Varios programas de aprendizaje para desarrollar Inteligencia Emocional en Madrid.

La Inteligencia Emocional es uno de los ámbitos de la psicología más interesantes. La gestión de nuestras emociones y nuestra capacidad de interpretar las de los demás forman parte de nuestras habilidades para adaptarnos a las distintas circunstancias que nos plantea la vida, y sin embargo durante años esto ha sido pasado por alto.

Afortunadamente, cada vez hay más iniciativas que promueven la formación en Inteligencia Emocional. En este artículo veremos una selección de cursos de Inteligencia Emocional en Madrid que pueden resultar de interés para los habitantes de la capital española.

¿Por qué aprender sobre la gestión de las emociones?

La concepción habitual de lo que es la inteligencia suele ser aquella que tiene que ver con el buen uso de la lógica, las matemáticas y la resolución de rompecabezas.

Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que existe la Inteligencia Emocional, que es el conjunto de habilidades psicológicas relacionadas con el reconocimiento y la regulación de las emociones. Es decir, con nuestra habilidad para hacer que las emociones jueguen a nuestro favor, a pesar de que nunca lleguemos a tener un control total sobre ellas.

Por ejemplo, desarrollar correctamente nuestra Inteligencia Emocional nos predispone a adoptar una mentalidad constructiva ante los conflictos, y no una que nos lleve a hacer cosas por despecho que en realidad perjudican a los demás y a nosotros mismos. También sirve para reconocer e interpretar correctamente las emociones y no caer en malentendidos, para automotivarnos a la hora de impulsar nuestros proyectos, para comunicarnos mejor con los demás, y para muchas otras cosas típicas de nuestro día a día.

Así pues, es normal que los cursos de Inteligencia Emocional resulten una opción formativa que interese a muchos tipos de personas, desde ejecutivos y directivos de empresa hasta psicoterapeutas, técnicos de Recursos Humanos, maestros de escuela e incluso artistas.

Los mejores cursos de Inteligencia Emocional en Madrid

En las siguientes líneas encontrarás una selección de cursos sobre Inteligencia Emocional en Madrid orientados a profundizar en este tema de la mano de expertos.

1. Curso de Experto en Inteligencia Emocional y Mindfulness (D’Arte Human & Business School)

D'Arte Formación

El centro de formación D’Arte Human & Business School ofrece uno de los cursos más interesantes para quienes quieran formarse en Inteligencia Emocional y en una de las herramientas más útiles para conseguirlo: el Mindfulness, o Atención Plena.

Este programa de formación dispone de 450 horas de estudio y entrenamiento, en las que se mezclan las clases presenciales con el estudio online a partir de los materiales y vídeos aportados por el centro. Además, cada alumno dispone de un mentor individual al que se puede acudir en cualquier momento para resolver dudas y en búsqueda de orientación.

  • Para saber más acerca de este curso de D’Arte Human & Business School, haz clic aquí.

2. Curso Basado en Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) (Centro Mindfulness Madrid)

Centro Mindfulness Madrid

El hecho de saber gestionar los niveles de estrés cuando la presión a la que nos somete el entorno es alta constituye un elemento importante de la Inteligencia Emocional. Este curso de formación en Atención Plena del Centro Mindfulness Madrid es muy recomendable para mejorar en este aspecto, dado que el programa MBSR es uno de los más utilizados alrededor del mundo para controlar el exceso de estrés.

Se trata de un programa de 8 semanas de duración desarrollado por el famoso investigador en Mindfulness Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachussets, y tiene como objetivo no dejar que los picos de ansiedad tomen el control de nuestro cuerpo, saber concentrarse mejor en momentos complicados y combatir la rumiación (el ciclo de pensamientos intrusivos que perturban nuestro bienestar apareciendo una y otra vez).

  • El Centro Mindfulness Madrid está ubicado en la Calle Gran Vía nº 59.
  • Si te interesa ver sus datos de contacto, haz clic en este enlace.

3. Programa de Consciencia Emocional (EEC)

Escuela Europea de Coaching

Escuela Europea de Coaching, entidad fundada en el año 2003 y que actualmente cuenta con sedes a nivel internacional, impulsa el Programa de Consciencia Emocional, una interesante opción para formarse en muchas de las habilidades psicológicas ligadas a la Inteligencia Emocional aplicada al contexto profesional.

En este programa, de unas 68 horas de duración (incluyendo tiempo de preparación y de prácticas supervisadas por un coach MCC o PCC), se pone el foco en aprender a reconocer emociones y a utilizar este conocimiento para mejorar el desempeño profesional en las interacciones son personas, ya sea en la empresa para CEOs, gerentes o cargos intermedios, en la educación para docentes, en la consulta para terapeutas o para coaches en formación.

De esta manera, a través del Programa de Consciencia Emocional de la Escuela Europea de Coaching se busca hacer que se dé un progreso en nuestra manera de relacionarnos con nuestras emociones, de aprovecharlas para trabajar mejor y de basarnos en ellas para comunicar de una manera coherente.

  • Para saber más sobre EEC y sus cursos, haz clic aquí.
  • Encontrarás sus instalaciones en Madrid en la Calle de Zurbano nº 23.

4. Educando en Inteligencia Emocional: talleres para niños/as y sus m/padres (Centro TAP)

Centro TAP

Estos talleres de Inteligencia Emocional están orientados a las familias con pequeños en casa: por una parte, los padres y madres pueden asistir a un taller para adquirir las claves necesarias para educar a nuestros hijos en Inteligencia Emocional, cómo acompañarles en la identificación y gestión adecuada de sus emociones.

Es además un espacio donde poder clarificar qué hacer en situaciones como miedos, rabietas, celos entre hermanos y otros muchos temas que suelen ser objeto de preocupación para los papás y mamás. Y por otra parte, en Centro TAP los/as pequeños/as también tienen su espacio, con un taller en el que a través del juego y de una manera lúdica, se familiarizan con las emociones y las estrategias para gestionarlas.

El objetivo de este programa es proporcionar a los asistentes maneras de gestionar sus emociones de la manera más adaptativa posible, que les ayude a relacionarse con ellos mismos y con el exterior de una manera eficaz.

Además, en los talleres para niños/as se crean grupos divididos por edades de entre los 5 y los 12 años, para permitir así que los contenidos se adapten mejor a las características y necesidades de las familias.

El taller se realiza en las instalaciones de Centro TAP, reconocido centro de psicología del norte de Madrid, ubicado en la Avenida de Manoteras número 8.

  • Para ver más información sobre este curso y acceder a los datos de contacto de Centro TAP, haz clic en este enlace.

5. Curso de Inteligencia Emocional (El Prado Psicólogos)

El Prado Psicólogos

Este es uno de los cursos en Inteligencia Emocional en Madrid que apuestan por el aprendizaje vivencial y orientado a la práctica del día a día, y no a lo puramente teórico.

En cuanto a sus contenidos, los pilares fundamentales de esta propuesta son los básicos en los que se apoya la Inteligencia Emocional en su totalidad: reconocimiento de emociones, regulación de emociones, automotivación y empatía.

El curso se realiza en El Prado Psicólogos, ubicado en la Calle Espalter número 3, en el barrio del Retiro.

6. Cómo aplicar el Mindfulness en la práctica clínica (Instituto Psicode)

psicode madrid

Esta es una opción muy interesante para quienes quieran profundidar en una de las herramientas más importantes en la regulación de las emociones: el Mindfulness.

El Curso práctico de Cómo aplicar el Mindfulness en la práctica clínica está organizado por el Instituto de Psicología Psicode, centro de referencia en salud mental en Madrid, y está orientado tanto a profesionales de la psicoterapia como a estudiantes de último año de carrera de Psicología.

El curso tendrá lugar los días 4 y 11 de octubre en el Instituto de Psicología Psicod de Madrid, en la calle Miguel Ángel número 7. Si quieres ver más información, haz clic aquí para ver sus datos de contacto o escribe a [email protected]

7. Cursos en Inteligencia Emocional en Psicología Deportiva (UPAD Psicología y Coaching)

UPAD logo

UPAD Psicología y Coaching, centro de asistencia psicológica ubicado en la zona de Argüelles, ofrece una amplia variedad de interesantes cursos de Psicología Deportiva aplicada al deporte, tanto en formato online como presencial.

El Curso online de Psicología deportiva aplicada al Fútbol, por ejemplo, tiene una duración de 40 horas repartidas en 3 meses, y está dirigido tanto a jugadores de fútbol como a entrenadores y estudiantes de Psicología. En él se aprenden los principios fundamentales de la motivación, la gestión de las emociones y la concentración, entre otras habilidades psicológicas esenciales.

Además, UPAD también realiza talleres que van más allá del deporte, programas de formación de menor duración que los cursos y que tratan sobre temas tan pertinentes como "La delgada línea entre motivación y presión", que es además el título de uno de ellos.

Para consultar el calendario de cursos y talleres de UPAD, o acceder a más información y a sus datos de contacto, haz clic aquí.