cuando no lo hay.

Mantener una relación cordial con tu expareja puede ser beneficioso para ambos, siempre y cuando se establezcan límites claros y una comunicación honesta y respetuosa. La clave está, en parte, en superar el rencor y el dolor de la ruptura, y enfocarse en construir un nuevo tipo de relación basada en la madurez y el respeto mutuo. ¿Cómo saber si es posible llevarte bien con tu ex? Te compartiremos algunos indicadores de que una buena relación con tu expareja es posible:

  • Han aceptado la ruptura y no guardan rencores o trabajan activamente en superarlos.
  • Existe una comunicación abierta y honesta.
  • Son capaces de respetar los límites del otro.
  • Priorizan el bienestar de los hijos (en caso de haberlos).
  • Se sienten cómodos compartiendo tiempo juntos como amigos o padres.

Si respondiste de forma afirmativa a la mayoría de estas situaciones no temas a explorar la posibilidad de construir una nueva relación con tu expareja. A continuación, compartiremos algunas claves que podrían ayudarte en el proceso.

es-posible-llevarse-bien-expareja

Claves para tener una mejor relación con tu expareja

Superar una ruptura y establecer una relación sana con tu expareja puede ser un proceso desafiante, pero no imposible. Requiere madurez, comunicación honesta y un compromiso por parte de ambos para anteponer el respeto y el bienestar mutuo. A continuación, te presentamos algunas claves que pueden ayudarte a navegar este proceso:

1. Establece límites claros

Definir límites claros es fundamental para evitar malentendidos y establecer expectativas realistas en la comunicación con tu expareja, para así crear una mejor relación desde la separación. Consideren las necesidades e incomodidades de ambos y lleguen a un consenso sobre aspectos como la frecuencia de contacto, los temas de conversación y los espacios que compartirán. Recuerda que los límites pueden modificarse con el tiempo, siempre y cuando exista una comunicación abierta y honesta.

2. Desata los vínculos románticos

Aunque el cariño y el respeto hacia tu expareja puedan persistir, es importante evitar que los lazos emocionales profundos interfieran en la nueva dinámica de la relación. Si aún sientes algo más que amistad por tu ex, es importante que reflexiones sobre tu situación y establezcas una distancia emocional adecuada para ambos.

3. Tómate el espacio necesario

Alejarse de tu expareja no significa convertirse en su enemigo. De hecho, mantener una distancia sana suele ser vital para seguir adelante con tu vida y sanar las heridas de la ruptura. La duración de este espacio dependerá de las necesidades de cada uno. Para algunos, bastará con eliminar el contacto en redes sociales, mientras que otros requerirán meses de contacto cero. Lo importante es encontrar un equilibrio que permita la sanación y el crecimiento personal.

4. Eviten actuar como pareja

La relación ha terminado y con ella las dinámicas propias de una pareja. Es importante evitar comportamientos que puedan generar confusión o falsas expectativas. Recuerda que tu expareja ahora tiene su propia vida y tú también. Respeten los espacios individuales y eviten involucrarse en aspectos de la vida del otro que ya no les competen.

5. Absténganse de conductas insanas

Tras una ruptura, es común experimentar emociones como el dolor, la ira o la frustración. Sin embargo, es importante evitar que estas emociones se traduzcan en conductas negativas como el control, la manipulación o los celos. Identifica estos patrones y busca estrategias saludables para gestionarlos.

6. Aclaren las ambigüedades

Es importante tener una conversación honesta y abierta sobre las expectativas que ambos tienen para la relación después de la ruptura. ¿Qué tipo de comunicación mantendrán? ¿Compartirán espacios o actividades sociales? Aclarar estas dudas desde el principio ayudará a evitar malentendidos y conflictos futuros.

7. Trabajen en el perdón (mientras sea posible)

Perdonar a tu expareja no significa olvidar lo que sucedió antes de la separación. Se trata de un proceso personal que te permite liberarte del rencor y la negatividad, y así avanzar hacia una relación más sana y tranquila. Perdonar también implica desear el bienestar de tu expareja, incluso si no mantienen una relación cercana.

8. Respeten el espacio personal

En el caso de que logres establecer una amistad con tu expareja, recuerda que esta será una amistad diferente a la que tenían antes. Es importante respetar los nuevos espacios y relaciones de cada uno. Si tu expareja comienza una nueva relación sentimental, es posible que debas tomar distancia para respetar a ambas personas y evitar conflictos.

La ruta para construir una buena relación con tu expareja depende de ustedes. No existe un manual sobre qué hacer o qué no hacer que funcione para todos. Sin embargo, sea cual sea el caso, es un camino que, al recorrerse, requiere paciencia, compromiso y madurez de ambas partes. ¿Todo listo para comenzar a andarlo?

como-llevarse-bien-con-expareja-despues-ruptura

Psicóloga

Spring

Bety Coppola Zamarripa es psicóloga especializada en Psicología Clínica, con un Master en Tanatología por la Bircham International University y un diplomado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Atiende a adultos y adolescentes.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese