Varios programas de aprendizaje para desarrollar Inteligencia Emocional en Madrid.

La Inteligencia Emocional es uno de los ámbitos de la psicología más interesantes. La gestión de nuestras emociones y nuestra capacidad de interpretar las de los demás forman parte de nuestras habilidades para adaptarnos a las distintas circunstancias que nos plantea la vida, y sin embargo durante años esto ha sido pasado por alto.

Afortunadamente, cada vez hay más iniciativas que promueven la formación en Inteligencia Emocional. En este artículo veremos una selección de cursos de Inteligencia Emocional en Madrid que pueden resultar de interés para los habitantes de la capital española.

¿Por qué aprender sobre la gestión de las emociones?

La concepción habitual de lo que es la inteligencia suele ser aquella que tiene que ver con el buen uso de la lógica, las matemáticas y la resolución de rompecabezas.

Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que existe la Inteligencia Emocional, que es el conjunto de habilidades psicológicas relacionadas con el reconocimiento y la regulación de las emociones. Es decir, con nuestra habilidad para hacer que las emociones jueguen a nuestro favor, a pesar de que nunca lleguemos a tener un control total sobre ellas.

Por ejemplo, desarrollar correctamente nuestra Inteligencia Emocional nos predispone a adoptar una mentalidad constructiva ante los conflictos, y no una que nos lleve a hacer cosas por despecho que en realidad perjudican a los demás y a nosotros mismos. También sirve para reconocer e interpretar correctamente las emociones y no caer en malentendidos, para automotivarnos a la hora de impulsar nuestros proyectos, para comunicarnos mejor con los demás, y para muchas otras cosas típicas de nuestro día a día.

Así pues, es normal que los cursos de Inteligencia Emocional resulten una opción formativa que interese a muchos tipos de personas, desde ejecutivos y directivos de empresa hasta psicoterapeutas, técnicos de Recursos Humanos, maestros de escuela e incluso artistas.

Los mejores cursos de Inteligencia Emocional en Madrid

En las siguientes líneas encontrarás una selección de cursos sobre Inteligencia Emocional en Madrid orientados a profundizar en este tema de la mano de expertos.

1. Educando en Inteligencia Emocional: talleres para niños/as y sus m/padres (Centro TAP)

Centro TAP

Estos talleres de Inteligencia Emocional están orientados a las familias con pequeños en casa: por una parte, los padres y madres pueden asistir a un taller para adquirir las claves necesarias para educar a nuestros hijos en Inteligencia Emocional, cómo acompañarles en la identificación y gestión adecuada de sus emociones.

Es además un espacio donde poder clarificar qué hacer en situaciones como miedos, rabietas, celos entre hermanos y otros muchos temas que suelen ser objeto de preocupación para los papás y mamás. Y por otra parte, en Centro TAP los/as pequeños/as también tienen su espacio, con un taller en el que a través del juego y de una manera lúdica, se familiarizan con las emociones y las estrategias para gestionarlas.

El objetivo de este programa es proporcionar a los asistentes maneras de gestionar sus emociones de la manera más adaptativa posible, que les ayude a relacionarse con ellos mismos y con el exterior de una manera eficaz.

Además, en los talleres para niños/as se crean grupos divididos por edades de entre los 5 y los 12 años, para permitir así que los contenidos se adapten mejor a las características y necesidades de las familias.

El taller se realiza en las instalaciones de Centro TAP, reconocido centro de psicología del norte de Madrid, ubicado en la Avenida de Manoteras número 8.

  • Para ver más información sobre este curso y acceder a los datos de contacto de Centro TAP, haz clic en este enlace.

2. Curso de Inteligencia Emocional (El Prado Psicólogos)

El Prado Psicólogos

Este es uno de los cursos en Inteligencia Emocional en Madrid que apuestan por el aprendizaje vivencial y orientado a la práctica del día a día, y no a lo puramente teórico.

En cuanto a sus contenidos, los pilares fundamentales de esta propuesta son los básicos en los que se apoya la Inteligencia Emocional en su totalidad: reconocimiento de emociones, regulación de emociones, automotivación y empatía.

El curso se realiza en El Prado Psicólogos, ubicado en la Calle Espalter número 3, en el barrio del Retiro.

3. Cómo aplicar el Mindfulness en la práctica clínica (Instituto Psicode)

psicode madrid

Esta es una opción muy interesante para quienes quieran profundidar en una de las herramientas más importantes en la regulación de las emociones: el Mindfulness.

El Curso práctico de Cómo aplicar el Mindfulness en la práctica clínica está organizado por el Instituto de Psicología Psicode, centro de referencia en salud mental en Madrid, y está orientado tanto a profesionales de la psicoterapia como a estudiantes de último año de carrera de Psicología.

El curso tendrá lugar los días 4 y 11 de octubre en el Instituto de Psicología Psicod de Madrid, en la calle Miguel Ángel número 7. Si quieres ver más información, haz clic aquí para ver sus datos de contacto o escribe a secretariapsicode@gmail.com.

4. Taller de Inteligencia Emocional en resiliencia (Capital Psicólogos)

Capital Psicólogos

Este taller organizado por el centro de psicología Capital Psicólogos, ubicado en el barrio de Salamanca, es muy útil para aprender a hacer frente a momentos difíciles.

Está diseñado para que el foco principal de este programa de formación esté en la gestión de las emociones en crisis, situaciones en las que hay que hacer frente a la adversidad, y cuenta con la participación de expertos psicólogos especializados en terapia.

Para ver los datos de contacto de Capital Psicólogos y ver más información, haz clic aquí.

5. Formación en Learning Agility (The Mindkind)

The Mindkind

The Mindkind es una organización dedicada a la formación, la investigación y los servicios de consultoría. En el primer ámbito, ofrecen programas de formación muy interesantes que apuntalan las capacidades psicológicas relacionadas con la Learning Agility, procesos mentales que se adaptan a las situaciones ambiguas para comprender mejor el entorno, lo que hacen los demás y el impacto emocional que todo eso tiene.

Además, en estos cursos se utilizan toda clase de recursos tanto teóricos y metodológicos como materiales; en este último aspecto, por ejemplo, destaca el hecho de que en algunos casos el curso transcurre en aulas, y en otros, en un entorno natural al aire libre, en plena montaña.

  • Para ver los datos de contacto de The Mindkind y encontrar más información, haz clic aquí.

6. Cursos en Inteligencia Emocional en Psicología Deportiva (UPAD Psicología y Coaching)

UPAD logo

UPAD Psicología y Coaching, centro de asistencia psicológica ubicado en la zona de Argüelles, ofrece una amplia variedad de interesantes cursos de Psicología Deportiva aplicada al deporte, tanto en formato online como presencial.

El Curso online de Psicología deportiva aplicada al Fútbol, por ejemplo, tiene una duración de 40 horas repartidas en 3 meses, y está dirigido tanto a jugadores de fútbol como a entrenadores y estudiantes de Psicología. En él se aprenden los principios fundamentales de la motivación, la gestión de las emociones y la concentración, entre otras habilidades psicológicas esenciales.

Además, UPAD también realiza talleres que van más allá del deporte, programas de formación de menor duración que los cursos y que tratan sobre temas tan pertinentes como "La delgada línea entre motivación y presión", que es además el título de uno de ellos.

Para consultar el calendario de cursos y talleres de UPAD, o acceder a más información y a sus datos de contacto, haz clic aquí.