Varios programas de aprendizaje para desarrollar Inteligencia Emocional en Madrid.

La Inteligencia Emocional es uno de los ámbitos de la psicología más interesantes. La gestión de nuestras emociones y nuestra capacidad de interpretar las de los demás forman parte de nuestras habilidades para adaptarnos a las distintas circunstancias que nos plantea la vida, y sin embargo durante años esto ha sido pasado por alto.

Afortunadamente, cada vez hay más iniciativas que promueven la formación en Inteligencia Emocional. En este artículo veremos una selección de cursos de Inteligencia Emocional en Madrid que pueden resultar de interés para los habitantes de la capital española.

¿Por qué aprender sobre la gestión de las emociones?

La concepción habitual de lo que es la inteligencia suele ser aquella que tiene que ver con el buen uso de la lógica, las matemáticas y la resolución de rompecabezas.

Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que existe la Inteligencia Emocional, que es el conjunto de habilidades psicológicas relacionadas con el reconocimiento y la regulación de las emociones. Es decir, con nuestra habilidad para hacer que las emociones jueguen a nuestro favor, a pesar de que nunca lleguemos a tener un control total sobre ellas.

Por ejemplo, desarrollar correctamente nuestra Inteligencia Emocional nos predispone a adoptar una mentalidad constructiva ante los conflictos, y no una que nos lleve a hacer cosas por despecho que en realidad perjudican a los demás y a nosotros mismos. También sirve para reconocer e interpretar correctamente las emociones y no caer en malentendidos, para automotivarnos a la hora de impulsar nuestros proyectos, para comunicarnos mejor con los demás, y para muchas otras cosas típicas de nuestro día a día.

Así pues, es normal que los cursos de Inteligencia Emocional resulten una opción formativa que interese a muchos tipos de personas, desde ejecutivos y directivos de empresa hasta psicoterapeutas, técnicos de Recursos Humanos, maestros de escuela e incluso artistas.

Los mejores cursos de Inteligencia Emocional en Madrid

En las siguientes líneas encontrarás una selección de cursos sobre Inteligencia Emocional en Madrid orientados a profundizar en este tema de la mano de expertos.

1. Inteligencia Emocional para niños y niñas (Centro TAP)

Centro TAP

Este taller de Inteligencia Emocional está especialmente orientado a padres y madres con pequeños en casa, para que puedan asistir tanto los adultos como los niños. El objetivo de este programa es proporcionar a los hijos e hijas de las familias asistentes maneras de gestionar sus emociones de la manera más adaptativa posible, es decir, de un modo que les ayude a relacionarse con el exterior correctamente y sin causarles problemas.

Además, en las sesiones se crean grupos divididos por edades, para permitir así que los contenidos se adapten mejor a las características y necesidades de las familias.

El taller se realiza en las instalaciones de Centro TAP, reconocido centro de psicología del norte de Madrid, ubicado en la Avenida de Manoteras número 8.

  • Para ver más información sobre este curso y acceder a los datos de contacto de Centro TAP, haz clic en este enlace.

2. Curso de Inteligencia Emocional (El Prado Psicólogos)

El Prado Psicólogos

Este es uno de los cursos en Inteligencia Emocional en Madrid que apuestan por el aprendizaje vivencial y orientado a la práctica del día a día, y no a lo puramente teórico.

En cuanto a sus contenidos, los pilares fundamentales de esta propuesta son los básicos en los que se apoya la Inteligencia Emocional en su totalidad: reconocimiento de emociones, regulación de emociones, automotivación y empatía.

El curso se realiza en El Prado Psicólogos, ubicado en la Calle Espalter número 3, en el barrio del Retiro.

3. Curso de Experto en Salud Emocional (IEPP)

IEPP

El Instituto Europeo de Psicología Positiva organiza este curso enfocado al aprendizaje de 26 fortalezas de resolución de problemas.

Por otro lado, este programa de formación es realizado en sesiones repartidas en fines de semana, de manera semi-presencial, durante un total de 9 meses. Además, este se caracteriza por estar dirigido específicamente a profesionales del ámbito empresarial, como gerentes, directivos, coaches y especialistas de Recursos Humanos.

Completarlo aporta entre otras cosas la titulación de Experto en Coaching de Fortalezas, Título Universitario de la Universidad de La Salle.

4. Curo Práctico de Técnicas de Estudio e Inteligencia Emocional (Escuela de Inteligencia)

Este interesante curso se divide en dos tipos de programa: uno para alumnos de entre 6 y 12 años y otro para alumnos de entre 13 y 17 años.

Aquí se realiza un entrenamiento que va mucho más allá de aprender a estudiar para aprobar exámenes; se ayuda a los más jóvenes a hacer suyos hábitos de gestión de la ansiedad, de organización, de detección de comportamientos dañinos, de concentración para estudiar sin simplemente memorizar, etc. En definitiva, todo aquello que tiene que ver con dejar que el estado de ánimo de los estudiantes condicione su progreso académico y su capacidad para aprovechar sus años en la escuela.